POTESTAD, junio 2019

De la impresionante obra de Eduardo Pavlovsky, Potestad define con su linealidad textual, un punto de vista desde un momento en la historia de argentina, y un personaje que viene envuelto en una capa de nausea y terror.
Norman Briski con la fuerza y la libertad que le permite su trayectoria, simplifica esta obra dejando al descubierto los complejos y retorcidos vericuetos que sostienen esa filosofía de vida hecha de muerte.
Un mundo de espectros, al que la maravillosa actriz María Onetto nos enfrenta en un decir, que en voz femenina remarca y acentúa el tono de ese personaje. Maravilla de actuación, en una puesta armada sobre un estilo de teatro noh pero que se asomaba, no solo por la procedencia,  a la danza butoh,  por la profundidad existencial del texto y por el trabajo de los movimientos que con ser acotados, provienen ocultas raíces así como por la expresión de la violencia sobre el cuerpo, marcada por lo que no parece suceder.

Tantas cuestiones más para destacar: La escenografía japonesa con diseño a cargo de Leandro Bardach;   El uso de recursos del teatro, desde el comienzo con un trabajo de percusión,  con diseño y ejecución de Tomás Finkelsztein sobre las paredes de la sala, La sensación  que todo se destruye, que todo se desnuda y es posible.

El sonido en si mismo tiene un trabajo milimétrico que se los recomiendo, estén atentos a los detalles.

El vesturio es una maravilla, de Renata Shussheim.  y un equipo técnico de lujo.

Una sala maravillosa y la valentía de aprovechar todos los recursos en formas nada tradicionales, hacen de esta puesta una joya para recordar y volver a ver…

María Inés Senabre

POTESTAD
De Eduardo Pavlovsky
Dirigida por Norman Briski
Con María Onetto
Potestad
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:
Elenco: María Onetto
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Leandro Bardach
Diseño sonoro y música en vivo: Tomás Finkelsztein
Entrenamiento y asistencia en traspolación de teatro noh: Daniela Rizzo
Realización Escenográfica: Guillermo Bechthold, Ignacio Lang y Fernando Neumann
Realización Vestuario: Jorge Maselli y Cristina Tavano
Fotografía: Catriel Remedi
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: David Subi
Dirección: Norman Briski
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN TEATRAL:
Coordinación general: Florencia Pereiro
Dirección artistica y Producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David
EQUIPO TÉCNICO:
Director técnico: Diego Smolovich
Sala: Christian Martorel y José Mingoranze
Escenario: Luis Vargas y Mariano Katz
Luces: Emiliano Huala
Sonido: Emilio Nícoli
Funciones: Jueves a las 21 y Sábados 22.30hs
En Caras y Caretas 2037 – Sarmiento 2037, CABA
Entrada General: $300.-
A la venta en Alternativa Teatral
SINÓPSIS:
Esta versión es un devenir de unas de las obras más significativas de la historia del teatro argentino, debido a su relación con el hecho social histórico. Genocidio. La muerte y desaparición de 30.000 personas. Sin dejar de considerar el primer genocidio, la eliminación fundacional de los pueblos originarios. Estos acontecimientos llegaron a las más íntimas relaciones de los hombres, mujeres y niños de este país. Están tan presentes estos hechos que POTESTAD todavía se debate en su latencia social. La ocurrencia de usar el teatro noh como una estética dogmática concibe esta tragedia. Creemos que el concurso de una única actriz como María Onetto puede encarnar esa estética en un cuerpo que contiene la disciplina y la diversidad de género. Creer que estos hechos han quedado en el pasado es la mejor colaboración para que vuelvan a suceder. Norman Briski
Anuncios