ACASO CREZCA DESDE EL SUELO -abril 2011

ACASO CREZCA DESDE EL SUELO

Excelente. Una solemne obra con extraños personajes bien estereotipados.

La vida de Rosa Luxemburg leída a través del  cristal de su muerte, y sus últimas palabras en un artículo dedicadas a la revolución parecen, en cierto modo, aplicadas ella negándosele la gracia de morir realmente.

Una obra armada con datos históricos y fantásticos. Si los hechos biográficos tuvieran un color y un tono, los tonos en los que se pintan los hechos son oscuros y colores cercanos al sepia. Los colores claros pertenecen al momento en que sus cartas relatan su reclusión en la que se le permitía un jardín. Habla de su amor por el jardín y los pájaros como destino.

El recitado de “La Internacional” se alterna con versiones  musicales de la misma. Desde esos elementos comienza a armarse con imágenes, algunas documentales, otras dibujadas por gestos de la actriz.

La sensación es de una gran solemnidad y nos trae al presente una forma de vivir el compromiso social con integridad y con una efectiva esperanza.

Los personajes que presentan a Rosa y cuentan sobre el cuadro son casi autistas, locos, vacíos de emoción cada cual en su mundo y es su tarea. Desde ese lugar ilustran la vida de alguien que generó verbas inflamadas y acciones revolucionarias. Estos personajes realizan sus tareas y se coordinan de tal manera que la obra es una danza entre la vida y la muerte.

Excelentes actuaciones, variados recursos, originales ideas y  maravillosamente trabajados desde una magistral dirección construyen esta original puesta. Se logra un viaje a emociones de otros tiempos y a pretéritos aromas algunas veces muy reales que inundan la sala.

María Inés Senabre


Biografía ilustrada en un cuadro anónimo

Dirección: Sergio Sabater

Funciones: sábados 21:30hs

Entrada: $ 40 (descuento estudiantes y jubilados $ 25)

Sala: Patio de Actores –  Lerma 568 – Reservas al 4772-9732

Inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner Müller y en retazos de la vida de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburg: en la oscuridad de un olvidado museo, las figuras inmóviles de un cuadro cobran vida y se vuelven los protagonistas de un relato que trama, en medio de un sueño revolucionario, vida, muerte y resurrección.

Elenco: Pablo Bossi, Pablo Garrido, Hector Raubert, Ana Rodríguez Arana, Patricia Carbonari

Dramaturgia: Ana Rodríguez Arana Y Sergio Sabater

Diseño de Iluminación: Pehuén Strodeur  Escenografía y Vestuario: Laura Cardoso 

Música Original: Gustavo Toker  Realización de obra plástica: Álvaro Urzagasti

Asistente de Dirección: Emilia Goity

Palabras de los dramaturgos: “… Llegó a nosotros la obra de Heiner Müller, Descripción de un cuadro (Bildbeschreibung) Como su nombre lo indica el texto consiste en la descripción minuciosa de una pintura. No hay diálogo, ni personajes, ni conflicto en el sentido tradicional del término. Lo que se lee, no parece ser un texto teatral. Heiner Müller lo califica, sin embargo como un texto para el teatro.  El cuadro nos muestra a un hombre y a una mujer estáticos en la imagen. Pero, según el dramaturgo alemán, la pintura encierra una historia; una  historia que remite a un acto de violencia: la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer. La mujer será asesinada y el hombre, que en el cuadro parece aproximarse hacia ella, será su verdugo. Sin embargo  – y he aquí lo inquietante del relato– tal vez esto ya haya ocurrido y lo que vemos pintado sobre la tela, no sea sino su repetición cíclica, eterna, fijada en el instante. Por eso, es posible que la mujer esté regresando de la muerte, “creciendo desde el suelo” nos dice Müller, para volver a morir.  En nuestro trabajo (anterior al hallazgo de este texto) nos habíamos acercado a la biografía de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburg, Teníamos materiales escénicos y una amplia recopilación de los hechos de su vida y de sus cartas. Al poco tiempo de trabajar sobre la obra de Müller comprendimos que esa mujer que vuelve de entre los muertos podía ser –para nosotros- una suerte de alegoría. Rosa, el emblema de la revolución, retorna como fantasma, como sueño incumplido, como nostalgia y utopía, como reclamo de redención…”

Sobre el director, Sergio Sabater:  Dramaturgo, director y pedagogo teatral, Sergio Sabater es actualmente Secretario General del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, la primera Universidad de Arte del país que cuenta al teatro entre sus disciplinas académicas. Allí se desempeña además, como Profesor Titular y como Investigador en el campo de las prácticas escénicas y performativas. Su trayectoria artística, ligada a la escena independiente de Buenos Aires, se ha caracterizado por la búsqueda de un teatro abierto a la deriva de los procesos creativos y a la construcción de una poética de sesgo experimental.

            En las producciones de Sergio Sabater, dentro y fuera del ámbito universitario, se ha subrayado una filiación con el teatro de Tadeusz Kantor; por el rigor en el tratamiento espacial, la musicalidad y el ritmo como principios articuladores de la puesta en escena y el valor de autonomía conferido, en su teatro, a los objetos. Invitado por Eugenio Barba, como representante de nuestro país, al Encuentro internacional de Teatro, que se realizara en Wroclaw, Polonia, en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Jerzy Grotowski, Sabater ha dado cuenta de la impronta del gran director polaco, en su propio quehacer, sobre todo en lo concerniente a su tarea como pedagogo. La importancia de la figura del grupo como sujeto del trabajo teatral y la huella, visible en sus espectáculos, de una dramaturgia del actor, completan la semblanza de un recorrido artístico en pleno desarrollo.-
Anuncios

1 comentario en “ACASO CREZCA DESDE EL SUELO -abril 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s