ALONSO Y AGUIRRE(PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO) – febrero 2012

Una obra excelente, para reírse y ver transpirar a dos actores. La obra es una delicia cómica y bellamente compleja,  con muchos planos de sucesos. Dos actores manejan los agregados de vestuario para los variados cambios de personajes y la escenografía  con la ayuda solamente de algún apagón. Muy buenos actores con una energía y un despliegue físico admirables.

Centrada en la época de la búsqueda de Eldorado y con toda la fantasía  existente sobre estas tierras llamadas Indias, lugar de peligros endemoniados  o de  extraños y pecaminosos deleites. Estos personajes, los principales y los que surgen en el camino,  tienen un problema aparentemente y es el Metateatro  y una solución, casi un mantra “me cago en Bartolomé de las Casas”.

En el medio de estos peligros se encuentran los dos tontos con suerte huyendo de la decapitación miserablemente ganada.

Personajes entran y salen, del cuerpo de estos actores, el rey Carlos  V,  un Fraile y no les anticipo más.

La escenografía es sencilla, móvil, transformable y maravillosamente funciona. Nada se cae todo termina en su lugar, una idea muy buena

ALONSO Y AGUIRRE  (Perdidos en el Inframundo)

de Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

con Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

Dramaturgia: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

Diseño y realización escenográfica: Ignacio Riveros y Jorge Eduardo Palacios

Diseño de Iluminación: Ignacio Riveros, Vestuario: Natalia Alayón Bustamante, Música: Lucas Alves de Lima, Asistente de dirección: Juan José Oviedo, Producción ejecutiva y Desarrollo del Proyecto, Producción General: Compañía Nacional de Fósforos, Dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios

Reseña de la Obra:

Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?

En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudadela de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado – como tantos otros continentes – que nos hace preguntarnos a más de quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo.

Funciones: Lunes de febrero a las 21 horas

Localidades: $ 50.- Estudiantes: $ 40.-

Reservas por Alternativa Teatral o venta en el teatro

TEATROTIMBRE4 – México 3554 / 4932-4395

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / http://www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate

Marcos Mutuverría
Agencia DucheZarate
4857 2806 – Personal 15 6593 2630
Blackberry PIN25DF24AA

marcos@duchezarate.com.ar

Reseña del Grupo:

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo,inquisidor, irreverente.

Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: Con los Cinco Sentidos (en teatro para niños) y El Rastro de la Infamia (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Sudáfrica,Bélgica, Francia, Portugal y Australia.

A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.

Desde 2009 la Compañía Nacional de Fósforos se constituye como Organización No Gubernamental, formando así la Asociación Teatral que lleva su nombre.

3 comentarios en “ALONSO Y AGUIRRE(PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO) – febrero 2012”