SECUENCIAS DE UN ANONIMATO – octubre 2012

Una obra que plantea las relaciones entre los seres cuando el que tiene el poder oprime y priva de la libertad a los que están bajo su mando. Una de las interesantes aparentes consecuencias es que, no importa la causa, oprimidos y opresores son  prisioneros y ambos están irremediablemente solos.

Una obra que expresa la manera dolorosa en la que el poder destruye la persona y ahoga el crecimiento de su alma por buscar otras cosechas.

Mediante originales títeres, armados sobre parte del cuerpo de los artistas,  nos presentan seres que se sienten incapaces de ser amados por lo que son y no permiten a los demás ser ellos.  Hay quienes niegan la voz de los que están a su cuidado  alzando sus discurso vacío y monocorde por sobre el murmullo de la vida que medra naturalmente.

Muy buenos los títeres, la forma de seres incompletos, la superposición de máscaras,  ¿cuantas son las máscaras?.  poco a poco descubren los esclavos de qué manera sacarse las máscaras y lo débil de la red que los detiene….

Una interesante escenografía, conforma el lugar de trabajo y el dormitorio de una de las esclavas creando una sensación de prisión mental, no real… El trabajo con las luces que marca el comienzo de la búsqueda  también es muy bello

Lo que me quedó es la sensación que tenemos multitud de máscaras, tantas que no nos conocemos de verdad….

María Inés Senabre

Secuencias de un anonimato

*Todos los domingos a las 20:30hs., en el Teatro Apacheta Sala Estudio, Pasco 623 , C.A.B.A. – Argentina.

*Reservas: 4941-5669 – 15-3014.2997 – apachetasalaestudio@gmail.com.  Entrada: $45 (Estudiantes y jubilados 35 pesos).

Ficha Técnica:

Dramaturgia y dirección: Carmen Kohan.

Intérpretes: Ana Arensburg, Elsa Gire Péchayre, Nina Franco.

Realización escenográfica: Grupo Enebra.

Realización de objetos: Julieta Pollán.

Realización de máscaras: Adriana Fernández, Elsa Gire Péchayre, Nina Franco.

Diseño de luces: Ricardo Sica.

Asistente de dirección: Daniel Blako.

Teatro: Apacheta Sala Estudio.

Funciones: domingos a las 20:30hs.

Reservas: 4941-5669 – 15-3014.2997 – apachetasalaestudio@gmail.com.  Entrada: $45 (Estudiantes y jubilados 35 pesos).

Finalización: 25 de noviembre.

Sobre  “Secuencias de un anonimato” – (Extendido).

“Secuencias de un anonimato” es un espectáculo teatral dramático de títeres para adultos. Los personajes están formados por máscaras unidas a los cuerpos de los intérpretes, en un caso, y por máscaras y “falsas piernas” en el otro. La obra trata sobre el poder y la identidad,  el uso y abuso de ciertos cuerpos sobre otros, la imposición arbitraria de identidades ajenas a los individuos.

El relato transcurre en un tiempo indefinido (y que por lo tanto, podría representar cualquier momento y lugar) en el cual existe el régimen de las Señoras (Seres conformados sólo por una máscara blanca y unas piernas largas y ficticias). Dentro de este régimen, y encerradas tras un velo,  hay unas “criadas” que tienen  máscaras blancas que las Señoras les han puesto, quitándoles así su identidad. Las criadas viven trabajando para las Señoras en una especie de tranquilidad forzada, un anonimato inalterable. Pero algo desarmará el orden establecido, movilizando incluso a las poseedoras del poder.

La obra es una metáfora de miles de situaciones similares repetidas en la historia de la humanidad y de las personas en particular, mostrada a través de una estética fuerte y poética, en la cual el color y el no-color, el uso de máscaras, el texto y el accionar sobre el espacio por parte de los personajes, de los objetos y las partes del cuerpo, arman un relato poético, lleno de simbolismo.

Sobre Carmen Kohan.
En el año 2004 termina su formación como titiritera en la Escuela Ariel Bufano del Teatro General San Martín (dirección Adelaida Mangani). Y escribe y dirige la obra de títeres y objetos “Una ventana”.
En el 2005 Viaja a Praga para participar de “X International Festival of Puppet Art in Prague”(Décimo Festival Internacional del Arte de los Títeres en Praga) con la obra “Deshilar el tiempo”, la cual obtuvo el premio a la Mejor Creación Artística. Ese mismo año trabaja en la creación y actuación de la obra “Spa Conceptual II”, junto al grupo “Sutura Dinámica”, en la cual actúa bajo la dirección de Ana Alvarado. Esta obra-instalación se presenta en el CEBBA, en el Centro Cultural Recoleta y en el teatro “Anfitrión”.
A principios del 2007 la directora Ana Alvarado (Periférico de Objetos) la selecciona para escribir y dirigir a la actriz belga Maika Eggerix en la obra de teatro de objetos “Zapatos sin rostro”, la cual se estrena en febrero de ese mismo año en el C. C. Borges. En septiembre del 2007 viaja a participar con esta obra, de su autoría y dirección en el “XII Festival Internacional de Bielorrusia Belaja Vehja”. Ese mismo año participa también en el “I Festival Internacional de Ieper, Bélgica”, en esta ocasión como intérprete de la obra “Deshilar el tiempo”.
En Abril de 2009 estrena “El nudo”, obra de títeres para adultos, en el Espacio Ecléctico, junto a la reposición de “Una ventana”, ambas obras con música en vivo. Estas obras han sido seleccionadas y han participado en el  “II Encuentro La mujer a la Escena-Teatro de género- Tucumán”.
Durante el año 2009 trabajó como actriz en el Teatro Nacional Cervantes junto con “Los musiqueros”, en la obra “Mirlitón”, bajo la dirección de Javier Margulis.
En 2010 estrena junto con la Compañía La Simultánea la obra infantil de títeres “Viaje al centro de un Naranjo” la cual se presentó en el Teatro Pupila Madre y en CantePri (Bar de chicos).
En febrero de 2011 trabaja asesorando en la manipulación y el armado de una escena en la obra “Tiempos que corren” de Gerardo Hochman. Trabajó como intérprete titiritera en el reestreno de la obra infantil “Viaje al centro de un naranjo”, de la cual es además directora y dramaturga.
Desde enero hasta junio de 2012 trabajó como actriz en la obra “Las Dénfrente” junto conChina Zorrilla, realizando una gira por la costa Argentina, Uruguay y por el conurbano de Buenos Aires. En abril de 2012 estrena “Hasta el bolero, siempre” en el Camarín de las musas, obra de la cual es intérprete, co-autora y co-directora junto a Margarita Roncarolo y Mariana Nadaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s