EL INVERNADERO – julio 2013

image001(3)Las obras de Luis Cano tienen algo de pesadilla perfecta de la que parece uno no poder despertar. Son pesadillas de peceras, angustias de terrarios donde las hormigas caminan en un mundo que creen existente.  Tal vez un hamster que con sus juguetes no logra apagar el fuego que lo agita, pero no puede dar otro paso.

El Invernadero es una historia así…. como muchas de  las obras de Cano sin escape y nos regala una especie de espíritu de la pesadilla, lo dibuja sin nombrarlo y lo captura como en un enjambre. La historia de una familia en la que no se distinguen los fantasmas de los vivos y tal vez no haya discriminación posible.

La puesta es muy buena, tanto como la idea de burlar el espacio escénico dejando que uno de los actores toque música en un piano, fuera de la vista de los espectadores pero con conocimiento de ellos.

La dirección de Alejo Sambán  logra darle la impronta justa, no mata la pesadilla, no la decodifica, la deja  en el preciso lugar que debería estar, reconocible. Realmente no es poca cosa y no es nada fácil.

Las actuaciones son geniales, perfectas… Es un placer ver  esos personajes El invernadero 1tan claros, tan bien dibujados y trabajados. Hay algo agregado al estilo básico de estas obras , esto es la actuación de  Enrique Dumont en el personaje de “el hijo”, su forma de generar empatía con el público, dulcifica e ilumina  el texto tan duro. Sorprende un poco  porque, en general,  en esas obras si se habla al público  es casi desde dentro de esa enorme pecera, y no se busca calidez ni empatía,  necesitan entonces de un perfecto mecanismo y unas actuaciones muy buenas para trasmitir las sensaciones y los planteos, para dejar espectador infundido de ese espíritu. En esta puesta mágicamente tenemos las dos cosas, la locura intelectual y el contacto emocional.

Muy bien utilizado el espacio con una escenografía muy buena y  un planteo de la escena que logra,  de lo casi abstracto, un encuadre de mucha claridad.

María Inés Senabre

EL INVERNADERO   de Luis Cano  Dirección: Alejo Sambán

 Actúan: Analía Sánchez, Enrique Dumont y Federico Marrale

Una madre omnipresente y un padre ausente que vuelve de cuando en cuando vestido de domingo. Un hijo que naufraga entre la pena y la bronca.

El asco de mi madre y la amargura de mi padre. ¿Cuánto tiempo hace que repetimos este momento? Esto que empezó y siguió pasando. Porque insistimos…

Música original y piano en vivo: Federico Marrale

Dirección de arte: Constanza Balsategui Diseño de luces: Patricio Barbaresi

Producción: Karina Sotelo Dirección: Alejo Sambán

Funciones: sábados a las 20 hs. Duración: 60 minutos.

NO AVESTRUZ

Humboldt 1857, 4777-6956, Palermo.

Reservas: reservas@noavestruz.com.ar

2 comentarios en “EL INVERNADERO – julio 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s