AGRUPACION 9 DE JULIO PRESENTE, agosto 2019

 

El estilo de Alejo Beccar y su búsqueda de plantear un mensaje inspirador,  desde la herramienta de la metáfora, brilla realmente en el planteo de “Agrupación9 de Julio Presente” al inicio.  En esa primera parte los actores Tomás Claudio, Guillermo Meresman y Jorge Paz se lucen como triunvirato de la comisión directiva del Club San Alberto.  La similitud entre los negociados de esos personajes y algunas decisiones  económicas nacionales, es evidente y se mantiene peligrosamente al borde de lo panfletario, pero logra sostener una buena estructura con toques cómicos, bien empleados por estos excelentes actores.

Luego, los jóvenes intentan oponerse a las intenciones de esta gente, pero podríamos olvidar esa parte, porque entramos en un terreno lleno de dificultades. La obra bien acabada no está pero las intervenciones de los tres señores, bien podrían conformar, con algunos ajustes,  una puesta completa. La sensación es como si se encontraran dos obras con dos directores distintos y esto genera un salto demasiado abrupto.

Las ingenuas precariedades de la escenografía,  se hubieran resuelto fácilmente con un poco de ingenio y herramientas que el teatro tiene ya bastante probadas.

La puesta parece tener dos mitades, o tal vez le falte la mitad.

María Inés Senabre

 

 

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejo Beccar
Actúan: Tomàs Claudio, Guillermo Meresman, Jorge Paz, Josefina Pignataro, Andres Rojas, Jessica Wejcman
Ambientación: Alejo Beccar
Diseño de luces: Alejo Beccar
Fotografía:Verónica Zacayan
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Asesoramiento de vestuario: Camila Caubet
Asistencia de dirección: Camila Caubet
Producción:Teatro La Tertulia
Dirección: Alejo Beccar