LAS NEGRAS octubre 2017

IMG_20171002_224515640~2.jpg

Con una libre inspiración en la obra  de Jean Genet, otra vez nos iluminan sobre el sentido del trabajo la visión de las criadas.

Siempre dije que el personal doméstico son de los trabajadores los que tienen más claro su lugar, que aunque la patrona le hablé como familia en algún momento siempre tienen esa segunda mirada de lo deseado pero sabidamente imposible.

Christian Inglize toma partes de esa oscura y tremenda obra,  la marida con otras oscuridades teatrales, y la aligera con un poco algunos toques cómicos que se densifican rápidamente.

En su papel de actor Christian, construye el personaje de la patrona y juega prolijamente con los planos en los que se ubica, es un personaje invitado, un avivar justo del fuego “la señora”, un extremador del desenlace.

El sometimiento explota, o no, pero si la explosión sucede puede ser que parezca exagerada en su ruido y sus destrozos, considerando el detonante. El problema en estas cuestiones. no es el detonante sino el material acumulado en silencio por años. Esto está bien claro en la obra de Genet.

Interesante el imaginario que se plantea sobre el mundo circundante, como plasmando en una película, simplemente con un texto bien armando.

En esta puesta el maltrato de la señora, su prejuicio y desconfianza actualiza una mecánica de descarga en la cual, el juego es igual de violento que la causa. Es maravilloso el espacio en el que las actrices interactúan, y plantean su juego. Tal vez un poco flotante en el tiempo, datada con cierta libertad, hace que la situación de las hermanas/criadas pierda parte de su marco pero gane en profundidad y en matices.

Maravillosas las actuaciones de María de Pablo y Lía Viñao que enciende una tensión como una reacción química equilibrada entre dos elementos poderosos e inestables.
Como director y autor de la versión Christian Inglize maneja los tonos de esta dupla bellamente.

La escenografía está planteada en manera abierta pero el espacio está bien diseñado y utilizado. La iluminación diseñada por Ricardo Sica es hermosa.

Casi un ensayo sobre la opresión y sus consecuencias.

María Inés Senabre

Ficha Técnica:

Elenco: María de Pablo, Lía Viñao y Christian Inglize

Asistente de dirección: Lailén Alvarez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Constanza Fernández Ochoa

Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki

Dramaturgia y Dirección: Christian Inglize 

Duración 60 minutos

Funciones: lunes 21:00 h, Espacio NoAvestruz: Humboldt 1857. C.A.B.A.