Esencias…Teatro Piccolino.. reportaje a Fernanda Casares ju 2011

Por amor al arte |

María Inés Senabre – Reportaje Fernanda Casares, autora, directora y actriz de la obra Esencias que cursa su tercer año exitoso en el Piccolino.  Nos encontramos en un ruidoso café de Plaza Serrano y damos vueltas buscando un lugar más tranquilo. El más tranquilo no era para un reportaje..bueno se hace lo que se puede…

M.I. ¿Qué te impulsó a escribir Esencias?

F.C. Con la psicología comencé a entender, te abre el la cabeza. Me sucedía encontrarle el toque de comedia a las relaciones humanas y es un tema que da para mucho. Esencias es más espacio para reírme de las justificaciones psicológicas que para buscar una respuesta. Es el espacio para enfocarme en las cosas simples, no en el mega problema.

Me pongo a observar el poder de la palabra y a veces la incapacidad de trasmitir exactamente lo que queremos decir. Muchas veces intentamos formular una frase, decir algo y en realidad terminamos diciendo otra cosa o lo que decimos no es entendido.

Me gusta observar a la gente cuando se relaciona, y realmente cuando la veo encuentro comedia y  drama

M.I.Esta obra  recurre durante todo su desarrollo a la imagen de la media naranja. Te pregunto ¿hay medio de algo?, ¿es que no estamos completos?…¿cual es esa idea que alguien nos tiene que completar?

F.C.Existe la desesperación de encontrarse con alguien. Parece que no pudieras estar sólo y completo.  Parece que hay una misión de completarse. En la obra está implícita la intención de desarmar la idea que tenés que completarte con alguien.  Psicológicamente es la dificultad que plantea la búsqueda del ideal.  Seguramente, cuando estamos con alguien y comenzamos a descubrir que no es igual a lo que yo quería. Tal vez no existe lo que yo quería y como si esto fuera poco, de la manera en la que yo lo quería.

M.I.Entrando en el tercer año de éxito seguramente cambiaron muchas cosas.

 F.C.Si, cambió mucho, como directora me gusta volver a ensayar para encontrar una nueva  profundidad aunque la comedia funcione. Me interesa que no se transforme en algo mecánico que logra desatar la risa.

Además cambiaron algunos actores y este año cambiamos el vestuario

M.I.¿Vienen parejas a las funciones? ¿Grupos de mujeres?

F.C. Si viene mujeres y parejas y se generan situaciones interesantes. Para comenzar, el encuentro con el  público te abre  nuevas facetas y a mi me interesa que esa relación esté viva.

Más allá de la risa y del humor está la expresión que  podemos escuchar del escenario. Algunas veces por mail llegan mensajes que nos hacen ver que siguieron hablando del tema luego de la función. Por ahí te mandan un mail con algo como “yo no llego ni a medio limón y tu obra me sirvió”. Es maravilloso pensar que siguieron luego los planteos que despierta la obra.

La idea saludable es  pensar en lo que quiere para uno y lo que quiere con la pareja. Es importante no olvidar lo que uno quiere para si aunque vale pensar que debe tal vez modificarse en parte. Creo que hay muchas preguntas y yo no soy la dueña de todas las respuestas.

M.I.Y así se modifican las cosas a través de las temporadas

F.C.Si,  va cambiando porque volves a estudiar y es necesario encontrar estrategias tanto para que la gente venga como para que la obra no se achate. Nos reunimos entonces a ensayar para lograr encontrarnos con el otro como por primera vez cada sábado.

Al ser una comedia se trabajan mucho los tiempos propios y de la risa. Esto cuando funciona se mecaniza, entonces es tiempo de volver a ensayar para profundizar, encontrar esos sentimientos que surgen de la pareja.

M.I.¿Cómo se formó el elenco de actores?

F.C.Cuando comenzamos yo venía de otro proyecto, otra obra escrita por mí y el elenco de Esencias se formó con algunas personas de ese grupo y actores amigos o amigos de mis amigos. Buscamos actores buenos para la comedia  pero que tengan además nuestra onda.

M.I.¿Por qué?

F.C.Porque el tiempo que se pasa con el elenco es mucho, los sábados, reunirnos en la semana, repartir volantes, ir a comer luego de la función y  terminas siendo amigo. Si no te llevas bien el público lo nota. Para que dure en el tiempo algo hecho a pulmón es necesario disfrutarlo, congeniar en el grupo. Nos llevamos muy bien, nos juntamos a ensayar, vamos a comer….te da fuerza para seguir.

M.I.¿Cómo definirías al público de Esencias?

F.C.La mayoría de nuestro público no es no es el de teatro sino gente que se entera por otros y que en realidad es público de cine o gente que iría a un bar. En general se asombran al ver esta propuesta que tiene cosas que pueden disfrutar, una comedia que habla de las cosas cotidianas.

Es una obra simple pero la esencia debe encontrarse. Dijo Oscar Wilde  “Ser natural es la más difícil de las poses” y esta obra que muestra situaciones muy cotidianas  trabaja esa fase de la naturalidad, lo que arrastra  la dificultad de perder el sentido de la profundidad o presentarlo exagerado. El público notaría fácilmente la falta de naturalidad porque son situaciones y poses con las que conviven.

M.I.¿Podrías escribir un libro sobre estas parejas verdad?

F.C.Lógicamente,  yo tengo la historia de cada uno de los personajes podría escribir la historia de cada uno. Luego de tres años los conozco más allá del texto, sé de donde vienen, que estudian, todo…tengo la imagen completa

M.I.Otro punto fuerte escenografía, muy cinética e indicativa de los sucesos, las medias frutas se separan y juntan. Creo que van marcando las posturas desde donde nos acercamos a otros.

F.C.Si yo quería que la escenografía fuera simbólica de lo que sucedía la obra. Tenía varias ideas y me costó encontrarla. Cuando la vi armada me gustó, todavía la veo y siento que expresa mi idea, me sigue gustando.

M.I.Muchas gracias Fernanda, realmente es muy interesante la obra. El humor es una bendición para muchas cosas que parecen complicadas. Es un planteo que puede enriquecer las relaciones y divertirse sobre todo.

Esencias”, una obra escrita y dirigida por Fernanda Casares

 

3º temporada consecutiva de éxito en El Piccolino

 

 

SINoPSIS

Si uno en la búsqueda de la media naranja se encuentra un medio limón… ¿está destinado al fracaso?. El grupo Punto Medio presenta la tercera temporada consecutiva de éxito de esta divertida y reflexiva comedia sobre los encuentros y desencuentros que enfrenta el ser humano al intentar formar una pareja sin perder su propia Esencia.

 

 

Sobre la obra

¿Qué pasa si en la búsqueda de la famosa media naranja se encuentra un medio limón? ¿La pareja está destinada al fracaso? Quizás se pueda encontrar el gustito a esta mezcla original, encarando por ejemplo el camino de pedir peras al olmo, intentando que la magia del amor transforme ese medio limón en algo que se asemeje más a su media naranja. ¿O tal vez sea uno el que deba pintarse de amarillo y volverse un poco ácido, en pos de una mayor compatibilidad?

 

Cuando la pareja se disuelve… ¿Qué sucede? ¿La esencia personal muta a falso limón y su deseo se orienta a la búsqueda de un nuevo medio limón o un nuevo medio-falso-limón-ex-naranja? ¿Vuelve a reconocerse como naranja y emprende una nueva búsqueda por los naranjos, ahora con fobia al limón? ¿O siente que no es ni chicha ni limonada y entonces antes de volver a encarar una nueva combinación tiene que redefinirse y encontrar su esencia personal de ex-naranja, ex-falso-limón y, quien te dice, se reinvente en una esencia de mandarina?

 

Estos y otros interrogantes se ponen en juego en “Esencias”, una comedia actual y dinámica donde los personajes bucean en la búsqueda de sus propias “esencias” y transitan los efectos de sus relaciones, el paso del tiempo, las decisiones tomadas y sus deseos personales… en esta lucha por encontrarse con uno y con el otro, en una época donde pareciera que cada vez se vuelve mas complicado.

 

 

Ficha Artística – Técnica

Actores: Carolina Amoroso | Martín Tecchi | Fernanda Casares | Fabricio Mercado | Mariela Pizzo | Javier López.

Diseño de Escenografía: Punto Medio

Realización de Escenografía: Javier López

Vestuario: Lizzy Jeremias | Lorena Zolotarchuk

Diseño y Operación de iluminación: Gonzalo Calcagno

Operación de Sonido: Ivan Ferrigno

Fotografía: J. Marcelo Baiardi

Prensa: Marisol Cambre

Diseño Gráfico: Natalia Schvetz | Marianela Claverie.

Producción: Punto Medio.

Libro y Dirección: Fernanda Casares

 

Funciones: sábados 23.00 Hs.
Teatro: El Piccolino | Fitz Roy 2056 | CABA
Reservas al 4779.0353

Localidades $40

+info: www.punto-medio.com.ar

Desde el 7/05/2011 al 26/11/2011

 

Este espectáculo cuenta con el apoyo del

Instituto PROTEATRO – Ministerio de Cultura GCBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s