ULF …AQUELLOS CIRCOS … agosto 2012

Una obra nostálgica,  casi una emotiva despedida a Juan Carlos Gené, el autor,  que falleció a principio de año .

Desde el comienzo se vislumbra la ilusión que han tejido estos dos ancianos para continuar viviendo. Solos, sueñan con un mundo en el que su hijo es un gran señor y los mensajes llegan siempre a destino.

Me gustó mucho desde el principio como pintan la historia y el paisaje que transitan de manera que todo parece una conversación en cualquier esquina.

Una última esperanza para salvarse de los que los quieren salvar, un sueño invencible de libertad y arte que no acepta la tristeza como posibilidad.

Elena Petraglia y Daniel Figueiredo nos regalan  actuaciones de gran solidez, se disfruta mucho su trabajo y su experiencia.

La escenografía es excelente … un trabajo muy creativo.

ULF  …AQUELLOS CIRCOS… de Juan Carlos Gené

Aviso desde

Funciones: sábados 18 hs. a partir del 15 de septiembre

Duración: 65 minutos.

EL TINGLADO TEATRO

Mario Bravo 948. 4863-1188

Dirección: Néstor Romero Actúan: Elena Petraglia y Daniel Figueiredo

Paloma y Jacinto viven ahora en la calle, luego de más 55 años trabajando en circos.  Esta madrugada Jacinto está resuelto a iniciar un nuevo espectáculo y necesita que Paloma lo ayude a convencer a su hijo exiliado en Suecia para que participe con ellos.

Tuvimos el privilegio de que Juan Carlos Gené nos autorizara y nos alentara a poner en escena la obra.

Estuvimos en contacto hasta que sus fuerzas lo permitieron. Ahora, a casi 6 meses de su partida la estrenamos con él en nosotros.

Como él, la dedicamos a quienes aún con el paso de los años en el cuerpo, permanentemente emprenden nuevos proyectos.

Autor: Juan Carlos Gené  –  Elenco: Elena Petraglia y Daniel Figueiredo  –  Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti  – Asistentes de escenografía y vestuario: Adela Díaz y Daniela Acuña  – Diseño sonoro y música original: Fernando Sayago  Iluminación: Néstor Romero  –  Fotografía: Malena Figó  –  Diseño Gráfico: Guillermo Palacio – Dibujos: Elena.   – 1ºAsistente de dirección: Juan Pablo Palacio  – 2ºAsistente de dirección: Florencia Falconi   – Dirección: Néstor Romero

INFORMACIÓN ADICIONAL APORTADA POR LA PRODUCCION

Néstor Romero

Es director de teatro,  productor y guionista cinematográfico. Fue Rector y Vice-Rector del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (actualmente IUNA) donde dictó la cátedra de Actuación desde 1974 hasta 2004. Actualmente tiene a cargo la cátedra  Teoría y Práctica de la Actuación en la carrera de Dirección Teatral. Hace más de 30 años que forma actores y actrices en su escuela privada.

Egresado de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca, se radicó en Buenos Aires para iniciar sus estudios con Carlos Gandolfo, con quién estudió y trabajó durante 15 años y de quien fue luego Ayudante de Cátedra en su Escuela y Asistente de Dirección en obras como Salvados, América Hurra y Lear. Asistió a cursos de perfeccionamiento con Agustín Alezzo, Raúl Serrano, Galina Tolmacheva, Lee Strasberg y Francisco Javier. Estaba integrando el elenco del Teatro Municipal General San Martín cuando decidió dedicarse a la docencia y a la dirección teatral.

Fue profesor de la Cátedra de Metodología de la Actuación en la carrera de Pedagogía Teatral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y Miembro de Jurado para cubrir las cátedras de Actuación en las Universidades de Tucumán, Tandil, Mendoza, Misiones y Patagonia.

Dictó cursos de Entrenamiento Actoral en la Asociación Argentina de Actores y de Actuación en la Escuela de Actores de Buenos Aires; en el Centro de Expresiones Artísticas; en el Teatro Estudio del Actor, institución que dirigió durante cuatro años, y coordinó Seminarios y Talleres Especializados de Actuación, Dirección y Puesta en Escena, y Análisis de Texto en prácticamente todas las provincias de la República Argentina. Fue Secretario de la Comisión Directiva de Teatro Abierto.

Puso en escena las siguientes obras: Biblioteca Futbol Club, de Juan I. Fernández; Esposas por hora, de Beatriz Mosquera; Las Gonzales, de Hugo Saccoccia; Los rústicos, de Carlo Goldoni;  Patria nueva, de Armando Discépolo; La irredenta, de Beatriz Mosquera;  Esperando la carroza, de Jacobo Lagsner; Tarde aprendí a amar a los pájaros,  de Américo Torchelli;  Modelos de madre para recortar y armar, de Hugo Sacoccia; Desde el jardín, de Jersy Kosinsky;  Todos equivocados estamos,  de Javier Lejwa y Néstor Romero; Las esposas,  de Daniel Santos; Conclusiones para una noche de navidad, de autores varios; Candidatos a la carta, de Enrique Buenaventura;  El acompañamiento, de Carlos Gorostiza; Las migas, de Néstor Sabatini;  La última noche de Lorca,  de Néstor Romero y Víctor Laplace; Réquiem para un viernes a la noche,  de Germán Rozenmacher;  El cepillo de dientes, de Jorge Díaz; Proceso a Juana Azurduy,  de Andrés Lizarraga; Todos eran mis hijos,  de Arthur Miller; El organito, de Armando Discépolo; Último premio,  de Eduardo Rovner;  El pelícano, de August Strindberg; El sombrero de tres picos, de Pedro de Alarcón; El capitán veneno, de Pedro de Alarcón; Las mujeres ante el sepulcro,  de Michael de Ghederode;  Buey solo bien se lame, de Aaron Korts;  La mueca, de Eduardo Pavlovsky;  Por la libertad, de Adolfo Casablanca; Ruido de rotas cadenas, de Ricardo Halac; Una noche afuera,  de Harold Pinter; Final de partida, de Samuel Becket; Cosméticos, de Bernardo Carey;  La casa de Ula,  de Mirko Buchin;  La formimaquia, de Susana Tampieri; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen y Doña Rosita, la soltera, de Federico Garcia Lorca.

Como director, ganó los premios Estrellas de Mar en temporadas en Mar del Plata por su puesta en escena de las obras: Proceso a Juana Azurduy  y  Réquiem para un viernes a la noche.

En teatro para niños dirigió: Los cuentos de Tin – Tan; Rebelión en la granja, Hacia el parque de los animales y La rebelión de los animales, de la que también es autor.

En cine dirigió al actor Victor Laplace en: Secretos compartidos, donde ganó el premio como Mejor Actor en el Festival de La Habana;  Un amor en Moises Ville; El mar de Lucas e Historia de amor, locura y de muerte.  Asimismo fue productor delegado de la película El mar de Lucas y guionista y productor de la película La mina.

Elena Petraglia

Es actriz.

Egresó del Consevatorio de Arte Dramático, y continuó su formación en la actuación con Roberto Durán y Carlos Gandolfo.

Como actriz se destacan sus trabajos en: La nona, de Tito Cosa, dirigida por Jorge Graciosi; Mateo, de Armando Discépolo, dirigida por Julio Baccaro; Patria nueva, de Armando Discépolo, dirigida por Néstor Romero; Tartufo, de Moliere, Tute Cabrero, de Tito Cossa , Los mirasoles, de Sánchez Gardel y Relojero, de Armando Discépolo, todas dirigidas por Jorge Graciosi;  Teatro como en la radio, ciclo dirigido por Raúl Brambilla; Las goletas, dirigida por Rubens Correa; La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, dirigida por Adrián Batista;  A propósito de la duda, dirigida por Daniel Fanego en el marco del ciclo Teatro por la Identidad;  Made in Lanús, de Nelly Fernández Tiscornia, dirigida por Daniel Figueiredo, trabajo que le valió el premio como Mejor Actriz;  Réquiem para un viernes a la noche, de Germán Rozenmacher, dirigida por Néstor Romero y Horacio Medrano;  La Piaf, de Pamela Gens, dirigida por Rubens Correa; Los justos, de Albert Camus, dirigida por Daniel Ruíz; 300 millones, de Roberto Arlt, dirigida por José María Paolantonio;  Woizeck, de Buchner; dirigida por Ricardo Holcer;  Cuesta abajo, de Gabriela Fiore, dirigida por Rubens Correa; Pintura en madera, de Ingmar Bergman, dirigida por Roberto Durán; Bajo la garra, de Laferrere, dirigida por Juan José Bertonasco; En familia, de Florencio Sánchez, dirigida por Mario Rolla; Cuando nos vamos, de Julio Baccaro, dirigida por Jorge Petraglia;  Un tal Servando Gómez, de Eichelbaum, dirigida por Jorge Petraglia;  Las de Barranco, de Laferrere, dirigida por Daniel Figueiredo; El inspector, de Gogol, dirigida por Jorge Petraglia;  La fierecilla domada, de William Shakespeare, dirigida por Mario Rolla; El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina, dirigida por Mario Rolla; El jardín de los cerezos, de Chejov, dirigida por Luisa Vehil;  Hamlet, de William Shakespeare;  Don Juan, de Zorrilla, dirigida por Benito Sánchez Cortés y en la ópera  El timbre, de Juan Carlos Zorzi, cuyo regié fue Jorge Petraglia.

Recibió premio Estrella de Mar por su trabajo en Réquiem para un viernes y  el Provincia de Buenos Aires por su trabajo en Made in Lanús.

Trabajó en obras semimontadas en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro del  Pueblo,  Argentores, Feria del Libro y Teatro Municipal San Martín.

Entre 2010 y 2011 participó de giras por Europa y América con el grupo de Daniel Veronese.

En cine trabajó en Mosaico, dirigido por N. Paternostro y 1420, la aventura de educar, dirigida por Raúl Toso.

En televisión trabajó en numerosos programas a lo largo de estos cuarenta años de  profesión.

Daniel Figueiredo

Es actor, director y docente.

Protagonizó las siguientes obras: Réquiem para un viernes a la noche, de Germán Rozenmacher, por la que recibió el Premio Florencio Sánchez como mejor actor protagónico 1995; Patria nueva, de Armando Discépolo;  Trasnochando con Fontanarrosa, con versión y dirección propia y que realizó durante cuatro años;  El acompañamiento, de Carlos Gorostiza y  El séptimo sello, de I. Bergman, dirigida por Roberto Durán. Asimismo, participó como actor en numerosas obras entre las que se destacan: La fierecilla domadaCoriolano y Ricardo III, de William Shakespeare;  Informe sobre ciegos,  de Ernesto Sábato, dirigida por Sergio Renán, con temporada en quince ciudades de España;  El inspector, de Gogol; La Piaf, Un enemigo del pueblo y Simón, el caballero de Indias, de Germán Rozenmacher y La ópera de tres centavos, de Bertold Brecht, entre otras.

En televisión se destacan sus trabajos en: Teatro  universal, historia  de jóvenes, Teatro ArgentinoEl amor tiene cara de mujerSimplemente María, Cuatro hombres para EvaAmor gitanoHombres de ley, Costumbres argentinas, Los Roldán, Gasoleros , Los simuladoresEl elegido, Historias de la primera vez y El caso María  Marta  Belzunce, entre muchos otros.

En cine  trabajó en Topos, de Emiliano Romero, próxima a estrenarse.

Como director realizó más de 30 puestas en escenas, habiendo sido durante cuatro años director de la Comedia Municipal de Avellaneda y del teatro Roma.

Como docente se desempeñó en la Universidad de Belgrano, Escuela de Teatro de la Plata y la Escuela de Teatro Luisa Vehil.