El tio Boonmee que recuerda sus vidas pasadas 2010, Tailandia

Una película muy extraña para nuestros parámetros de cine. Ya de por si la mirada budista es fuerte y no se parece a la imagen de las películas occidentales sobre culturas budistas.

Un hombre se acerca al momento de su muerte y, naturalmente van sucediendo encuentros y desencuentros con familiares y amigos vivos y muertos. Fantasmas y seres que viven en dimensiones cercanas, su mujer ya fallecida y su hijo desaparecido aparecen y comparten con los familiares y empleados el paso tan importante en la vida de este hombre. La vida y la muerte se cruzan en ese tiempo de gracia.

Todos los que dicen que es una buena película en general lo dicen por modernosos Realmente no es una película buena como estructura para lo que occidente considera reglas de buen cine, aunque a mi me resultó muy interesante. Muchos silencios, sonidos naturales, tiempo en el que no sucede nada.  Yo la recomendaría a alguien interesado en profundizar en esa mirada en particular o con interés en urgar en las tadiciones  de otras culturas sobre la vida y la muerte.  Si no es así, y tal vez aunque así sea, sin una guía apropiada (yo conté con una) puede resultar aburrida y ni siquiera tan llamativa como para disfrutarla y quedarse hasta el final.

María Inés Senabre

Ciclo de cine Budista

“El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” – (2010, Tailandia)

 ¿Qué es este ciclo?   El ciclo de cine budista tiene como objetivo mostrar la temática budista desde el arte y la imagen-movimiento. Para ello, se seleccionan películas (abiertamente budistas o no) que traten temas relacionados con el budismo y luego de la proyección se discuten.  ¿De qué trata esta película?

El Tío Bonmee trata sobre los límites porosos entre las vidas , el Abhidharma y la relación de todos los seres. Película interesante, pero difícil, no se aconseja a aquellos que se impresionen fácilmente. No contiene violencia.

¿Debo traer algo o leer algo previamente?

No es necesario conocimiento previo para participar, aunque la película en sí puede resultar extraña para aquellos no familiares con el budismo.

Incripciones e información: actividades@sakya.com.ar / 15-3034-225

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s