MECANISMOS DE EROSION PARA LA TEMPESTAD DE SHAKESPEARE – agosto 2012

Excelente. Francisco Grassi nos propone, a mi entender, un camino de conocimiento del ser humano que surge  tomar este clásico con todas su arquetípica fuerza y exigirlo en el paso de los personajes. De un actor a otro el personaje pierde su motivo, su justificación para ser enteramente y fragmentariamente  humano.  Es muy jugada y pide  mucho de los actores, ajustando  tremendamente el trabajo de dirección para terminar dando como fruto una luminosa visión.

Entretenida y sin desperdicio,  no se pierde el texto, no se pierde la historia. Un lujo. Excelentes actuaciones. La escenografía muy interesante, cambia la posición de los objetos manualmente durante toda la obra dándoles una nueva significación y aplicación. Un diseño muy inteligente de los aparatos,  objetos, de su ubicación y del movimiento o circulación de los personajes en la escena.

Disfruté mucho esta puesta. No me generó esa pequeña tensión que,  algunas veces,  surge en las obras con tanta exigencia física. Los cambios seguramente demandan esfuerzo y concentración para los actores,  pero esto se trasluce sólo vagamente,  dando  la sensación de natural fluidez la mayoría de las veces.

María Inés Senabre

 

 

 

Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare
De Francisco Esteban Grassi.

*Desde el 4 de agosto, todos los sábados a las 22:30hs., en el Teatro El Excéntrico de la 18, Lerma 420, C.A.B.A. – Argentina.

Teatro: El Excéntrico de la 18, Lerma 420, C.A.B.A. – Argentina.
Funciones: Sábados a las 22:30hs.

Reservas: 4772-6092  4775-1438 . Costo de entrada 60 pesos (Descuento para estudiantes y jubilados $40).

Finalización: 27 de octubre.

Ficha Técnica.

Dramaturgia: Francisco Grassi.

Dirección: Francisco Grassi.

Elenco: Romina Almaluez, Juan José Barocelli, Natalia de Elia y Francisco Grassi.

Coach actoral: Nicolás Barsoff.

Música: Alejandro Attwell.

Iluminación: Luciana Jarez.

Escenografía: Duilio Della Pittima.

Vestuario: Juan José Barocelli y María Mazza.

Fotografía: Guadalupe Lorenzo.

Sobre “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare”.

Cuatro actores encargados de encarnar estos personajes saltan de un rol a otro armando paso a paso la representación de este clásico de la literatura dramática. Sus cuerpos, así  como el espacio que habitan, se resignifican una y otra vez a fin de poner en escena los mecanismos de poder que los unen y separan.

Sobre “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” (extendido).

Próspero, antiguo duque de Milán se encuentra exiliado en una isla desierta junto con su hija Miranda.  Muchos años han pasado desde la traición que Próspero sufrió a manos de su hermana (Antonia) y del rey de Nápoles (Alonso). En estos años de exilio Próspero logró doblegar las fuerzas mágicas que habitan en la isla, haciendo de Ariel (espíritu celeste) y Cáliban (hijo deforme de la hechicera Sicorax) los  súbditos de sus deseos.

El rey de Nápoles, acompañado por su hermano Sebastián, por Antonia (hermana de Próspero y actual regente de Milán), Ferdinando (hijo del rey Alonso) y Francisca (sirvienta) sufren un naufragio que los arrastra hasta la isla mágica.  Así, por medio de la magia, Próspero intentará vengar los tristes años de exilio que ha sufrido.

Sin embargo en el desarrollo de la pieza Ferdinando se enamorará perdidamente de Miranda; Antonia y Sebastián intentarán asesinar a Alonso creyendo ver una posibilidad de acceder al trono;  Cáliban acompañado por dos marineros del barco intentará asesinar a su amo Próspero para quedarse en posesión de la Isla y Miranda.

Cuatro actores encargados de encarnar estos personajes saltan de un rol a otro armando paso a paso la representación de este clásico de la literatura dramática. Sus cuerpos, así  como el espacio que habitan, se resignifican una y otra vez a fin de poner en escena los mecanismos de poder que los unen y separan.

Sobre su director Francisco Esteban Grassi.

Licenciado en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Magíster en Dramaturgia (IUNA), en curso. Becario del IUNA dentro de la Maestría en Dramaturgia, investigación en curso. Ex alumno de la Lic. en Artes de la UBA (tercer año). Por fuera de sus estudios académicos se formó como actor con Daniel Casablanca (técnica Lecoq). Entre otros docentes se destacan: Guillermo Caccace, Ana Alvarado, Silvina Sabater, Guillermo Flores, Alejandro Tantanian, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, María José Gabin.

Como actor ha participado entre otros de los siguientes proyectos: Ocio (Protagonista del film de Juan Villegas, selección oficial BAFICI, ganadora del festival internacional de Cuba, selección del festival de Berlín 2011), El Cristal (de Gustavo Tarrio), Pequeño Casamiento (de Luis Cano), Aviones enterrados en la playa (de Luis Cano) Offic (Selección festival federal de teatro), Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare (Temporada 2012).

Como dramaturgo se destacan: Offic, Tríptico (en el Sportivo Teatral), Esperante, no tan pronto hagas de mi un ausente (en el Palacio Barolo y Teatro Elefante), Hom,  Historias de Mozart, El Barbero de Sevilla, Del amor una prótesis (simulacro de accidente),  .

Como director: Gorrión suelto(2004), Enuverk (2004, dirección actoral), Eperante, no tan pronto hagas de mi un ausente, Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare.

Formo parte del grupo “El Cuarteto yo” como actor y dramaturgo con el que realizo las obras Pedro y el Lobo, Clara y el Cascanueces e Historias de Mozart ,  en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co-fundador del grupo “A Tempo”, donde participo como actor de las obras El Sastrecillo Valiente y El Barbero de Sevilla realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

1 comentario en “MECANISMOS DE EROSION PARA LA TEMPESTAD DE SHAKESPEARE – agosto 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s