EL PATIO Diciembre 2010

Mucho se ha dicho sobre la “violencia de género” y mucho habría que decir todavía pero el teatro dice de otra manera. Por esto y  sólo por esto va esta aclaración Esta obra no es simplemente una declamación, no es un panfleto. El Patio es una obra de factura española cuyo lenguaje se ha adaptado al nuestro. No es una obra didáctica ni es una obra en la que se actúa violencia física. Es un espejo que muestra los caminos por los que podemos hundirnos en el sometimiento. Muestra como podemos depender absolutamente de la voluntad de otro y soportar la violencia por la palabra o por el golpe. Es un espejo que además nos muestra la universalidad de los problemas de violencia pues en muchos aspectos es  un reflejo cultural de otros lugares.

Las vidas de dos mujeres se cruzan en un patio de una casa de departamentos.  Desde el primer momento la mayor de ellas descubre en la joven pareja que se ha mudado el sonido de la violencia. La voz del esposo que se alza sin respeto y traspasa las paredes del departamento. El camino de descubrimiento que Soledad, la joven,  transita en difíciles conversaciones con Amara acompaña a su vez el camino de reconocimiento que esta última hace y la liberación de rencores que la atan a la vieja casa.

La sala tiene un patio descubierto con sus plantas y una parte cubierta que oficia de escenario. La escenografía simplificada por esta disposición además cuenta con una habitación al fondo unida al patio que se utiliza como el departamento de Amara.  La disposición de la sala genera rápidamente la sensación de estar sentado en el departamento de enfrente. Muy buenas actuaciones. Bella obra en un bello lugar.

“hay golpes que no se marcan, pero quedan dentro… lo dice tu mirada”

Viernes de Diciembre – 20:30hs Sala Cultivarte – Honduras 4761 – Palermo reservas: 4776-0406

La obra que aborda la violencia de género se presenta en Palermo luego de su estreno en España

video by Richard Melka
By Richard Melka

Desde el 19 de noviembre y durante todos los viernes de noviembre y diciembre la sala CultivarteSoho será el espacio para ver en escena El Patio, una pieza de teatro contemporáneo que exhibe una mirada actual sobre la violencia de género, y lo presenta como un problema social que afecta a cualquier clase socio-económica y cultural.
Distinguida como Finalista del Certamen Premio Mujer Solidaria 2009 de la Fundación Avon, El Patio habla de la violencia de género a través de sus protagonistas (Susana Falcone y Cecilia Milsztein). En El Patio, se invita al espectador a profundizar en la problemática, que queda al desnudo gracias a la relación que se entabla entre las mujeres. La voz en off de un hombre (Antonio Birabent) encarna al personaje masculino cuya imagen es librada a la imaginación.

La transformación que se da en uno de los personajes decidido a revertir su situación, brinda al espectador la posibilidad del cambio como verdadera alternativa.

Escrita por los españoles Llanos Campos Martínez y Sulpicio Molina y dirigida en este caso por Verónica Edye, El Patio que fue estrenada en 2009 en España y recibida con muy buenas críticas, podrá verse en Buenos Aires.

El Patio

FICHA TÉCNICA Funciones:Viernes de Noviembre y Diciembre – 20.30 hs.

Entrada: $30 / Reservas: 4776-0406

Dónde: Sala CultivarteSoho – Honduras 4761 – CABA

Elenco:

Susana Falcone (Amara) Cecilia Milsztein (Soledad) Antonio Birabent (Enrique)Voz en off Escenografía:María Paula Lipovsek Puesta en escena y Dirección general: Verónica Edye Autores: Llanos Campos Martínez y Sulpicio Molina