DE HORTENSIAS Y DE VIOLETAS- abril 2011

De Hortensias y de Violetas”  de Esther Suárez Durán (Cuba)
Premio Internacional de Dramaturgia ‘La escritura de la diferencia” . Nápoles, Italia, en el año 2004.

Muy buena De hortensias y  de violetas no es teatro gay es simplemente buen teatro que presenta una situación socio-cultural y familiar actual.

Aunque es una obra de origen cubano y que la legalidad de las uniones de pareja del  mismo sexo no está legalizada  lo que plantea habla más de los sentimientos. El planteo real es sobre  los miedos, las preocupaciones y los prejuicios que se barajan cuando una pareja homosexual de mujeres desea concebir un hijo. Algunos de esos miedos son comunes a las parejas tradicionales como por ejemplo preguntarnos a qué mundo y a qué familia traemos un nuevo ser humano.

Las actuaciones muy buenas entre las que se destaca la de  Pablo Rodriguez C.  Muy b uena dirección para un texto sencillo pero claro en su mensaje. No siempre la no aceptación viene de alguna postura dogmática, la mayoría de las veces el dogma en realidad encubre  el miedo y otras veces de la envidia. Estas últimas posibilidades son las que explora. El volver a armar los lazos con los familiares cercanos a partir de la aceptación sólo trae alegría. El enojo y la discriminación no traen felicidad a ninguno de los participantes de la historia.

Muy interesante trabajo de video  abre el espacio del diminuto departamento hacia lugares donde salen a caminar algunos para pensar, ayuda como un imaginario telón a separar los actos. Muy linda escenografía, prolija, sencilla pero cuidadosa.

María Inés Senabre


SINOPSIS
Cabe aclarar que esta obra está escrita en Cuba en 2004 y lleva impregnada en sus hojas, una problemática que hasta hace poco tiempo también
era nuestra y que gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario Nro. 26618 ha dejado de serlo a partir del 15 de Julio de 2010.

“De Hortensias y de Violetasfue galardonada con el Premio Internacional de Dramaturgia ‘La escritura de la diferencia” en Nápoles, Italia, en el año 2004.

“De Hortensias y de Violetas”.
Ellas se aman. Ahora buscan un hijo…

De Hortensias y de Violetas es una historia en la que el amor se pone en juego y debe enfrentarse a la incomprensión y rebelarse ante argumentos medievales
enquistados en una sociedad muchas veces injusta y mezquina.

Sus personajes son conocidos, cercanos y parecidos a cualquiera de nosotros, con nuestras grandezas y con nuestras miserias.

Alejandra ha decidido ser madre mediante la fertilización asistida y está dispuesta a todo para cumplir su sueño.
Gabriela, su pareja, hace visible mediante sus argumentos una realidad cargada de prejuicios, trabas y dificultades.
Ángel,  hermano de Alejandra, representa a una parte de la sociedad que censura lo diferente.
Delicias, amiga de la pareja dando su incondicional apoyo, aportando así un aire no contaminado de prejuicios.

Este grupo de actores encontró en esta obra la posibilidad de expresarse a favor del amor en todas sus formas y de la apuesta permanente a la vida.

“Porque la vida es rica y diversa y los especialistas en colocar barreras, etiquetas y carteles de prohibido el paso somos nosotros, los queridos seres humanos”. (Esther Suárez Durán)

TEATRO
EL VITRAL – Rodriguez Peña 344  Reservas: 4371-0948

Email: deHortensiasydeVioletas@hotmail.com

HORARIO Sábados, 21:00 hs.

Precio de entradas $ 45  $ 35 (c/descuento)

Adaptación Nora Céspedes,  Actores Natalia Gilardone,  Belen Calvi ,  Pablo Rodríguez C. ,  Nora Céspedes,   Música original Carlos Simkin.  Escenografía Sandra Spinelli,   Musicalización Nicolas Beniar,  Fotografía Belen Calvi,  Arte y diseño Pablo Rodríguez C., Dirección general Nora Céspedes

PAGINA WEB http://www.facebook.com/deHortensiasydeVioletas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s