DELMIRA – septiembre 2011

 

Excelente. Un trabajo que interpreta desde la poesía y la pasión una estampa de Delmira Agustini. Me impresionó la estructura de esta obra, corta según  el reloj pero extensa si la mido por la cantidad de historias y emociones que pasan por esos rostros y esos cuerpos. Desde el silencio expectante, tenso, con dos seres separados,  hasta el encuentro, el climax y la resolución, el tiempo deja de importar.  Hermoso texto y un muy buen trabajo de dirección. Pocas  palabras, pero mágicas. Muchas veces habla el gesto en primer plano y la poesía. Fuertes personajes que no tienen ningún tono pastel en sus vidas. Las actuaciones son buenísimas, y trazan con claridad el ritmo caliente de la pasión, del  deseo y el rechazo. Todo esto es trabajado  sin cortes, con una cadencia perfecta.

Una escenografía muy buena con algún objeto increíble (un pequeño piano por ejemplo). Un manejo del espacio disponible por demás inteligente permite colocar en un plano dos situaciones con un mínimo espacio disponible.

Un solitario infierno, un infierno de a dos, un infierno perfecto con la perfección sólo posible en los infiernos. Una balsa en el mar de la muerte y dos seres atados a ella, se repelen y se atraen. Los mantienen unidos la pasión y las palabras que surgen de la poesía.

Una puesta muy buena, oscura y bella, con un acento en lo trágico, es cierto pero envolvente, atrapante.

María Inés Senabre


“Grupo You You en la Pradera” presenta:

Delmira
“Miradla, así, sobre el follaje oscuro…” De Silvia Agostino.

*Desde el 10 de septiembre, todos los sábados a las 21hs., en el teatro  Apacheta, Pasco 623, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: 4941-5669 // apachetasalaestudio@gmail.com // Entrada: $35 (descuentos a estudiantes y jubilados $30).

Buenos Aires, Septiembre 2011

Sobre Delmira.
Delmira Agustini, poetisa consagrada por su obra transgresora, y Job Reyes, su ex marido, un rematador de haciendo. Dos mundos opuestos que se atraen y se rechazan. Una situación límite producida por el enfrentamiento de valores, y por circunstancias planteadas en una sociedad donde la mujer solo puede cumplir pocos y determinados roles. La vida poética de Delmira Agustini es un desafío estético y conceptual que aún hoy sorprende. Nuestro trabajo fue introducirnos en el mundo interior y conflictivo de los personajes involucrados en esta historia ocurrida en 1914…

Antonio Bax

Sobre Antonio Bax (23/05/1953)
1978 – Actor Nacional – ENAD
1982 – Profesor Nacional de Teatro – ENAD
1991 – Seminario “El actor y el cuerpo” – ENAD
1991 – Seminario Encuadre pedagógico y diseño curricular – ENAD
1992 – Primer encuentro de pedagogos teatrales – ENAD
1994 – “La aplicación del Método Stanislavsky en los dos primeros cursos de la Academia Rusa del Arte Teatral” – ENAD
Como actor de teatro:
2009/10: “Muñeca” de A. Discépolo, Dirección: S. Torlucci y T. Sarrail, Sala: Del Borde
2008/9/10: “Stéfano” de A. Discépolo, Dirección: G. Cacace, Sala: Apacheta
2008: “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti, Dirección: M. Bongiovani, Sala: Liberarte
2006/7, “Che, Mordisquito” de M. Amestoy, Dirección: M. Amestoy, Sala: Teatro Payró y E. Miuño CCGSM
2004, “Ciclo nueve” Medea de Jorge Accame, Dirección: Eduardo Pavelic, Sala: Teatro Nacional Cervantes
Como Director de Teatro:
1999: “Aquí durmió Gardel” de Diego Mileo, Grupo 1+1+ Casa de la Cultura Temporada 1999, Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos.
“La sucesión” de M. Falabella, Teatro del Pasillo, Grupo de teatro: “Hechiceras”
1998: “El médico a palos” de Molière, Participación con el grupo “Taller de Estudio e Investigación Teatral” en el X ENCUENTRO Y VI  FIESTA PROVINCIAL “COLON A TODO TEATRO”,
Sala:Teatro “Centenario”.
PREMIOS:
2007: Mejor Interpretación masculina otorgado por C.I.C. Cortometraje.
1997: Delmira de S. Agostino – 1er concurso de Teatro Breve – 1er Premio Obra y Dirección.

Sobre Romina Padoan (13/01/83).
Licenciatura en Composición Coreográfica, con mención en  Expresión Corporal. IUNA. Capital Federal. Realizando actualmente La tesis.  Título Terciario: Actriz y Directora de Artes escénicas.  Centro de Investigación Cinematográfica. Capital Federal. Egreso año 2003. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, danza contemporánea, canto, contact, eutonía, Feldenkrais, actuaciòn frente a cámara, estiramiento. Realiza seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación.  Actuó en la película Tripa Corazón. Año 2008 (Dirección Pablo Klappenbach) y en el Cortometraje “El chicle” de Patricio Dondo.
En teatro: “Cenicienta”: Rol entrenamiento corporal y creación coreográfica. En “Los figurantes” (Dirección: Agustina Menéndez), Rol Interprete. En “Japón” (Dirección Laura Fernández), Rol Actriz.
Dictado de clases. IUNA (Instituto Nacional de Arte). Carrera Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal. Cátedra Expresión Corporal III y IV. Titular: Susana Goñi.  Año 2010-2011

Sobre Andrés Molina (17/05/1982)
Egresado del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica).  Actor y director de artes escénicas. Actor de cine teatro y televisión. Actualmente cursando en el IUNA el último año de la carrera: Licenciatura en Composición Coreográfica mención Expresión Corporal.
-Integrante del grupo de investigación teatral Grupo Apacheta CITA (Colectivo de Investigación Teatral Apacheta) 2007-2010. Actualmente dicta clases de Contact –Improvisación en diferentes lugares; y además conduce un Taller físico- creativo / improvisación.
2011: “Marisa y Simon” (dir. Silvina Grinberg) Teatro Nacional Cervantes “Muetsrario” (dir. Celia Argüello Rena) Cidanza 2011, Tecnopolis.
2010: “Muestrario” (dir. Celia Argüello Rena) obra perteneciente al Festival de Danza Contemporanea 2010.
“Frenesi de las Horas”(dir. Julieta De Simone) Entrenamiento físico, Coreografía. “Creacion de solos” (dir. Juan Onofri)
-Realizo el entrenamiento corporal de “El panteón de la patria” (dir. Guillermo Cacace) obra perteneciente al Complejo Teatral de Bs As Teatro San Martin.
“Stefano” (dir. Guillermo Cacace)
“Sangra” (dir. Guillermo Cacace)
Premios y distinciones: Mejor actor de reparto Premios Florencio Sánchez 2008 con “Stéfano”. 22 nominaciones y 9 premios obtenidos (Premios: ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Revista XXIII, Escuela de Espectadores CCC).

Ficha Técnica:
Director: Antonio Bax
Elenco: Andrés Molina y Romina Padoan
Música Original: Ana Foutel
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Asistente: Mario Gutierrez
Consola sonido: Marisel Calvo
Diseño escenográfico y vestuario: Grupo You You
Producción: Juan Carlos Brow
Diseño gráfico: Rocío Gnas
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo
Teatro: Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, C.A.B.A.
Funciones: Sábados a las 21hs. Entrada: $35 (con descuento $30)
Reservas: 4941-5669 / apachetasalaestudio@gmail.com

Grupo You You en la Pradera agradece el auspicio de la embajada de Uruguay y la colaboración de Álvaro Larralde
y de todos aquellos que contribuyeron a concretar este proyecto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s