AY CARMELA!- julio 2013

Foto prensa 1Lo primero que conocí de  la obra de José Sanchís Sinisterra Ay Carmela! vino por el lado de la excelente película  de Carlos Saura… tan premiada y tan bonita… Lo que sentí al ver esta puesta dirigida por Alejandro  Giles, lo que pensé es: que maravilla que con tanto menos, de actores, efectos y posibilidades, esta puesta nos traiga tantas cosas tan profundas que, tal vez, en la película quedaban ocultas en una historia bien contada pero con los acentos puestos en otro lado.

Carmela, en la obra de teatro, vuelve de la muerte para encontrase con su compañero Paulino, y es extraño el diálogo. Paulino está dedicándose a un concierto de pedos, triste la ve llegar y no entiende que sucede….

Ella tampoco puede indicar donde está o su status mortal, digamos….y ahí comienza la maravilla del teatro.

El buenísimo trabajo de dirección va engarzando poco a poco esa perlas de cruces temporales, recuerdos fuera de lugar y olvidos misteriosos…. de forma tan natural que se sienten en la piel

Así pasa esta emocionante historia con tanto que decir. Carmela que decide morir para vivir y también recordar para que la muerte no la borre;  Paulino que se aferra desesperadamente a una vida miserable que tiene gusto a muerte y busca olvidar para que la vida no le duela.

Las excelentes actuaciones de Verónica  Faral y Fernando Cueto no dejan huecos ni dudas, está sucediendon frente a nuestros ojos de espectadores del teatro. No sabemos como llegamos ahí, pero alguien nos mira y nos lleva a su mundo fantasmal.

Verónica una actriz argentina que entrenada en el acento y la forma de hablar por  Fernando Cueto, debe aclarar al salir que no es española. Realmente aún para los más acostumbrados, es perfecta su dicción y la fantasía se alimenta con cada pequeño detalle. Verónica canta de maravilla además.

Fernando Cueto, que vino de España y comenzó a estudiar con Augusto Fernandez, estaba trabajando Ay Carmela! casualmente como ejercicio del curso, cuando mágicamente Alejandro Giles le preguntó a su compañera si conocía alguien para el papel de Paulino ya que pensaba poner esa obra…. Sí:  ¡Es verdad! Bienvenido Fernando con un personajel en la valija y sin saberlo.  Fernando actúa maravillosamente  ese camino desde un actor de variedades tratando de sacar provecho y sostener su vida a un pobre y triste ser que teme hasta su sombra y que físicamente,  va perdiendo su apostura para transformarse en un contraído asistente.

Bella por donde la miren esta puesta habla entre otras cosas que como siempre se abren pasos  por sus rincones “…De la tenacidad de la memoria en lucha contra el olvido, contra esa “segunda muerte de los muertos” que los vivos no podemos permitirnos. Y ese tema nos concierne a todos, aquí y allá, entonces y ahora. Es una cuestión de dignidad”… José Sanchís Sinisterra

María Inés Senabre

Autor: José Sanchis Sinisterra  Actores: Verónica Faral / Fernando Cueto

Música: Guillermo Sánchez de Cos  Dirección: Alejandro Giles

 Domingos de julio y agosto  a las 18hs.

Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA

Reservas: 4373.5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com

Localidades $ 60 | Estudiantes y jubilados $40

En Facebook: aycarmelaay

Más información: www.aycarmelacarmela.com.ar

Anuncios

1 comentario en “AY CARMELA!- julio 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s