EL BIZCO – de Marta Degracia Agosto2010

Genial!!!! Esta obra sobre la incomunicación. Esas charlas de amigos o de familia en las que el nuevo, advenedizo,  se encuentra siempre fuera de lugar. Alguien que no vivió cerca del grupo, no compartió esa historia, estigmatizado por la edad, la condición social, la procedencia. En esta obra se ponen en palabras los pensamientos que algunas veces sólo generan gestos vagamente discriminatorios. Por otro lado las palabras sin sentido como liturgias para olvidar las verdaderas cuestiones o miedos. Y con esto una brillante puesta, para excelentes actuaciones de un grupo que tiene una química perfecta y un ritmo ajustado para la comedia. Nos engaña haciendo parecer tan  natural y sencillo actuar y hacer reír con ganas y mucho. Atrapa desde el primer momento. Que decir del sonido y los separadores musicales, una belleza. María Inés Senabre

ESTRENO VIERNES 6 DE AGOSTO, 20.30hs.

(desde el 6 de Agosto al 24 de Septiembre – 2010)
Viernes 20.30 hs.
Teatro Del ArteFacto – Sarandí 760
Reservas al 4308-3353 o al mail: lataperola@yahoo.com.ar

Entradas: $30 (2 x $ 50 c/reserva). Estudiantes y jubilados: $25
Dirección: Hugo Mouján

Elenco: Cristina Miravet, Carlos Stasi, Marcelo Sánchez y Paula Lucas

Una noche de invierno, afuera se cierne una tormenta.

Un matrimonio de cincuentones con cierto hastío y profunda incomunicación en medio de un pasado que se recuerda y pierde en el olvido, encuentra un aviso fúnebre que supuestamente alude a un amigo, El Bizco, a quien no ven desde hace una década.

Esto da pie a una serie de dichos y réplicas delirantes que luego alcanzarán mayor altura con el arribo de otro amigo, Esteban, de la misma edad, quien llega acompañado de una joven veinteañera, cuya presencia será rechazada e ignorada por el sólo hecho de ser joven.

Con diálogos disparatados con signos de grotesco y absurdo y, por ende, cargados de humor, se suceden los juegos de la memoria, las pretensiones autoritarias, el no reconocimiento del paso del tiempo, la inclemencia del afuera, la problemática generacional, las represiones, la negación de lo propio y un marco que toca a la sociedad cuando ignora o no quiere ver la realidad.

La ejemplar metáfora creada por el exquisito texto de Marta Degracia permite al elenco sacar provecho de las situaciones conflictivas y las contradicciones de los personajes, rondando el desatino hasta llegar casi a la caricatura, con una ruptura estilística por sobre la supuesta cotidianeidad que los envuelve, donde reinan el olvido y los autoritarismos.

La dirección y puesta en escena es de Hugo Mouján, con 40 años de trayectoria y cuenta con la banda original compuesta por el laureado y prolífico músico Sergio Vainikoff, más la escenografía y vestuario creados por Alicia Vera (premio Florencio Sánchez 2009) y el diseño lumínico de Javier Casielles, quien desde 2004 es jefe técnico e iluminador del teatro Abasto Social Club.
Grupo La Taperola presenta El Bizco De Marta Degracia
Banda de sonido y música original: Sergio Vainikoff, Escenografía y vestuario: Alicia Vera, Diseño lumínico: Javier Casielles, Operación de luces: Matías Miranda, Operación sonido: Claudia Cuccioletta,  Producción: Grupo La Taperola, Diseño gráfico: Hugo Kelway, Fotografía: Maite Mouján,  Armado blog y prensa: Thelma Demarchi, Edición video: Emiliano Romero
Asistencia de dirección: Lucía Leigborin