INDEPENDENCIA, junio 2016

UntitledUn texto hermoso  nos lleva aun pueblo en EEUU  donde se produce el reencuentro de una familia formada por cuatro mujeres: la madre y tres hijas. El sonido de un drama envuelve todo desde el inicio pues la hija mayor regresa por la noticia del embarazo de una de sus hermanas.

Se vive la tensión en un juego de amores y odios en las cuales los puntos opuestos, por  ser los más inmutables son: la madre, una persona desequilibrada que genera enfermos lazos de necesidad o culpa y  la hermana mayor, homosexual declarada en su camino, para entender, entenderse y resolver prontamente la situación de esta familia.

Por supuesto lo que menos vemos es independencia, los otros dos personajes tienen distintas maneras de reaccionar a las demandas maternas entre el desprecio liso y llano de la menor a la sumisión a las necesidades de la madre de la hermana del medio.

Todo lo anterior es un análisis de las sensaciones que me quedan y las situaciones emocionales que se presentan pero lo más importante es la dirección Jorge Azurmendi y probablemente la traducción de Cecilia Chiarandini que logra transportarnos a un pueblo norteamericano en el campo con las relaciones de una familia en las que también juega la distancia de la gran ciudad. Reciben a nuestra atención como a  una vecina que te invita a pasar y esto es por la forma natural, nada forzada, en la que nos presentan esta obra.

Las relaciones familiares puestas en el laboratorio de la vida de los otros, de otra cultura, de otro territorio nos permiten otra mirada y otra empatía.

Cecilia Chiarandini, Lucía Di Carlo, Cristina Dramisino  y Anahí Gadda, se lucen como actrices en un nivel muy parejo, un grupo sin fisuras.

La escenografía, el vestuario, la música y las luces, dan un marco perfecto.

Puede ser una experiencia psico-antropológica,  y artística o  cualquiera de las dos que decidas transitar.

María Inés Senabre

Independencia

Ficha Técnica y art{istica:

Autor: Lee Blessing;
Traducción: Cecilia Chiarandini
Intérpretes: Cecilia Chiarandini, Lucía Di Carlo, Cristina Dramisino), Anahí Gadda
Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre
Música Original: Gustavo García Mendy
Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh
Asistente de Escenografía y Vestuario: Vanessa Giraldo
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistente de Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Diseño y Fotos de Gráfica: fuentes2fernández
Asesor Coreográfico: Rodolfo Opazo
Asesoramiento en Maquillaje: Julia Giorgio
Fotos y video de escena: Vicky Depheo –Martin Galimany
Dirección y Puesta En Escena: Jorge Azurmendi

 

Anuncios