OW OSCAR WILDE – agosto 2011

 Buenísima. Un álbum de fotografías, un registro de un momento armado con trozos de historia y palabras del escritor,  el juicio y condena por sodomía a Oscar Wilde. Julio Ordano  pone en este texto los sucesos y las sensaciones con un orden particular que no es el temporal. Nos presenta los hechos que desembocan en el juicio, se ve el juicio, la condena y el sufrimiento de una personalidad incomprendida y temida. Como quien cuenta los hechos luego, con ansiedad de a ratos  y en instantes con orden.

Buena manera de reflejar una época,  una forma de pensamiento y moralidad que aún sangra en la actualidad. El personaje de Wilde, presentado en forma excelente por Enrique Papatino, joven, tremendamente inteligente, creativo, artista, juega al gato y al ratón con las pequeñas morbosidades y la rígida moral victoriana. Personaje brillante puesto de relieve entre una nube de grises acólitos, amantes y detractores.

Se ve a OW enfrentando el juicio, por su voluntad, para honrar la libertad y la inteligencia. Se lo ve sólo, sus amigos y conocidos no sirven como soporte,  sus enemigos no están a su altura.  Un niño buscando un alimento que no encuentra, un artista desesperado por encontrarle sabor a la vida. Así lo percibí al OW de la obra, alguien en busca de diversión, inteligencia y arte en un mundo aburrido y adocenado. Los que lo aman no pueden defenderlo ya que no tienen la entereza suficiente.  El OW de la obra enamora aún por sobre el rechazo que podría causar su pedantería. Un personaje en busca de la belleza y no de la verdad como categoría última.

Los  actores en general cubren varios papeles y lo hacen de maravilla, esto contribuye crear la sensación de una nube gris en la que palabras de amigos o de enemigos tienen el mismo valor.

Edgardo Moreira que representa al implacable y sólido juez se transforma en un par de ocasiones y sin solución de continuidad en un testigo amanerado y sensible, volviendo luego y con el mismo ritmo a ser el juez de siempre, eso fue fuerte para mí, muy emocionante.

Se genera esa sensación de una tormenta de iniquidad que no tiene un nombre, un fantasma de la época. Los  personajes de  fiscal y de abogado pasando a ser el epitome de las dos posiciones, la negación o condena sin atenuantes y la devoción o reconocimiento amoroso, como en todo juicio el abogado y el fiscal, el fiscal y el abogado son los únicos que no se preguntan y siguen adelante.

Se incluye al público en varias ocasiones, llevamos el cargo de jurados pero ya ha sido sentenciado, y el juez descubre su carta, su palabra demuestra que la condena es la condena de una época y de un pensamiento moral hipócrita en los cuales no hay espacio para abrir la mente y el corazón.

María Inés Senabre

O W

(Oscar Wilde)

 

 

Julio Ordano reconstruye el juicio donde Oscar Wilde fue declarado culpable de Sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Un proceso legal apasionante, donde muchos ven el último intento del célebre escritor por desarmar la hipocresía victoriana. Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce integran el elenco.

 Funciones: sábados y domingos, a las 19hs

Actors Studio: Av. Díaz Vélez 3842 (entre Medrano y Salguero)

Informes: 4983-9883

Entrada: $40. Estudiantes, jubilados y grupos especiales: $20

 

Sinopsis

 

O W comienza por el final del juicio en el que Wilde es declarado culpable por sus relaciones homosexuales. Se cuelan algunas pinceladas del pasado y del futuro con la irrupción de personajes que van desde la madre hasta desarrapados que viven en las calles, funcionarios, linyeras, jóvenes delincuentes, damas de la sociedad, y otros.

Se va luego al comienzo del juicio, donde se percibe en las conductas de Oscar y su defensor la confianza de que sólo se trata de un trámite por el que hay que pasar. Los diálogos que surgen de los interrogatorios son brillantes, divertidos e inteligentes.

Escenas a que aluden los funcionarios aparecen dramáticamente interrumpiendo y circunstanciando el desarrollo del juicio. Otros momentos, que se transforman en hechos, son apariciones que nacen de la mente del acusado: fantasmas, deseos o pesadillas.

El trámite avanza y poco a poco se van cerrando las vías de escape. El desempeño de Wilde va modificándose y pasando por los diversos estados a que lo conducen interrogatorios a veces insolentes, a veces crueles, pero siempre hábiles. Y se suceden las escenas que los mismos generan y evocan.

Sus amigos intentan eludir el desenlace a que, perciben, conducirá irremisiblemente el juicio, incluso apelando a la fuga. Pero Wilde rechaza la opción.

Asistimos a escenas en los muelles, en la cárcel y en la habitación del hotel de Paris, en el que Wilde muere.

Volvemos al juicio, a los alegatos y a la condena.

En una imaginaria escena final, Wilde, no renuncia a su ser esencial.

¿Fue el juicio el último acto de una vida revolucionaria capaz de hacerse literatura? ¿Una apuesta más por desarmar la hipocresía? ¿Fracasar a lo grande? En palabras de su nieto: “Cuando mandaron a mi abuelo a la cárcel por quebrantar la ley, también privaron a la sociedad de un rebelde”.

Ficha Técnica

Autor: Julio Ordano

Elenco: Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce

Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti

Música original: Sergio Vainikoff

Prensa: Simkin & Franco

Asistentes de dirección: Anabel Ferreyra, Florencia Rodríguez Zorrilla

Dirección: Julio Ordano

Duración: 80 minutos

Dijo la prensa

“… el espectáculo de Ordano, (…) atrapa con su ronda bien articulada de seres sórdidos, malintencionados o amorales. El elenco es integralmente impecable y dúctil para transitar con acierto los varios personajes en que se desdobla y destaca la sostenida composición de Enrique Papatino en el protagónico.”

Luis Mazas, Revista Veintitrés

“Un elenco sólido de gran trabajo grupal forma parte de OW. Donde la excelente actuación de Enrique Papatino da vida a un Wilde sufrido, endeble pero a la vez firme en sus convicciones (…) El resto del elenco es contundente, con destaques en el monólogo de Roberto Ponce en el alegato de defensa; Edgardo Moreira como un juez parcial (…) y el aporte de Nilda Raggi y Hernán Vazquez.”

Gustavo Pecoraro, Escénika Arte y Diversidad  

OW es una obra sin desperdicios, tanto por el texto y las maravillosas interpretacionesdel elenco como por la puesta en escena, que en suma hacen de ésta una obra maestra.” 

 

Octavio Ciro Galli, Biblioteca LGTTBI 

 

Ordano responsable de esta puesta que jamás pierde el ritmo, que busca y rebusca, que se concentra y se expande en una multiplicidad infinita. Ordano que juega con nosotros, ubicándonos ya como espectadores ya como jurados.”

Mariana Rodrigo, A Sala Llena online

 

OW interesa por su homenaje al artista, por la lucha -tremendamente actual y cercana- que motoriza y por el desempeño de actores como Moreira (en el papel del juez) y Papatino, quienes saben rescatar la esencia de la época victoriana londinense.”

María Pilar González, En escena hoy

                               

Cuenta Julio Ordano sobre los ejes de la puesta

Siempre me han conmovido los personajes o las obras que tratan de seres humanos maltratados por la sociedad, tal vez por eso hice “Bent”, “Capitanes de la arena”, o “El petiso orejudo”.

Oscar Wilde y su extraordinario talento, fueron aniquilados por una sociedad inhumana e hipócrita.

Durante bastante tiempo, años, leí todo el material que conseguí sobre su vida y su obra. Cuando tuve la cabeza saturada de ello, escribí la pieza, desordenadamente, casi de un tirón. Después la dejé descansar, años, y posteriormente la reordené e hice una versión casi definitiva. Las últimas modificaciones nacieron del trabajo con los actores.

A pesar de la tentación que despierta el material (basado en un juicio real aunque acomodado a las dimensiones y necesidades que requiere el desarrollo dramático) de plasmar una puesta con suspenso e intriga pero realista, el encare que se le dará será, de algún modo, mixto. Se apuntará a no perder contacto con ese crecimiento que se da naturalmente cuando las fuerzas procuran defender o condenar una acción supuestamente criminal, y sin embargo no perder tampoco la posibilidad de una estética que apunte a lo onírico, trasgresor y mágico.

Los actores, que en ningún momento dejarán el escenario, harán los diversos papeles modificando sólo la voz, el cuerpo y la conducta, apelando a los mínimos cambios de vestuario o elementos. Coexistirán, simultáneamente, varias situaciones en escena: el juicio, un acontecimiento del futuro, un recuerdo, como si pertenecieran a dimensiones diferentes que, en la mayoría de los casos, harán que los actores deban apelar a una especial perfección para actuar en cada plano al mismo tiempo.

Y aún en cada plano, los acontecimientos serán plasmados con un extrañamiento que, sin embargo, será congruente. Lo que se intentará será preservar la dinámica, el humor y la libertad creativa.

Julio Ordano

Autor de “El petiso orejudo” recordado y premiado espectáculo estrenado en 2002,  es Director del Taller Teatral Hedy Crilla, Ex Rector de la ENAD, profesor de la carrera de Dirección del IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) y asesor y profesor de la Universidad del Salvador (Departamento de Arte Dramático).

Recibió numerosos premios y postulaciones:  Molière, mejor director; Talía, mejor director; Argentores, mejor espectáculo; Ace, mejor unipersonal; cinco postulaciones al  Estrella de Mar; mejor espectáculo en el  Festival Internacional de Tánger; Ace, María Guerrero, Juan Moreira, Florencio Sánchez y diversas postulaciones y premios por “El petiso orejudo”; etc.

Giras por Madrid, Paris, Roma, Puerto Rico, Suecia, Rusia, Barcelona, Marruecos, etc. entre el 78 y el 2006.

Sus últimos espectáculos como director o actor fueron: A corazón abierto, La mesa de los galanes, El dragón de fuego, Un tranvía llamado deseo, Camellos, La piel, Sexo, droga y rock’n roll, Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos, La bámbola.

Miembro Fundador del Grupo de Repertorio

Asesor de la Fiscalía (Strassera/Moreno Ocampo) que acusó a la Junta de Comandantes

Miembro de Teatro Abierto

Enrique Papatino

Actor, escritor, director teatral y maestro de dramaturgia. Ha escrito una veintena de obras, entre las que cabe mencionar: Sabihondos y suicidas, El anticuerpo, Somnium, En Paris con Aguacero, El paso de Santa Isabel, Lovely Revolution, Amalfi.

Como actor ha participado en más de treinta montajes, entre ellos Don Juan, Doce Hombres en Pugna, Cartas de amor a Stalin, Los siete locos, Lovely Revolution, Dinero, Heptalogía, La importancia de llamarse Ernesto.

Alguno de los premios recibidos: Premio Argentores; II premio Nacional de Dramaturgia;  Premio Teatro XXI – Getea;  II Premio del Senado de la Nación Mención Especial del Premio Clarín Alfaguara de Novela 2009;  Mención Honorífica del Fondo Nacional e las Artes

Sus obras han sido editadas por INTeatro, Ediciones Argentores y Teatro XXI

Enrique Dacal

Fundador y director de Teatro de la Libertad (1984 – 2000), con vasta trayectoria en el país y giras internacionales (Juan Moreira, El heroico Bairoletto y Sol violento sobre las ruinas del infierno) es  Profesor titular de actuación en la Escuela de Arte Dramático (EMAD) desde 1984 a la fecha.

Dramaturgo (Los juegos, El mensajero de Hesse, Martirio, Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos, etc.)

Publicaciones:

“Teatro de la Libertad. Teatro “callejero” en la Argentina desde el movimiento grupal de los ´80” (2006), publicado por Editorial Madres de la Plaza de Mayo.

Festivales Internacionales:  Córdoba , Neuquén, Santiago De Chile, Ouro Preto, La Habana, Nantes, Buenos Aires.

Ultimas puestas: ” La Piel o la vía alterna del complemento”, “Somnium”, “Argumento para una novela corta”, “Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos”, “Cartas de amor a Stalin”, “Lovely Revolution”.

Nilda Raggi

Actriz, docente y directora de teatro.

Profesora de Expresión Corporal egresada de la Esc. Nacional de Danzas.

Trabajó con reconocidos directores y ha realizado espectáculos en importantes salas de la Capital Federal (Multiteatro, Del Nudo, C. Cultural de la Cooperación,  Centro Cultural San Martín, etc.)

Ha realizado giras por el interior del país con el espectáculo “Dos en el Sube y Baja”  y por diferentes ciudades de los EE. UU  con “Tango Varsoviano”.

CINE: “Las Viudas de los Jueves,” dir. Marcelo Piñeyro; “Paco”, dir. Diego Rafecas; “Tetro”, dir. Francis F. Coppola; “Nacido y Criado”, dir. Pablo Trapero; “No sos vos soy yo” dir. Juan Taratuto; ” Comodines”  dir.Jorge Nisco.

TEATRO: “Cloro”,  dir Kado Kostzer;  “Loca”, dir. Luís Agustoni; “Argumento para una novela corta” dir. Enrique Dacal; “El Petiso Orejudo” dir, Julio Ordano;  “Plástico Cruel” dir. Adrián Blanco;  “Tango Varsoviano” dir. Alberto Félix Alberto, Teatro x la Identidad (2002/7)

TELEVISION:  Botineras, Los exitosos Pells, Casi Ángeles, Lalola, Patito Feo, Un Cortado, Floricienta, Luna Salvaje, La Niñera, Collar de Esmeraldas, Simuladores, Gasoleros,etc.

Hernán Vázquez

Entre sus trabajos de mayor trascendencia se encuentran: “El lago”, que realizó una temporada en “El imaginario cultural”, “Esperando a Godot”, obra finalista del festival del conurbano organizado por la Comedia bonaerense y “Los siete locos” (2009), ambas en el Centro Cultural de la Cooperación bajo la dirección de Omar Aíta, “El paso de Santa Isabel”, libro y dirección de Enrique Papatino, “Ginebra”, de autoría propia bajo la dirección de Gustavo Pardi.

En la actualidad docente adjunto de Lorenzo Quinteros en Ceta (Centro de estudios teatrales y artísticos) de la localidad de Lomas de Zamora, donde a su vez pertenece al elenco estable.

Actuó junto a Laura Bove en “Proceso a Juana Azurduy”. Y se encuentra ensayando un espectáculo próximo a estrenar, “Macbeth”, con textos y dirección de Laura Silva.

Roberto Ponce

Actor de larga trayectoria egresó del Taller Teatral Hedy Crilla y fue durante años profesor adjunto de actuación del mismo. Dictó seminarios de actuación en la Universidad del Salvador, Pilar, y en el Municipio de la Costa.

En teatro, sus últimos trabajos: Reconstrucción frente al mar ; Noche de perros ;  Bienvenido Sr. Mayer ; Con la mano de Dios, Anguila y Gamarra tocaron el cielo ; Bar Grill ; Camellos, con directores como Daniel Marcove, Edgardo Dipp y Julio Ordano.

Numerosos trabajos en televisión y cine.

Edgardo Moreira

Egresado de la Escuela  Nacional de Arte Dramático, cursó la Licenciatura de Historia del Arte en la U.B.A.

Fueron sus maestros: Agustín Alezzo, Hedy Crilla, Julio Ordano, Luís Agustoni y  fue dirigido por ellos en “Tiempo de Vivir”, “Despertar de Primavera” y “Mary Barnes”.

En cine:“Mala Yunta”, “La venganza de un soldado” coproducción con EE.UU, “La muerte Blanca”, “El Jardín de las Hespérides”, “Greywolf”, entre otras.

En TV, durante los últimos años, actuó en  “Valientes”, “El  hombre que volvió de la muerte”, “Campeones”, “Vidas robadas”, “Amas de casa desesperadas”, “Sos mi vida”,  etc.

Dirigió “La mueca social show”, “El enganche”, “Noche de bodas”, “El andador”, “Maté un tipo”, “Maraton de Nueva York”. Asimismo protagonizó y dirigió “Groucho”.

Fue premiado en el Concurso Monólogos Teatrales de Metrovías, por su monólogo “Groucho y a veces yo”..

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4864-0259/ 15 4 028 9525

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s