LAURA VALLACCO – CORTE Y CONFECCION- (cancion generica de amplio espectro)

Laura seduce desde la sencillez y su eterna capacidad para contactar con las cosas simples desde un trabajo musical de excelencia. Eso y el don de jugar rítmicamente sin ahogar la naturalidad.

Es un disco ecléctico y colorido, un orgánico tejido de fibras naturales. Siempre me dio la sensación que Laura Vallacco encuentra sus canciones jugando con los sonidos reales, como quien enhebra desde un concepto las bellas cosas que se le fueron ocurriendo y luego las pule hasta lograr canciones muy originales pero siempre con su sello propio.

Comienza sin miedo con un tema propio tal vez el más difícil del repertorio, y en el define el concepto del trabajo La forma de las cosas a veces tiene líneas…..las canciones no siempre hablan de vos….las canciones son frágiles y se pueden quebrar…Mantengamos la línea.

Creo que un gran logro de este trabajo es que conserva la frescura de las canciones que presenta en su solo set  con arreglos muy buenos y un grupo de músicos excelente. Es un viaje rítmico y estilístico pero mantiene una cohesión casi perfecta en su estructura general.

Dice Laura “La estética del disco puede remitir a otras épocas o a culturas y modas diversas. Todo lo que hubo necesidad de expresión, y se encontró a mano, se le hizo honor, sin manguearle a las formas y etiquetas su visto bueno”.

El publicar un CD en la actualidad hace necesario cierto esfuerzo de creatividad para que, como objeto, llame a ser adquirido. Corte y Confección incluye algunos divertimentos y algunos sonidos naturales, una conversación con la tormenta de fondo, colocados con buen gusto y en el plano justo, no resaltan como track pero tampoco empastan la memoria auditiva de ninguna canción. Esto es sin duda fruto de un buen trabajo de producción.

Cada músico que interviene tiene un espacio para lucirse y eso enriquece aún más el trabajo haciéndolo entretenido y sorprendente. Es el disco de una autora y de una excelente intérprete e investigadora de sonidos. Laura y las teclas de cualquier forma, y la voz fresca creando personajes más niños o más adultos.

Luego de  Vida el tema 7 el viaje comienza a pegar la vuelta con un tema muy hermoso de Alirio Melo “Escuela” y de allí todos los temas son de la dupla Dumit-Vallaco. El último tema podría ser el primero de cualquier show  Yo supe tu amor en las costillas. P. Dumit, L. Vallacco pero tiene la energía de el último tema de un recital.

Mis favoritas: Un Pájaro, un tema de Laura que me da la sensación de una Violeta Parra de paseo por Gales., el hit La Niña Olvidosa (P Dumit – L Vallaco ) con un aporte de Taty Calá para el recuerdo y,   Cuando Estabas (P Dumit – L Vallaco )

En la composición de los temas con letras de Pablo Dumit, bellísimas poesías, la música encuentra el aire justo que alienta cada texto. Dupla de lujo.

Recuerdo el canasto donde estaban los botones y perlitas que juntaba mi madre para reparar o crear prendas o aros,.Como quien hurga en un cofre del tesoro jugaba con ese rejunte de cosas y viajaba por las trasparencias, los colores, lo iguales, los parecidos. Ese recuerdo en un día de lluvia es un viaje al mundo de  CD Corte y Confección. El mundo de la libertad creativa.

María Inés Senabre

 Laura Vallacco forma parte de una nueva generación de compositores influenciados por diferentes estilos de música, que han logrado sintetizar su trabajo en canciones con un sello claramente personal.

Los sábados 22 y 29 de octubre de 2011 a la medianoche, Laura Vallacco presentará oficialmente en Mediterránea Espacio de Arte, Tucumán 3378, su primer material discográfico de canciones propias,  CORTE Y CONFECCIÓN (canción genérica de amplio espectro). Los músicos que grabaron en este proyecto y que realizarán la presentación en vivo del C.D. acompañando a la compositora y pianista son Nora Fleischman en vientos y coros, Matías Vardé en vientos y coros, Federico Bardotti  y Martín González en guitarras, Taty Calá en bajo y contrabajo, y Matías Furió en Batería y Percusión.

LAURA VALLACCO (piano y voz)

www.myspace.com/lauravallacco

http://discocorteyconfeccion.blogspot.com/

SÁBADO 22 Y 29 DE OCTUBRE A LA MEDIANOCHE

 

MEDITERRANEA

Espacio de Arte

Tucumán 3378, Almagro.

Teléfono: 4863-7156.

Entradas: $ 30.

RESERVAS

Hasta un día antes del show (011) 4863 7156.

(Las reservas caducan 15 minutos antes del horario de la función).

Más información acerca de Mediterránea Espacio de Arte en

http://mediterraneaespaciodearte.blogspot.com/

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 –  caroalfonso@gmail.com

ACERCA DE CORTE Y CONFECCIÓN (canción genérica de amplio espectro), por Laura Vallacco.

Corte y Confección (canción genérica de amplio espectro), es el trabajo que he realizado gracias al valioso aporte de los músicos y productores que comulgaron en él talentos y creatividades personales.

Se trata de doce temas propios con letras mías y del poeta tucumano Pablo Dumit.

La música es, en su mayoría, mía, salvo una de las canciones, que pertenece al colombiano Alirio Melo.

Son canciones, a excepción de un tema instrumental, que se une al resto como un collage sonoro, y todas juntas le dan al disco un estilo ecléctico, que va desde ritmos de pop o balada ochentosa, aires folclóricos, ritmo de 3 3 2 humorístico, una canción estrófica entre celta y barroca hasta un huayno, entre otros estilos musicales.

Utilizo instrumentos como la espineta, que consiste en un teclado como un clave pequeño réplica de los que se usaban en el siglo XVI en Europa, piano de cola, voz pelada, voces con efectos y otros instrumentos como guitarra, batería y contrabajo, entre otros.

Asimismo intervienen sonidos de la naturaleza, lluvias casuales y otros sonidos ocasionales.

La estética del disco del disco puede remitir a otra época o a culturas y modas diversas. Todo lo que hubo necesidad de expresión, y se encontró a mano, se le hizo honor, sin manguearle a las formas y etiqueta su visto bueno.

Si, en el mejor de los casos, lo expresado sirve de algo, como causar una sonrisa o abrir un ojo… mejor todavía.

Vale aquí la intención de cambiar la realidad para bien.

Sin estar dirigido a un grupo en particular, este disco de canciones nuevas, que transita estéticas e instrumentaciones variadas, fue realizado para la propia satisfacción y editado para aportar algo a los humanos y a quienes llegue. Ojalá que así sea. Alcanza la intención.

Laura Vallacco

 

Para escuchar parte del material de CORTE Y CONFECCIÓN se puede entrar en el siguiente link: http://www.myspace.com/lauravallacco

Blog del disco CORTE Y CONFECCIÓN: http://discocorteyconfeccion.blogspot.com/

Video sobre el backstage de la grabación: http://www.youtube.com/watch?v=T6vZ3U3Hjd4

Equipo: Laura Vallacco, Federico Nicolao y Taty Calá en la producción.

Grabado en los estudios ELEVEN PALACE y  SOUNDREC  durante el año 2010 por el técnico Federico Nicolao, y mezclado en el estudio ELEVEN PALACE, por Federico Nicolao, Taty Calá y Laura Vallacco.

Masterizado en Soundrec por Federico Nicolao.

Músicos que participan del disco: Laura Vallacco en voz, coros, piano, piano eléctrico, espineta, rhodes, acordeón, campanitas; Taty Calá en bajo eléctrico de cuatro y seis cuerdas, fretless, contrabajo, coros; Matías Furió en batería y percusión; Martín González en guitarra eléctrica y electroacústica de cuerdas de acero; Federico Bardotti en guitarra eléctrica; Matías Vardé en flauta dulce y saxo; Nora Fleischman en flauta travesera y voces; Federico Nicolao en coros; Sebastián Caride en didgeridoo.

 Fotografía: Iris Andina, Valeria Toledo de Vergara y archivo personal. Arte de tapa: Marcela Castiglione y Laura Vallacco.

LAURA VALLACCO

Cantautora pianista de Flores, Capital Federal.

Egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.

Trabaja, desde hace varios años, en diferentes instituciones como docente de música en todos los niveles, inicial, primario, secundario y terciario y dictando talleres de teclados y canto coral.

Participó en numerosas presentaciones en diferentes auditorios de capital y del interior del país cantando, dirigiendo coros, tocando el acordeón y haciendo música infantil.

Varios temas de su autoría fueron grabados por grupos como Maranjas, María y Cosecha, Luna Monti y Juan Quinteros, Mara Gimenez y Georgina Hassan, entre otros.

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 –  caroalfonso@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “LAURA VALLACCO – CORTE Y CONFECCION- (cancion generica de amplio espectro)”

  1. Muy bueno el material que escuché acá, me gusta la propuesta. Muy buenos músico, la banda suena sólida y la voz tuya Laura, muy cálida. Lo mejor hoy y siempre. Aplausos, un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s