EUFORIA – DAVID SEÑORAN- agosto 2011

Buenísima La anatomía de la celebración vital masculina. El ejercicio de desarmar cada movimiento desde la raíz emocional más simple, hasta la comprensión de aspectos masculinos atávicos. David Señoran conoce el lenguaje profundamente para escribirlo con el movimiento de manera obsesiva y detallada.

La mayoría del sonido está generado por risas, respiraciones rítmicas  intencionalmente forzadas y exclamaciones. Algo de música si para los momentos en los que es necesaria. Césped y mingitorios dos lugares. Deporte en el verde césped… Y movimientos que crecen desde lo gestual.

Muy buenos bailarines en una puesta jugada desde la sencillez que resalta la fuerza de los elementos. Un trabajo coreográfico fuerte, llamativo y unos cuadros grupales excelentes. Un sólo que interpreta hermosamente  Oscar Farias, sobre el final,  maravilloso.

La violencia, palabra en género femenino, es en contrapartida una de las características que se consideran predominantemente masculinas. La violencia no es privativa de un  género pero es verdad que la violencia como herramienta es utilizada como propia por los hombres, es al varón al que se le concede culturalmente derecho para tomar “a trompadas” un problema y parece hasta la mejor salida algunas veces.

Después de tantos años puedo completar un tema abierto en mi archivo mental de descubrimientos. Comencé a pensar en ello por una escena en particular de la película Blake Edwards ¿Víctor Victoria? La escena sucede luego que King Marchan (James Garner), reputado gángster descubre que está enamorado de Víctor, sin saber que en realidad  se está enamorando de Victoria Grant (Julie Andrews) travestida digamos doblemente. Esto pone en duda su masculinidad y lo pone frente a un tremendo problema ¿Que solución encuentra? ¿Va al psicólogo? ¿Llama a un amigo gay y le cuenta? ¿Toma una pastilla? No!!!! Va a un pub, se comienza a emborrachar, insulta, comienza una pelea que se generaliza y luego de un buen rato, están todos golpeados, lastimados, borrachos cantando y abrazándose.

Descubrí nueva información y disfruté de un gran trabajo. Me conecté con un aspecto humano que enriquece mi sensibilidad. Un lujo

María Inés Senabre

Danza- agosto /septiembre/octubre   Euforia                                                                                         De David Señoran     “JUGUEMOS A QUE NO SUCEDE”

Euforia completa  una trilogía en la que tomo la violencia  como punto de giro .En esta ocasión mi mirada se centra en el desarrollo de lo violento en el género masculino.

A partir de aquí  abordo  otros  temas como: la masculinidad, el erotismo  y finalmente el hombre en su degradación.

La obra encierra  un juego  que produce euforia y  en la euforia todo se mezcla, los festejos, los golpes  y las risas. Ya no hay equipos, el juego se vuelve  individual. La violencia no tiene dirección y cualquiera podría ser el siguiente y entonces el juego se termina.

Ellos simulan que no está pasando, restan importancia a sus acciones. Resultando  esto  lo más atractivo del suceso.

Se podrá ver  todos  los sábados a las 21hs. En espacio  Cultural pata de ganso -pasaje Zelaya 3122 –  (abasto)

Entrada $35   (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

Intérpretes Boris Pereyra, Nahuel  Leopoldo  Ledesma, Oscar Farias, Nahuel  Alegre Bartoli, Martin Gómez  Sastre, Nicolás  Baroni, Mauro  Poledo Suplentes,, Luis sodá  /Jhonatan Gonzalez Música original   Alejandro Catarino Diseño de iluminación   David Seiras Fotografía        Mariel Velez Medios  Mercedes De Cillis, Visuales  Florencia Muscogorry Diseño gráfico    Luciano  Crispi  Asistencia  técnica   Eugenio Barenstein Asistente de producción     Augusto  Mazzeo  Orsini Asistente  de dirección       Virginia Rossi

 

Dirección y puesta en escena        David Señoran

Sobre el director

David Señoran es intérprete, coreógrafo y maestro. Como intérprete  participó en obras de destacados coreógrafos Argentinos  .  Su formación incluye ballet, danza  contemporánea , Modern jazz, canto, actuación  y dirección   y puesta en escena teatral.

Es egresado del taller de danza contemporánea  del Teatro San Martín  con una sólida formación en  este lenguaje.

Como coreógrafo investiga en el lenguaje contemporáneo  mixturando universos provenientes  de materiales teóricos, con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video; Creando obras de  su autoría y coreografiando  y poniendo en escena piezas de otros directores.

Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA ( Instituto universitario nacional del Arte ), “Escuela de Comedia Musical ” de la fundación Julio Bocca , en el “Estudio de Danza de Margarita Fernández”, en el “Centro Cultural Ricardo Rojas”, que depende de la universidad de Buenos Aires. Trabaja en proyectos propios en teatro y danza.  Dicta seminarios a lo largo de todo el país, es maestro examinador, preparador  y participa  como jurado en Certámenes de danza.

Desde 1999 desarrolla un intensivo trabajo como intérprete, coreógrafo  y maestro.

Encontraran más información en su sitio

http://www.davidenescena.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s