EL OTRO JUDAS – octubre 2012

¿Cuantas vueltas tiene la vida? Si uno lee la historia que relatan los evangelios sobre la actuación de Judas, ¡todo parece tan ilógico!, ¿a qué efectos quería Judas entregar a Jesús? ¿qué ganaba con esa transacción? Judas, el tesorero del grupo tenía la confianza de todos en el manejo del dinero…

Que obra tan bella y profundamente reflexiva. Fui ingresando poco a poco en ese viaje temporal a la raíz de uno de los arquetipos humanos, casi a la cuna de la traición sin lógica y sin remedio, la predeterminación en la cual uno parece ser la incomprendida herramienta del destino. Y entonces me di cuenta que había leído esa obra y había quedado  trazada en mi memoria o ¿Habré estado allí?

Ese hombre ansioso y dudando. Ese hombre sin fe, ese hombre con un profundo y maduro amor que se convierte rápidamente en odio. Ese buscador de la verdad, el que puede caminar por el territorio de la duda sin desfallecer por un tiempo. Ese que es una pregunta al corazón y la conciencia de todos los que están allí.

Y llega el momento de sustraerse de esa nube que todo lo abarca y mirar una puesta perfecta. La escenografía  sencilla pero contundente, con muy pocas cosas pero tremenda y sólidamente simbólica.

Actuaciones de lujo. Walter Quiroz sostiene perfectamente ese personaje que camina sobre su propio dolor buscando la verdad y el consuelo sin temer a la duda. Un juego de tensiones  entre Walter Quiroz (Judas) y cada uno de los otros personajes encarnados por Talo Silveyra,  Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico, además de la vieja/mujer, entretejidos felizmente por la dirección de Mariano Dossena.  El amor incondicional y sensible de Juan (Talo Silveyra) o la brusquedad impulsiva de Pedro (Manuel Vinau) dejan en el aire la pregunta por la aparente perpetuidad del conflicto humano en relación a la integridad y el valor.

Un banquete estético,  reflexivo y expresivo de la mejor calidad.

El Otro Judas

Y si él no traicionó?

De Abelardo Castillo, con dirección de  Mariano Dossena , protagonizada por Walter Quiroz.

El viernes 12 de octubre a las 20.30 hs., por únicas ocho funciones -hasta fines de noviembre-  se estrena “El otro Judas”, la obra trascendental del consagrado Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de  Mariano Dossena (Espectros y Petrona, una delicia teatral). A partir del 12 de octubre, todos los viernes a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $70.- Tel – Informes:  5077-8077

Abelardo Castillo, plantea el tema de la traición y  la culpa en Judas, y lo humaniza al punto de hacernos entender que tal traición (por expreso pedido de Jesús) tiene una razón concreta: la de conducir a Cristo a la Iluminación.

Síntesis // Con estructura de tragedia griega,  la obra cuenta el momento de crucifixión de Jesús desde la vivencia de los cuatro apóstoles (Juan, Judas, Santiago y Pedro), ellos son perseguidos por adorar al Rabbí; un clima asfixiante y de profundo encierro, cunde en la escena. Judas oficia de narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos pensamientos; la contradicción hecha poesía.

“Lo que me atrajo del texto fue la conjunción de poesía y tragedia con la que se va entretejiendo la trama. Me gusta pensar  la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir de Judas; un personaje que siempre me inquietó, por su histórica demonización. Lo que más me interesó, a la hora de armar la puesta, fue iluminar el alma de Judas para así poder entender su destino. El encuentro con el texto de Abelardo Castillo  me ayudo a comprender a otro Judas, aquel que traicionó por amor, para salvar a su hermano y que,  tal vez, él mismo fue la primer víctima de su propia traición”, comenta Mariano Dossena.

“El otro judas es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido. La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra, es un despropósito casi brutal. Claro que hay un arquetipo de Judas: pero de ahí no se sigue que sea intocable. La literatura, quizá,  no es sino eso: la interminable modificación de algunos arquetipos”, comentaAbelardo Castillo

El libro EL OTRO JUDAS editado por Seix Barral, será presentado por su autor en el  Centro Cultural de  la Cooperación el miércoles 24 de Octubre a las 19 hs, junto al director de CCC,  Juan Carlos Junio, el director Artístico del CCC, Juano Villafañe y el director Mariano Dossena. Leerá partes del texto el actor Walter Quiroz. Entrada Libre y Gratuita

Ficha Técnica: Interpretes: Walter Quiroz, Talo Silveyra,  Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico , Livia Koppman y Graciela Clusó; Voz en Off:Gustavo Pardi; Diseño de Escenografía y Vestuario:  Nicolas Nanni; Realización Escenográfica:  Gaston Nanni; Realización de Vestuario:  Nicolas Nanni ySilviaAbad; Diseño de iluminación: Pedro Zambrelli; Música Original y Diseño Sonoro: Gabriel Senanes; Técnico de Grabación, Edición y Mezcla: Juan Belvis; Entrenamiento Corporal y Vocal: Livia Koppman; Fotografía: Juan Borraspardo; Diseño Gráfico: Andrés San Martin; Asistencia de Producción:  Tony Chavez, Nico Marciulionis y Majo Urlezaga; Asistencia de Direccion: Leandro Labraña; Produccion Ejecutiva:  Pablo Silva ;  Dirección General:  Mariano Dossena

El viernes 12 de octubre a las 20.30 hs. y por UNICAS OCHO FUNCIONES, se estrena “El Otro Judas”, de Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de Mariano Dossena. Hasta el 30 de noviembre (inclusive), todos los viernes a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $ 70.- Tel. – Informes:  5077-8077