OFENSA (ESTA HISTORIA SUYA) DE JOHN HOPKINS – junio 2011

Maravillosa, excelente. Desde el oscuro corazón de la culpa angustiosa y de la responsabilidad, imágenes surgen en la mente de un policía. Una historia resume todos sus sentimientos dejándolo con el alma casi desnuda frente a tres personajes. Un hombre con una tensión permanente, una violencia incontrolada y una culpa que aflora en sus acciones como búsqueda de justificación. Repasa las historias y las imágenes obsesivamente tratando de evitar el dolor acuciante y sus consecuencias.

Una dirección de lujo  y  actuaciones magistrales, en una escenografía que economiza movimientos y ayuda a modificar las distancias entre los personajes según es necesario.

Objetos e ideas geniales, sobre el manejo, por ejemplo, de la música con un equipo increíble en escena….

Tanta tensión genera alguna risa nerviosa en el público y algunos textos y gestos insidiosos de Baxter (Daniel Goglino), tienen un trasfondo muy gracioso, vistos en perspectiva por supuesto.

Es interesante plantearse cuantas violencias se evitarían si pudiésemos aliviar el dolor de las culpas inconfesadas. Un cuadro fuerte si, pero mirado con cuidado tiene todas las características  humanas que en mayor o menor medida mueven gran cantidad de sufrimiento. Desde una puesta  que en lo estético y lo actoral es perfecta se transforma en un viaje sumamente disfrutable.

Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino

2 nominaciones a los premios Florencio Sánchez

ACTOR PROTAGONICO: Marcelo Bucossi

ACTOR DE REPARTO: Daniel Goglino

Dirección: Marcelo Velázquez

Funciones: sábados a las 20 horas. Teatro: Andamio 90 – Paraná 660 Localidades $50 (Desc. Estudiantes y Jubilados $30) Reservas 4373-5670 Elenco: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Alfredo Martín, Daniel Goglino   Ofensa (Esta historia suya) habla sobre la violencia. Pero no de la violencia que encontramos en los diarios y en las noticias de la televisión –un tipo de violencia mediatizada y espectacularizada- sino de la violencia que está en cada uno, que se concentra por años, se expresa cotidiana e imperceptiblemente, se hace natural, se arraiga y se potencia. Y que cuando emerge  -inesperada y atroz-, es la más peligrosa. En el marco de los festejos por el 20º aniversario de la inauguración del Espacio Teatral Andamio 90 creado por la actriz, directora y maestra Alejandra Boero, pionera y bastión del teatro independiente, proponemos revisitar la obra Ofensa (Esta historia suya) del dramaturgo inglés John Hopkins. Pasados ya quince años del estreno en esa sala y dirigida por la misma Boero, se trata de una nueva lectura y de una novedosa puesta en escena, que cuenta además con parte del elenco original y con la dirección de un alumno y discípulo de la maestra de actores y directores. De esta manera, queremos sumarnos a los festejos por los 20 años de Andamio 90 y homenajear a su creadora y, en ella, al teatro independiente.