LA VIDA PUERCA, agosto 2018

43672057_603244146745357_502189063969701888_nLa historia de El Juguete Rabioso de Roberto Arlt, presente en esta obra con una puesta creativa, que entra en la colección los interesantes rescates literarios de Alfredo Martín, a través del teatro.

Como siempre impone su lectura del texto y abre un montón de reflexiones y caminos. Como una caja de lápices los thumbnailpersonajes se ordenan en una hilera de sillas y así se dibuja el mundo obscuro y agónico de Silvio  Astier, el personaje interpretado muy bien por Mariano Falcón.

Excelente puesta y maravillosas actuaciones, muy buen trabajo de escenografía. La dirección marida los personajes y edita sus colores de una manera inteligente. La belleza de esta puesta y esta historia te hace entender que muchas de esas historias de años 30 en Buenos Aires siguen estando en nuestro ADN.  Nos damos cuenta que no existe en nosotros la posibilidad del clásico “Día de Furia” yankee, la inteligencia, la capacidad de reflexión, la culpa heredada y todo lo demás, tal vez tan europeo y tan antiguo atrapan a Silvio, y lo llevan a hacer cosas peores pero con una conciencia despierta en lo profundo de su desesperanza.

Más allá de los sentimientos y observaciones que me genera en particular, debemos resaltar que es una posibilidad de entender algo sobre los personajes de una época, alejándonos de los sainetes y esas otras cuestiones grotescas, muy bellas pero con distinta luz.

Recuperar la lectura de este texto desde la profunda mirada de Alfredo Martín es un placer y un aporte real a la literatura.

La Vida Puerca

Versión de “El Juguete Rabioso”, la primer novela de Roberto Arlt, con autoría y dirección de  Alfredo Martín

Estreno: Sábados, a las 22.30 hs. Funciones: sábados, 22.30 hs. Sala Andamio 90, Paraná 660/ Entrada: $250.-

Esta pieza busca mostrar como la sociedad, desde la década del 30 hasta la actualidad, concibe a la clase humilde desde el prejuicio, la explotación y la exclusión. La Vida Puerca (publicada entonces bajo el título: El Juguete Rabioso), de Roberto Arlt, es la historia de un joven que intenta abrirse camino en el mundo adulto, y que solo encuentra a su alrededor humillaciones, miserias y perversión. El mal, encarnado en el sistema capitalista y sus instituciones, lo captura una y otra vez, hasta socavar toda esperanza. Ese joven exhausto y casi fuera de combate, encuentra una salida, tal vez, su único modo de salvarse.

Sinopsis / El joven y humilde Silvio Astier intenta conseguir trabajo para mantener a su familia. Lo entusiasma la idea de difundir algunos de sus múltiples inventos. La sociedad y sus prácticas hegemónicas lo rechazan con crueldad, sembrando en él un poderoso resentimiento de clase. Su amigo de la feria, el Rengo, le propone realizar un robo a un acaudalado ingeniero y huir.

“Desde la puesta en escena, se presenta una confrontación entre lo alto y lo bajo. Por un lado el saber y por otro lo vulgar, el suburbio. Los elementos escenográficos, estilizados, buscan poner el acento en el carácter popular y expresionista de la voz de Arlt, jugando a la vez con pasajes oníricos que rozan el surrealismo. Se buscó, tanto desde la puesta como así también desde la interpretación actoral, evitar una mera descripción costumbrista de la acción, para desplegar y potenciar la denuncia arltiana desde un registro lúdico y desquiciado. El vestuario respeta la época y se utiliza como significante de clase. El músico en vivo, el acordeonista Quique Sosa (quien creo la misma especialmente para la pieza), representa, como un personaje implícito, la estructura dual de nuestro modo de construir lo público”, declara Alfredo Martín

Ficha Artística y Técnica

Autoría: Alfredo Martín (a partir de “El Juguete Rabioso”, de Roberto Arlt),

Intérpretes: Mariano Falcón (Silvio Astier); Marcelo Bucossi (Don Gaetano); Daniel Goglino: (Ingeniero Vitri); Marcelo Rodriguez (Capitán Bossio/Gallego); Gustavo Reverdito (Dío Fetente/Teniente); Luciana Procaccini (Eleonora/Francesa); Julian Belleggia: (Enrique/Polito, el Pibe); Francisco Ramirez (El Rengo); Rosana Lopez (Doña Carmen/Feriante); Angel Blanco (Lucio); Laura Canteros (Madre); Marcos Díaz (Joven / Don Marino y Feriante); Luciana Bava (Fanny /Mulata); Martín Portilla D’Arcangelo: (Borracho/Cabo/Mozo y Feriante) y Camila Truyol (Lila, la hermana) –

Vestuario y Accesorios: Jessica Menendez; Escenografía: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Díaz; Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Díaz; Fotografía: Gabriel Oscar Pérez; Video: Ignacio Verguilla; Música original y ejecución en Vivo: Maestro Quique Sosa; Diseño Gráfico y Objetos: Gustavo Reverdito; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini; Asistencia de Dirección: Laura Canteros y Julián Novoa; Asesor Artístico: Marcelo Bucossi;

Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín