LO QUE LLEVO DE AUSENCIA – noviembre 2012

Algunas veces las actuaciones nos enseñan cosas de la vida que se apoyan pero superan la obra que representan, y este es el caso de Marcelo Bucossi que bajo la dirección de Alfredo Martín dibuja a Haroldo Conti con una tremenda energía que se expresa blandamente como el agua del río Salado, ese río de llanura que hace de límite a Chacabuco.  Delicadeza y una fluidez entre los espacios temporales y atemporales transitados por el alma de este escritor.  Una canción rítmica y suave, de armonía perfecta,  pero cautivante.

La obra es una belleza. El juego que Alfredo  Martín logra con  ese último cuento de Haroldo Conti “A la Diestra”  , salvado de la rapiña de los violentos en la máquina de escribir, es una maravilla de buen gusto. Evita empantanarse en lo agresivo de la situación aunque no lo soslaya y se dedica a iluminar al personaje en un supuesto camino del alma a un Asado con Don Dios y  su tía en ” A la Diestra”.

Se colocaron las butacas en círculos y Marcelo Bucossi con gran maestría busca en algunos momentos una conexión personal con la mirada o un gesto no determinante, en la que el público se descubre ya en esa casa y frente a frente con el personaje.

Luego está lo que enseña esta obra sobre el alma humana, sobre los corazones  ya que no todos están formateados según parecen indicar las revistas, las publicaciones o algunos taxistas (por ejemplo) .  Y sobre eso lo que me enseña a mí personalmente en ese tránsito de un ser excepcional desde un estado a otro de existencia.  Además lo que Marcelo Bucossi enseña sobre entregarse blandamente a un personaje para dejarse ser en lugar de hacer. Como verán me emocioné pero no hasta las lágrimas que no sucedieron sino hasta lo profundo del corazón

Este espectáculo fue preseleccionado para los premios Mundo T: “Mejor Autor” y “Mejor Director” –  Alfredo Martín
“La tía viene hacia mí, que acabo de llegar  en el  expreso de las diez. Veo su cara de luna llena y sus cabellos ahora blancos, casi la misma tía de mi infancia, solo que un poco encorvada, algo pasita, no hay nada en sustancia que nos separe, apenas un leve polvo suspendido  en el  patio, esa veladura general que cubre las cosas del pueblo y que seguramente brota de mi corazón. Ese es el tiempo, mi tiempo, la historia, lo que llevo de ausencia.”(Fragmento del cuento “A la Diestra”, de Haroldo Conti)
“De la violenta madrugada // un hombre entra  a su casa  y el olor de sus hijos // le golpea la cara, los olvidos, la furia, // ahora cierra la puerta con doble llave // y se saca la gente, la ropa con cuidado, // apaga los gritos de la camisa // o los ojos del camarada que brillan en la cárcel // Y oye como se mueve  la ternura en  la pieza, bajo sus ramas dormirá todavía una noche, // bajo sus ramas yacerá cuando caiga.” Juan Gelman. El Árbol
Ficha Técnica: Actor: Marcelo Bucossi; Músico en Escena: Antoliano Rojas; Escenografía e Iluminación: Kenneth Orellana; Diseño Gráfico: Lorena Bufidos;
Fotografía: Karina Grinstein; Producción: GMG Producciones;
Vestuario: Ana Revello; Asistente de Dirección: Guido Passafaro;