ROMAN GIUDICE-CANCIONES DE LA PROPIA PANADERIA – 2010

 Muy Bueno….edición 2010 recién recibido abril 2011  Canciones de la Propia Panadería, está formado por canciones perfumadas como el pan y con la belleza de lo natural, naturalidad que los arreglos respetan.

Roman Giudice bromeaba en el show del pasado jueves calificando  a sus canciones como el tema del verano…pero hacer canciones que sean capaces de estribillos repetidos o asociaciones veraniegas  que sean  bellos y de buen gusto es lo que más de un compositor extraña. Esa capacidad de la simpleza para iluminar  las cosas cotidianas. Las letras navegan por los pensamientos y reflexiones tan propias de Román, su mundo original teñido con cierta inocencia no infantil sino esperanzada en la capacidad de escucha. Nunca exentos de ternura los temas se enfocan en diferentes ritmos.

Algunos trabajos de fusión interesantes por ejemplo  Abre  que comienza con un bombo al palo y pisa el fraseo por lugares inesperados y transformando el tema  totalmente. Me gusta en general el juego de la voz que de a ratos desmiente la base, es original para las formas que popularmente  se utilizan en el  coqueteo melódico  en la canción folclórica. El juego interesante es desmentir, es usar rítmicas por ejemplo de un bolero, y su tema pero cambiar abruptamente las formas de vocabulario y fraseo estereotipadas. Todo tiene peso y lo mantiene pues provienen de alguien que ha profundizado en su estudio. Gran investigador de ritmos y de estéticas demuestra su conocimiento y buen gusto  cuando en la mitad de un tema retoma repentinamente pero  con delicadeza  las formas tradicionales de la canción folclórica.

María Inés Senabre

Músicos  :  Roman Giudice: Guitarra y voz,  Pablo Juarez: Piano, Rodhes y voz, Franco Exertier: Percusión, Tomas Pagano: Bajo, Juan Pablo Sarago: Guitarra y voz, Federico Nicolao Coros y guitarras. Estos músicos son un lujo, acompañan el viaje ecléctico con gran calidad.

Invitados Micaela Vita coros en Otra Cosa,  Pablo Engel cuica en Bella Flor, Mintcho Garrammone   cavaquinho, pandeiro y tamborin en Bella  Flor , Gabi La Malfa voz en Bella Flor

Temas:  1. Abre  2. A Santiago  3. Agua de mis pies  4. Canción del pañuelo  5. Valer la pena 6. Beroki   7. Punto de encuentro   8. Pero con ganas   9. El carro   10. Bella flor   11. Cantar   12 Otra cosa   13 Vidalero

************************************************************************************

Primer album solista, Integrante del grupo Lo Péz, y ganador del premio Cuchi Leguizamon a la canción, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, editao por Bau Records en Junio de 2010.

BAU RECORD – 2010

De la zamba, al bolero, de la chacarera al fox/trot, de la vidala al gato y todo ello como un río que desemboca en la canción, ya despojada de sus etiquetas, y sola, canta, casi hablando, de lo simple.

Canciones como panes del horno propio, con sus virtudes y defectos, donde la palabra trae la música implícita, la vocal dura lo que puede y, si no, la empuja una muda fuerza que la abraza.

Canciones dejadas por años y recuperadas sin apuro. Abiertas al sol que sabe esperar e iluminar a tiempo.  Canciones para volver, mas que para irse. Amores imperdibles que perduran escondidos. Canciones de los árboles y las calles. de la montaña y su misterio, de la arena y  el mar, con su cielo distinto.  Es lo cotidiano y lo viejo, lo eterno, y eso que muere sin llanto.   Integrante del grupo Lo Péz, y ganador del premio Cuchi Leguizamon a la canción, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, Román Giudice es parte de la nueva generación de compositores que influenciado por diferentes estilos de música ha logrado sintetizar desde su lugar, canciones con un sello propio, y de alta sensibilidad.  El título del disco viene de una entrevista con el compositor Jaime Roos, que dijo que no se animaba a cantar, porque su voz no le parecía la de un “cantante”, hasta que comenzó a interpretar sus composiciones que, por ser de su panadería, las cantaba como él quería, sin importarle la crítica.  De ahí surgió, entonces, la idea de “canciones de la propia panadería”.  El Disco fue grabado en dos sesiones en vivo y, si bien hubo algunas sobre grabaciones, se logró mantener el espíritu y la espontaneidad del vivo.

CONTINÚA LA PRESENTACIÓN

 PABLO JUÁREZ (piano y voz)

LOLE SORZONI (Percusión)

TOMÁS PAGANO (bajo)

ROMÁN GIUDICE (guitarra, voz y composición)

 www.myspace.com/romangiudice

JUEVES 14 Y 28 DE ABRIL A LAS 21 hs.

LA DAMA DE BOLLINI

Pasaje Bollini 2281 (1425)

Tel. 4809-0736 / 4805-6399.

E-mail: artebollini@email.com

Entradas: $ 25.

Prensa: Carolina Alfonso  –  4802-4607  –  155-662-6006  ­-   caroalfonso@gmail.com

 

Próximas fechas:

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 22 HS.

CENTRO CULTURAL EL ESPIRAL, ITUZAINGÓ 1719, ROSARIO. JUNTO A PABLO JUÁREZ EN PIANO.

Prensa: Carolina Alfonso  –  4802-4607  –  155-662-6006  ­-   caroalfonso@gmail.com

1 comentario en “ROMAN GIUDICE-CANCIONES DE LA PROPIA PANADERIA – 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s