NO TE VAYAS , CON AMOR O SIN EL- marzo 2012

Excelente. No te vayas, con amor o sin el es una obra de lujo planteada como un laberinto sin salida Dos actrices se encuentran en un duelo de violencia malamente disfrazada de relación de laboral.  En conjunto la puesta es a la vez divertida, irónica y creativa.  La descomposición de los elementos logrando un nuevo reordenamiento ilógico pero a la vez efectivo y real.
Una genialidad de Norman Briski.

Hablando en forma  inteligente de una situación de poder. ¿Quien tiene el poder? ¿Quien es el oprimido? El manejo del otro a través de la dependencia o el servicio y la cosecha de infelicidad en cada paso, disfrazada de victoria.  La soledad  sensación emergente de una compañía sin amor. Carolina  Molini  y  Eliana  Wassermann se lucen en esa tensión permanente en la que nada parece  avanzar para ningún lado y todo está a punto de estallar permanentemente.

Es muy interesante la apuesta de una situación circular, mandálica donde una casa se transforma en el centro de un circuito enfermo y aparentemente interminable.  A cada paso está la posibilidad de una caricia de proponerse el cariño y el respeto y, a cada paso,  se renuncia a esa única salida feliz y saludable. Las ocasiones abundan y todas son rechazadas.
La escenografía apuesta a diseccionar los espacios y separarlos de la presencia humana, pero acercarlos a la emoción… fabuloso realmente. Un ascensor, (un ascensor digo no un dibujo)  a un costado del escenario  llega a la planta, y se abre la puerta aunque está vacío, se escuchan los pasos perfectamente coordinados, y la actriz hace su entrada por otro lugar. Esos sonidos que ingresan los objetos que parecen estar en nuestro a nuestro lado  porque significan tanto. Un prisma triangular es rotado y movido por las actrices y presenta alternativamente una puerta de lavadero o cocina, una puerta cancel y una especie de pantalla. Muchos detalles significativos para el que gusta encontrarlos pero a la vez  subyace una clara línea narrativa que puede ser leída con facilidad.
Se utilizan varios  niveles estructural mente pues hay cosas que suceden, por ejemplo  desde una puerta de un sótano  por el que además los actores se retiran los actores luego de saludar.
“No  te  vayas,  con  amor  o  sin  él”
Dramaturgia y dirección de Norman  Briski
Con  Carolina  Molini  y  Eliana  Wassermann
Sábado a las 21hs en el Teatro  Calibán Entrada $ 40
México  1428  PB  Nº  5.  Reservas al 4384-8163       4384-8163       4381-0521     4381-0521
“Cuando el poder entra en la relación afectiva, emerge la dependencia.
“No te vayas”… es la historia de esa relación de dependencia entre dos personas que podrían haberse amado.”
Norman Briski
NO TE PIERDAS LOS TRAILERS DE LA OBRA:
“Éranse  pulgas  que  vivían  en  un  perro  y  éste tenía  un  dueño  que  era  una  persona”.
El  Gato.
Sobre el director:
Norman Briski: es dramaturgo, director, maestro y actor. Entre sus numerosos trabajos como dramaturgo se destacan, “Con la cabeza bajo el agua”, “Verde Oliva”, “Rebatilbes” (ganadora de premio Clarín mejor autor-2001) “La Posta de los Generales”, “Las Primas” (estrenadas en Teatro Calibán). Tiene seis libros editados con sus obras (Teatro del actor I,II , TeatroBrik, De Octubre a Brazo Largo, Monólogos para practica escénica y Cuentos para el Coco)  Como director se destacan sus trabajos en  “Rebatibles” de su autoria,  “Potestad”, “la Gran Marcha”,  “Solo Brumas” estas últimas todas de Eduardo  Pavlovsky, “Vide La Cinta Fija” de Vicente Muleiro. E internacionalmente ha dirigido espectáculos en Vermont, EEUU como Fire´s Scape, Sol y Luna del grupo Dragon´s Dance. Como actor en teatro, “La Fiaca”, “Rosencrantz y Guildersten han muerto”, “Cementerio de automóviles”, como actor en cine tiene más de 70 películas filmadas, entre las que se destacan,” La Fiaca”, “La Guita” de Fernando Ayala “La cruz” de Alejandro Agresti (seleccionada para festival de Cannes), “Mama cumple 100 años” de Carlos Saura. Se desempeña como maestro en su propia escuela Calibán hace mas de 20 años. Asimismo fue autor  números obras de teatro popular con el grupo “Octubre” y “Brazo Largo”, y director de  experiencia de Creación Colectiva, como Maquinando y Ojo del Rio.
Sobre las actrices:
Carolina Molini: es actriz y docente. Desde el 1996 hasta la fecha se formó como actriz y docente con Valentina Fernandez de Rosa, Norman Briski, Ricardo Bartis, Raúl Serrano, Mariana Briski, entre otros. Se encuentra haciendo la tesis de la Licenciatura en actuación para el IUNA. En 2010 participo como actríz en “Ciudad Vertical” de Barnardo Cappa. Tambien como actriz invitada de “Ya no pienso en matambre ni le temo el vacío” de Patricio Abadi, actualmente participa del ciclo “Lo que dura una canción” y en diferentes espacios under con monólogos y escenas. Como actriz en “No me quites” y ” Sobre el Río” de Fabián Díaz. Fue integrante del grupo de teatro popular “Brazo Largo” coordinado por Norman Briski. Como actriz en el “Noty pakapaka” en el canal de Tv infantil PakaPaka. Acaba de participar en la Pelicula “Dictablanda” de Alejandro Agresti, con protagonista John Cusack
 Eliana Wassermann: Es actriz y docente. Se formo  con Norman Briski desde el año 2004. Fue asistente de sus seminarios de Improvisación y de Interpretación. Como actriz participo en “Familia SA”, en “Cuentos para el coco” unipersonal escrito y dirigido por N. Briski. Ambas estrenadas en Caliban. Fue integrante del grupo de teatro popular “Brazo Largo” coordinado por Norman Briski. Acaba de ´participar en la Pelicula “Limbo” de Alejandro Agresti, con protagonista John Cusack. Actualmente se encuentra cursando una Maestría de Cine y Teatro Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Abogada.

1 comentario en “NO TE VAYAS , CON AMOR O SIN EL- marzo 2012”