CLASE MEDIA – CINE DOCUMENTAL – estreno octubre 2011

¿En medio de qué?

El documental estrenado en octubre del 2011 tiene varios aspectos interesantes.

 De entrada una imagen me ubicó en un sentimiento de repulsión músico cultural

La película comienza con el clip musical que se armó sobre la intervención en el Alto Palermo Shopping  de canto lírico, con el brindis de la Traviata de Verdi. Cuando lo vi en su momento pensé que era una pobre, muy miserable imitación tilinga de lo realizado en el 2009 en el Mercado Central de Valencia entre pescados y frutas, con las señoras con sus  compras de alimentos. Me parece que esto muestra una realidad social interesante. Imitamos mal, en Europa se realiza en lugares de mercados populares, tal vez de mejor poder adquisitivo pero los Shopping aquí son el lugar donde se protege  la higiénica seguridad, un mundo dentro del mundo, el sueño de la clase media.  Y no lo digo porque allá lo hacen bien y acá los negros lo hacemos mal sino porque aquí podrían haberlo hecho en la estación de Once o hacer una obra local en alguna galería de compras abierta. En Bélgica se realizó una intervención de danza en la estación Central,  bailaron un tema de la Novicia Rebelde Sound of Music (Do Re Mi) http://youtu.be/7EYAUazLI9k y luego lo rapearon, asombran emocionan. Solo miren las tres al hilo y verán las diferencias  lamentables.

Creo que esta película es original en su enfoque y aunque está centrada en un punto de vista específico deja los suficientes cabos sueltos para que algunos encuentren lugares de saludable duda.  Me parece sumamente interesante y a la vez entretenida la inclusión de partes de películas nacionales para mostrar como un espejo las cuestiones sociales y las sutiles discriminaciones que nos son tan cercanas.

A continuación dejaré algunas observaciones que me parecen interesantes para la reflexión y como una guía, tal vez no perfecta, de una espectadora:

 

  • La película está encolumnada evidentemente pero la información está ordenada de tal manera que es muy interesante.
  • El tratamiento del sonido parece nulo, cámara fija, salidas de cuadro y diferencias varias dadas por el ambiente quedan incluidas lo que da una idea de ser una compilación de reportajes.
  • Los aportes de pensadores o periodistas son variados, algunos con el peso de haber transitado o conocido profundamente historias humanas relacionadas con el ascenso de la clase media.
  • La clase  puente, la que tiene vocación de integración es históricamente la clase media y es verdad que como dice Maristella Svapa en el film,   la mayoría de los emprendimientos que tienen que ver con la integración salen de allí,  me pregunto si es culpa, o sensibilidad lo que sea, pero de hecho la clase media es la que trabaja, la que paga impuestos, la que gasta en colegios y obras sociales, la que compra ropa etc.
  • El aporte de Sebreli es interesante porque es el único que habla en primera persona pero no inmerso,  y se reconoce como participante pero aún así es crítico.
  • Además de los aportes de archivo histórico la película está ilustrada con trozos de películas nacionales, y creo que es una gran cosa que el cine hable de la historia con sus palabras, por supuesto dándole un enfoque que no sería  exactamente el mismo en otra lectura.
  • La obra completa fluctúa en el tiempo y algunas veces me parece un poco desordenada porque se habla en el presente pero no del presente, en el presente hay algunas cuestiones diferentes.

 Como el hijo del medio no sabe quien es,  no es mala ni buena y todo es justificado.  Calculo que probablemente no cree en si misma, alguien que fue utilizada usada. Desde mi lugar de clase media creo que uno se da cuenta de donde viene y que cerca está de volver. Luego viene el tema intelectual y el trabajo interno sensible o espiritual pero de arranque creo que es eso.

 

  • La diferencia con la masa movilizable y movilizante de EEUU es que fue conformada como clase pues culturalmente en ese país los que existen como pueblo son sólo ellos, los pobres se cayeron del cálculo, los cuidan las iglesias, y los ricos están volando en nubes de luz permanente,  manejan otros estándares.

 

  • Fue conformada como clase con nombre para ser manipulada para el uso de los intereses económicos en un primer momento, para que su esperanza en el ascenso social los transformara en callados y entusiastas trabajadores, luego fue manejada políticamente permanentemente para que no se realizara la integración.

 

  • Con el objetivo de debilitar fuerzas sociales posibles se los manipula para que se sientan diferentes de la gente de la tierra los enseñaron a discriminar, bajados de los barcos sólo una generación antes, les señalaron a sus enemigos.

 

  • Es una clase que discrimina porque nació de la discriminación, no son esto ni aquello, no son ricos pero son pobres con estilo, no son peronistas porque es de mal tono pero tampoco son oligarcas porque les da culpa ya que sienten que vienen de los pobres en realidad y ellos pudieron. Como una conciencia de clase extraña que desconoce sus raíces en público pero en el interior no están tranquilos. En muchas obras de teatro y películas un poco anteriores a esto sucedía que el hijo que conseguía un puesto o terminaba una carrera desconocía también a su padre inmigrante.

 

  • El humano en grupo en general es manipulable, aún en las clases altas no todos tienen la sensación de poder tan bien armada para manejar su independencia. Lo que sucede que al ser deseable pertenecer nadie se quiere caer

 

  • Me parece que los grupos se fundan sobre  supuestos no solamente con  realidades, se conforman con gran cantidad de mentiras de pertenencia excepto cuando su creación deviene de situaciones críticas de hambre y frío. Aún así en ese mundo sufriente siguen existiendo ilusiones posibles pero una persona  con cierto nivel de pensamiento puede evitar perder la razón. Pertenecer se hace necesario y en las Indias el logro fundamental es que uno puede pertenecer, hay movilidad social posible (tal vez disminuye pero la hay)

 

  • Los inmigrantes venían de una cultura sin posible ascenso social, ni siquiera cambio de rubro laboral, me pregunto que capacidad tendrían de manejarse en esa libertad posible. Yo creo que esa fue una de las grandes dificultades los Europeos en estas tierras eran monos con navaja.

 

  • El ser humano es frágil en esas lides, sólo algunos logran la libertad necesaria.

 

  • El otro dato interesantísimo es “el odio” el peronismo crea el odio como forma de lograr separar,  el odio es necesario cuando queremos separar algo y lograr fuerza y otra vez entonces otro paso a la discriminación como pecado.

 

María Inés Senabre

CLASE MEDIA
Documental
De Juan Carlos Domínguez  –ESTRENO 4 DE OCTUBRE 18:30 HS
Biblioteca Nacional-Sala Jorge Luis Borges  Agüero 2502
Entrada Libre y Gratuita

MAS INFORMACIÓN Y TRAILER CLICK

Ficha técnica: Dirección: Juan Carlos Domínguez, Asistentes: Alicia Mendoza, Mariángeles Díaz, Cámara: Claudia Campos, Walter Pugliese, Francisco Fasano,Producción: UNSAM

Edición: Juan Carlos Domínguez,  Sonido: Martín Crespi, Postproducción: Pablo Franco, Diseño Grafico: Martín Gatica, Diseño Web: José Luis Domínguez, Prensa: Ayni Comunicación,Duración: 75 min.,

 

1 comentario en “CLASE MEDIA – CINE DOCUMENTAL – estreno octubre 2011”

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