¿QUE FUE DE BETTY LEMON? abril -2012

Excelente!!!! para comenzar a relatar esta vez mis impresiones comenzaré por las primeras… luego de la ya de por sí creativa decoración del  Teatro Del  Abasto que recuerda una casa de La Boca pero en color verde manzana (casi) y desde ese color ingresamos a la sala … lo primero que me impactó fue la escenografía, una experiencia plástica. Colores grises, color peltre, metales para algún mobiliario, una mesada de cocina, el piso debajo de la mesada,  cristal, metales oscuros, y mucho estilo nos quieren llevar a una casa de una familia acomodada, donde se adivina que vive  una persona con dificultades de movilidad, dos bastones, una silla de ruedas.

La obra es un suceso en tiempo real. La señora de la casa Betty Lemon ha recibido el correo en donde se le otorga una distinción más bien despreciable, y ese desprecio es el que se vuelca con ironía y humor en esta obra.  Betty ya viuda,  con cierta discapacidad, nos habla de los honores, de su marido que logró ser llamado Sir,  lo cual le otorgó a ella el título de Lady. Esta dama ha tenido una vida, y sabe de la vida. Ella nació de una familia y con un apellido muy diferente…  Aquí plantea Wesker  el tema de las raíces y los merecimientos.

Lo que yo esperaba de verdad lo encontré, esto es disfrutar de la actuación de Ana María Casó que es un plato fuerte.  Pero hubo muchísimo más, una obra delicada y fuerte a la vez,, la cuidadosa dirección, la genial escenografía, los efectos sonoros, las luces: La puesta… todo nos traslada a un lugar específico, donde vive una señora inglesa.

Ana María Casó saluda cuando termina y recuerda lo que escribió en el programa. “Esta obra me la entregó como regalo Inda Ledesma y esperé 20 años hasta tener la edad para hacerla” un detalle, no menor  con el  barniz del humor , de excelente buen gusto como todo en esta puesta.

Y me quedé con las ganas de hurgar más en ese mundo y en esa casa, y acariciar las texturas de los muebles y respirar ese ambiente donde el honor no era sólo una cuestión de forma.

María Inés Senabre

Ana María Casó  en  ¿Qué fue de Betty Lemon?

De Arnold Wesker   Dirección  Edgardo Millán

La actriz Ana María Caso cumple 57 años en el oficio teatral y estrena en Buenos Aires ¿Qué fue de Betty Lemon? de Arnold Wesker, con dirección de Edgardo Millán, en el Teatro Del Abasto. Este espectáculo está dedicado a Inda Ledesma, quien hace 20 años le obsequió el texto a la actriz.

 

¿Qué fue de Betty Lemon? fue representada por primera vez el 12 de noviembre de 1986 en el teatro Rond Point de Paris, con Judit Magre y dirigida por Jean-Michel Ribes. En Londres se estreno en 1987 en el Lyric Theatre Studio, con Brenda Bruce y dirigida por el propio autor. También en en 1989 fue representada en Roma por Claretta Carotenutto.


Betty Lemon nos cuenta a través del humor, la ironía y con momentos de mucha emoción, parte de su vida y de los personajes que la marcaron y con los que confrontó.

 

Puesta de luces: Félix Monti

Escenografía: Luisa Giambroni

Traducción: Lucía Balducci

Diseño de maquillaje: Helena Sapino

Fotografías: Daniela Capristo

Asistencia de dirección: Pablo Fernández

 

Funciones: sábados 21hs, domingos 20:30 hs y lunes 21 hs. Localidades: $60.-

Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 te.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate / facebook/duchezarate

 

 

Ana María Casó comenzó su carrera artística bajo las órdenes de Onofre Lovero en la obra Milagro en Hollywood de Orson Wells. Trabajó entre 1955 y 1958 en Buenos Aires y luego pasó a Uruguay, en donde trabajó en más de 25 obras hasta que en 1969 volvió a la Argentina.  Protagonista, coprotagonista o hacedora de inolvidables unipersonales, hasta hoy ha desarrollado una carrera ejemplar en el teatro que la llevaron a tener múltiples nominaciones por sus trabajos y también premios por sus casi 100 obras estrenadas. También la televisión y el cine la tuvieron en papeles de valía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s