SUSANA RATCLIFF – VERE DE VERTE – 2011

Un CD con los colores del río La opción del material, rioplatense con algunos bellos temas del litoral  son una parte de su repertorio, tal vez la más importante pero no la única. Entre esos estilos musicales  se mueve con naturalidad y solidez.

El buen gusto y temas de un repertorio amasado a través de las presentaciones en vivo son la base de este CD,  el efecto es  fascinante,  maduro y hermoso. El sonido afilado y cargado de matices del bandoneón de Susana le agrega un acento a la voz dulce y profunda con esa búsqueda de llaneza tan propia de su estilo.

Los arreglos y los excelentes músicos,  respaldan los colores de la voz y el bandoneón. La guitarra de Osvaldo Burucuá y el contabajo de Ángel Bonura agregan el  tono justo y aportan  riqueza estética a este trabajo. La  preciosa voz de Hernán Lucero en el coro de Milonga Pájaro un placer. Percusión Omar Vega.

Uno de mis temas favoritos, Bajada del  Paraná transmite emociones con un caudal descriptivo que es un lujo. Una lírica a la altura de lo musical, hermosa poesía  en todos los demás temas propios.  Dan ganas de canturrear y repetir pero maravillosamente con melodías y letras muy creativas con una poética envidiable.

Del repertorio propio y  de los compositores Alfredo Zitarrosa y Chacho Müller surge la primera parte del CD, del que resaltamos A A Frida Kahlo y Ahí viene la solapa, éste último con Anibal Toledo en guitarra. Luego tres temas más tadicionales  del cancionero porteño: muy buena versión de El Pescante, el arreglo de  Negra María (idea  original arreglo con la intervención de Cacho Ferreyra y nuevamente la voz de Lucero), El Pollo Ricardo (versión instrumental)

El tema del final una canción del litoral: Canción de Puerto Sanchez, como para poner el selló de procedencia,  una pintura viva de un momento y la voz de Cacho Ferreyra en los coros, resultado una belleza.

Otras voces Paula Lepera y Claudio Donoso.

  1. Milonga Pajaro – Alfredo Zitarrosa (Milonga)
  2. Fogón de ausencia . El rescoldo-  Chacho Müller (Milonga)
  3. Veré de verte- Mariana Ingold (Candombe)
  4. A Frida Kahlo  – Susana Ratcliff (Milonga)
  5. Ahí viene la Solapa – Susana Ratcliff (Chamamé)
  6. Doña Soledad – Alfredo Zitarrosa(Candombe)
  7. Bajada del Paraná – Susana Ratcliff (Canción)
  8. Romance entre dos orillas- Susana Ratcliff./ M. C. Scibona
  9. Pampa Gringa – Chacho Müller (Huella)
  10. El Pescante –  Sebastián Piana/ Homero Manzi (Tango)
  11. Negra María – Lucio Demare/ Homero Manzi (Milonga)
  12. El Pollo Ricardo – Luis A. Fernandez (Tango)
  13. Canción de Puerto Sanchez.- Jorge Mendez (Canción)

María Inés Senabre

El show del 29-9 muy bueno, con Gustavo Pometti en Guitarra, Ángel Bonura en contabajo y Ana Ponce en percusión.  Un problema trae suerte,  se rompió una cuerda de la guitara por lo que mientras Gustavo la cambiaba Susana Ratcliff cantó  acompañada por su  bandoneón,  el tango Duelo Criollo,  lo que nos permitió disfrutar de una excelente versión, con interesantes texturas vocales, esa riqueza de graves y las medias voces….., emocionate.

María Inés Senabre

 SUSANA RATCLIFF

Susana Ratcliff

 nació en Buenos Aires, pero transcurrió su infancia en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, lo cual influyó en su personalísimo estilo musical.Comenzó en la música con el maestro Gari Di Pietro, siendo su primer maestro de bandoneón Américo Mitrano. Continuó su formación, con los maestros Domingo Mattio, Osvaldo “Marinero” Montes, Ismael Spitalnik, Hilda”Nena” Herrera y Liliana Vitale, entre otros. En la actualidad, continúa sus estudios con Beatriz Muñoz  .  Sus inicios profesionales fueron en la orquesta Papirusas, apadrinada por  Osvaldo Pugliese y también con el quinteto La Bidú Tango .Entre otros, compartió escenario con: Pablo Coll, Celeste Carballo, Jorge Marziali, Virginia Lago, Chany Suárez, Horacio Molina, Juan Pablo Greco, Coco Romero, Eduardo Ferraudi y Ulises Butrón. Fue requerida como música invitada de artistas internacionales de la talla de Chavela Vargas, Carlos Núñez , Mayra Ibarra, Nicole“Gavroche” Leroy ,Ciro Pérez , Liliana Felipe, Chico Terto y Juan Carlos Cáceres.

Más info: www.susanaratcliff.com.ar

GRACIAS POR DIFUNDIR LA PRESENTE GACETILLA

Prensa: Karina Nisinman / 156 952 7593 / karina.nisinman@gmail.com

en concierto

La bandoneonista y cantante Susana Ratlciff se presentará este jueves en el auditorio del Museo Evita en el marco del ciclo Mujeres en el Canto organizado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Susana Ratcliff interpretará versiones de temas propios y de grandes autores al ritmo de candombes, milongas, tangos y el folclore argentino. En esta oportunidad estará acompañada por Gustavo Pometti en guitarra, Ángel Bonura en contrabajo y Ana Ponce en Percusión.En vivo:

Jueves 29 de Septiembre a las 19 en el Auditorio del  Museo Evita Lafinur 2988 , entrada por Juan M . Gutiérrez 3926 (a una cuadra del Jardín Botánico)  Entrada libre y gratuita

Anuncios

1 comentario en “SUSANA RATCLIFF – VERE DE VERTE – 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s