ALFONSINA – mayo 2012

Excelente.Ponerse por un rato la piel de Alfonsina Storni, caminar con sus zapatos, desde sus sueños de nena pasando por  la temprana, vital y peligrosa cascada de poesía que irrumpe ante sus propios ojos asombrados hasta la madurez y su despedida.  Alfonsina es un texto casi filial de Darío Cortés trenzado con algunos de los  poemas  de la escritora.

Una puesta sencilla y con toques video-documentales entre ellos  la versión del tema Alfonsina y el mar,  de Ariel Ramírez y Félix Luna, en la clásica  versión de Mercedes Sosa para la película Argentinísima.

Interesante trabajo de vestuario y algún toque desectructurante como unas pistolas lumínicas de burbujas…Salvo ese detalle la búsqueda parece haber sido una trazar un bosquejo de  recreación de época con muy buen gusto.

La escenografía: sólo una tarima y la pantalla donde se proyectan algunos videos.

Viviana Suraniti se zambulle en el personaje y sus edades como en el mar,  sube a la pequeña tarima  caminando por el pasillo de butacas y se apropia del escenario.

Es además un apunte histórico escrito como por un amante. Sus miedos, amores, sus dolores, sus sueños y sus vergüenzas pintados  bella y sensiblemente. Comienza suavemente y se extiende como un río desembocando en el mar con natural plasticidad.

Compañía Teatral LE FRICK Presenta

ALFONSINA
Sobre textos y vida de Alfonsina Storni

Dramaturgia y Dirección Darío Cortés

Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012
como Mejor Unipersonal y Mejor Actriz Protagónica

Actriz: Viviana Suraniti

Asistencia de dirección: Julián Luque
Asesoramiento literario: Adrián Melo
Fotografías en estudio: Ezequiel Demaestri
Fotografías en vivo: Checha Amorosi
Arte Gráfico: Mariano Pérez Cabriada
Vestuario: Maria D´ Alleva
Iluminación: Darío Cortés
Arte Visual: Darío Cortés y Sacha Manzur
Producción ejecutiva: Compañía Le Frick Teatro
Prensa: Ayni Comunicación

Dramaturgia y Dirección: Darío Cortés

“Alfonsina”, es un unipersonal de 60 minutos que de forma retrospectiva recorre los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad de la emblemática Storni.
Presentando una nueva imagen de la poeta: natural, humana, luminosa, sin solemnizar sus momentos más difíciles y con el objetivo de hablar de los aspectos no mencionados en la mayoría de sus biografías, para elevar la imagen de una mujer luchadora, feminista, madre, artista, hija de inmigrantes que a sus 20 años determinó que obtendría un lugar en la cultura de Buenos Aires.

Un viaje poético-teatral dedicado al mar y al corazón de una mujer que huía del dolor y muchas veces lo besaba en la boca.

Darío Cortés

Comenzó su carrera de actor a los 10 años en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, integró el Elenco Municipal Estable.
Posteriormente se formó con los maestros Javier Daulte y Norma Aleandro en Argentina. Actuación audiovisual en la Central de Cine de Madrid y con el director Eduardo Milewics, Sara Torres, Macarena Pombo. Trabajó básicamente en teatro off, aunque participó también en cortometrajes, publicidades y tv en Argentina y España.
Más tarde completo su formación y experiencia como actor y paralelamente como dramaturgo/director.
Sus trabajos más destacados en Argentina: “Cachondos” (casi diez años en cartel en el off), “Pechito Argentino”, “La bella Durmiente POP”, “Fuera de Quicio” “Desmesura -versión argentina” Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 – Mejor Obra Off,  “Alfonsina” Nominada Premios Estrella de Mar 2012 como mejor unipersonal y actriz protagónica y “#SMS Somos Muy Sensibles” escrita por Juan José Campanella.
En 2007 durante su residencia en España creó la compañía LE FRICK TEATRO, presentándose en el teatro off madrileño como actor, dramaturgo y director con su obra “Discotheque” y “Desmesura -versión española” Obra premiada en el Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010 y seleccionada en varios festivales europeos, incluido el LGTB Madrid 2009 donde se estrenó. En el mismo festival LGTB del 2010 presentó “La Estrategia del Escarabajo” y ese mismo año “Encadenados”..
En 2010 rueda y estrena “The Baby from Israel” en Madrid (España) el primer cortometraje que escribió y dirigió, inspirado en la historia de una víctima del terremoto de Haiti 2010. Seleccionado para el II Short Film Festival del Barbu (Madrid) y en el Festival Cortos Con Ñ (Madrid).
Su actividad como docente comenzó en Argentina dictando cursos de formación desde el 2004, en España dictó clases de actuación en teatro y en lenguaje audiovisual, y en diversos institutos privados de formación en Argentina y España. En 2004 fue profesor en el taller de Teatro para la Fundación DISCAR (arte para personas con capacidades especiales). Trabajó tres años como responsable del departamento de Teatro (clases a niños, adolescentes y adultos) en la Escuela de Música, Danza y Teatro de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se formó en pedagogía con Débora Astrosky, Polo Holovatuck y Raúl Serrano. Su formación en dramaturgia (escritura teatral) también fue con Javier Daulte y guion de TV y Cine con Gustavo Malajovich (Los Simuladores).
Su primer obra de teatro editada es “Desmesura” de forma independiente. Actualmente prepara la edición de su trilogía LGTB “El Amor al Desnudo”,  formada por los títulos: Desmesura (I) / La Estrategia del Escarabajo (II) / Oceano Luz (III).
Actualmente está preparando la reposición de “Desmesura” y el estreno de “#SMS Somos muy Sensibles”, y proyecta estrenar dos obras más en la segunda mitad del año.

Viviana Suraniti
Es actriz, docente de teatro, trabajo corporal y corpo-vocal. Formación actoral Escuela Nacional de Arte Dramático, actual I.U.N.A. Continúa en el estudio del maestro Agustín Alezzo del cual egresa en 1993. Luego toma seminarios con Ricardo Bartís, Lorenzo Quinteros y Augusto Fernándes. Se entrena en clown, bufón y comedia del arte con Pepe Jiménez Durán entre el 2000 y 2003. Paralelamente desarrolla una intensa formación en actividades corporales como eufonía, gimnasia consiente, danza contemporánea, feldenkrais, bioenergética, expresión corporal y yoga. Algunos de sus maestros en estas áreas: Ruth Netjer, Patricia Stokoe, David Ziniak, Mariana Danani, Nilsa Márquez, Graciela Orfeo, el  I.U.N.A, la Escuela argentina de Eutonía y el Centro de profesional de formación nº 20 dependiente del G.C.B.A, son las instituciones académicas donde también realiza su formación en trabajo corporal. Entre 1995 y el 2009 estudia canto con Naty Swartz y Osvaldo Palau. Actualmente como actriz protagoniza ALFONSINA con dramaturgia y dirección de Darío Cortés, obra nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 como mejor unipersonal, y actriz protagónica; y en DESMESURA, nominada también a estos premios como mejor obra off.  En “El Taller del Ángel” participó de “Situación Límite” de Nelly Fernández Tiscornia con dirección de Jorge Azurmendi. En el 2010 protagoniza “New York” de Daniel Dalmaroni en Andamio 90 e integra el elenco de “El Secuestro de Isabelita” del mismo autor en el Teatro del Pueblo. Entre sus últimos trabajos teatrales protagoniza en el 2008 junto a Ana maría Castell y Ana Luz Kallsten “La boca del ratón” de Roberto Perinelli y Andrés Binetti también en el Teatro del Pueblo dirigida por Andrés Binetti y Paula López. En el 2007 integra el elenco, con personaje protagónico, de” Petit Hotel Chernóbil” en el mismo teatro y también dirigida por el dúo Binetti-López. En el año 2007 realiza junto a Adela Gleijer, José María López y Hugo Mouján “Edgardo y Cósima” de Patricia Suarez en el Teatro del Artefacto dirigida por Alejandro Ullua; la obra recién mencionada forma parte de la “Trilogía sobre el nazismo” ganadora del premio argentores. Previamente fue integrante del grupo dirigido por Adrian Blanco estrenando tres espectáculos, uno en coautoría “Despertate Cipriano” cuyas funciones se realizaban en el teatro “El Ombligo de la Luna” y en la “Carpa de la Cultura itinerante” (G.C.B.A.). En el 2001 estrena en la sala “La Sodería” el varieté “tomateloconsoda” con dirección de Pablo Denito. En 1997 participa como actriz del primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires con una versión de “El debut de la piba” dirigida por Enrique Daccal, personificando “la piba”. En cine coprotagoniza recientemente el largometraje de próximo estreno internacional “El Premio” de Paula Markovitch en una coproducción con Polonia, Francia, México y Alemania, película ganadora hasta el momento, de más de 20 premios internacionales. También en el 2010 protagoniza el mediometraje “Lengua de fuego” de Luis Calcagno y la serie EDEN, próxima a proyectarse en canal abierto. En el 2008 actúa en el docuficción “Grey Woolf” de Gerard Williams para la B.B.C. En televisión participa en “Tratame Bien, “Enséñame a vivir”, “Jake and Blake”, “Vidas Robadas” , “Casi Angeles” y otros. Protagoniza en el 2006 junto a Gustavo Cordera el videoclip “Sencillamente” de Bersuit Vergarabat. Como docente desde el 2004 desarrolla su propia técnica de trabajo corpo- vocal de la cual surge su seminario “Cuerpo y voz”. Dicta desde el año 1999 talleres de teatro y trabajo corporal para actores y no actores en distintas instituciones y en su propio estudio. Se desempeña también como coach de actores. Incursiona desde hace un año en dramaturgia y dirección.