EL GRAN DECHAVE – febrero 2012

Una puesta con algunos datos interesantes, un poco menos encubierta la agresividad en la relación de la pareja y en eso es como que baja un poco de la clase media tradicional en la que la obra estaba armada, para un lugar de un barrio de ingresos más bajos… Es necesario ubicarse históricamente y  abstraerse del tema temporal.

Lorena Bruquetas y Marcelo Silguero están correctos en su papel de la pareja en cuestión y logran sostener la tensión  y los aspectos cómicos de la situación. Buena escenografía  y vestuario.

Es bastante difícil meterse en un clásico y lograr actualizarlo, realmente tal vez lo mejor es ambientarse a lo que hay en la obra. Para actualizar la sensación habría que cambiar el televisor por el celular y la computadora. Y ya no hay momentos compartidos en una casa, pocas cosas se ven en familia y si no hay tele está la computadora, la netbook con batería o el DVD, Estamos en una sociedad cada vez más individual donde el encuentro familiar es esporádico. Aún así es una sensación trasmisible, porque las luchas de espadas lo son, y el honor de caballeros y la vergüenza de las damas y el cansancio de las madres. En este caso un matrimonio sin hijos, sólo con vecinos, socios. compañeros de trabajo y parientes. Traten de pensar en un mundo sin computadora ni celular, cuando no todos tenían teléfono en su casa y era común “prestar el teléfono” al vecino. Como ahora uno tiene el técnico copado de la computadora que te saca los virus y te la deja andando, lo más rápido posible, en esa época el dios del barrio era el técnico que reparaba el televisor.

Sólo con que se rompa misteriosamente el televisor ya es un apagón tecnológico para esa época. Época en la que el hombre se sentía un poco disminuido si no podía arreglar el aparato con un destornillador.

Sucede, deja de funcionar el televisor a la hora de la novela y salen todas las incomodidades y enojos ocultos “se deschavan”  porque lo que sostiene la paz en la pareja es vivir la vida de la novela, encontrar ese lugar donde estar de acuerdo o discutir sobre quien es malo o bueno, justo o injusto (como gran hermano pero un poco más artístico) todo para no mirar los propios problemas. Sentarse a cenar es sentarse a ver la novela, y esa novela es una vida suplente.

María Inés Senabre

El Gran Deschave

Dirigida por Leonardo Cerrizuela.

 

 

*Todos los viernes a las 21:30hs., en el Teatro Liberarte, Av. Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*Reservas: 4375-2341. Entrada: $50. Más info: elgrandeschave@hotmail.com

Sinopsis El Gran Deschave.

Cuando se rompe la televisión  y se acaba  la distracción comienzan a mirarse, y a decirse cosas que nunca antes se habían dicho… comienzan a deschavarse…   al mirarse a los ojos ya sin nada que ocultar muestran que en verdad son seres que necesitan amor.  Consagrado como un clásico del teatro nacional, “El Gran Deschave” vuelve a escena para demostrar la vigencia de su trama. La obra escrita por Sergio de Cecco y Armando Chulak fue aggiornada y hubo algunas modificaciones en la historia que le permitieron ganar en profundidad y en síntesis. Sin embargo, la actualidad de esta puesta sorprende sosteniendo una discusión en torno a la falta de comunicación, en el hogar…

Sobre El Gran Deschave.

“El Gran deschave” es una obra de teatro nacional, transformada ya en un clásico. Fue dirigida e interpretada por estampas  de nuestra dramaturgia. Es por eso que representa para el grupo de teatro “Sin Red”  y para el director Leonardo Cerrizuela, no solo un alto honor, sino también un enorme compromiso.

Sobre Leonardo Cerrizuela.

Trabajos en teatro:

*Ciclo de teatro Hispanoamericano (Compañía de la Máscara de 1993 a principios de 1998)

Teatros: Del Globo; Municipal de La Plata; Teatrón y otros.

*Obra, autor y personaje interpretado:

Los árboles mueren de pie. Alejandro Casona. El otro

Fuente Ovejuna. Lope De Vega. Flores

Bodas de sangre Federico García Lorca El novio

Hamlet.  William Shakespeare. Alertes.

Sainete, Argentino y contemporáneo:

El conventillo de la Paloma. Vacareza. Seriola

El centrofoward murió al amanecer. Agustín Cuzzani. Cacho Garibaldi

Jettatore. Gregorio De Laferrere. Carlos

Una viuda difícil. Conrado Nalé Roxlo. Mariano

Teatro independiente:

Pim, Pam, Pum.  Italo Damiano.  Varios (infantil)

The Glutony. Italo Damiano. Martín

La Nueva Revista.   Agustín Souza.  Varios

Trabajos en televisión:

1997 a 2003 El Show de Video Match (TeLeFe)

2002 Los Rodríguez  (TeLeFe)

2004 a 2006 No hay 2 sin 3 (Canal 9)

2006 a 2007 Palermo Hollywood Hotel (Canal 9)

2008 La Risa es Bella (Canal 13)

2009 Show Match 20 años especiales (Canal 13)

2010 HDP Humor de primera (Canal 13)

Ficha Técnica:

Adaptación y Dirección: Leonardo Cerrizuela.

Elenco: Marcelo Silguero, Lorena Bruquetas, Jorge Ferreiro y Rosa Sanchez Jarnier.

Voz de Novela: Lucía Cerrizuela.

Operador de Luces: Oscar Morales y carlos A. Lopez.

Musicalización: Leonardo Cerrizuela.

Fotografía: Nicolás Nigri.

Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

Teatro: Teatro Liberarte, Av. Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Funciones: Todos los viernes a las 21:30hs.

Duración: 80 minutos.

Reservas: 4375-2341. Entrada: $50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s