MATAME DE NUEVO agosto 2011

Excelente un lujo ver trabajar a esos actores con un texto tan bueno y a la vez  nada fácil. Marcelo Iglesias encarna maravillosamente una madre cuyo delirio incluye a su hijo. El  2 de agosto de 1981 llegó Frank Sinatra  a la Argentina. Ese día es recordado como una celebración. “el día que su hijo fue engendrado”

Está detallada y exacerbada una muy nutrida  colección de las locuras maternales. Una madre que da por su hijo todo menos el abandono, todo menos dejarlo seguir a su aire.  Cada uno de los aspectos de la exigencia de esta madre, se muestra en tonos grotescos llevados al negro absoluto, pero todas son la manifestación perfecta y última de otras pinceladas mucho menos siniestras que reconocemos en toda relación maternal. Un hijo que pide una última muerte, verdadera, salir de ese mundo que no es vida.

Una puesta en escena maravillosa. La disposición del escenario  en el centro de la sala, cambiando la estructura tradicional, unas telas cruzadas marcan la altura generando un techo y un mueble central que es a la vez asiento, mini escenario para algunas cosas y mesa. Un exquisito vestuario para la madre.  No hay más remedio que ingresar a ese mundo encontrando a  “la madre”, fuerte presencia,  que está sentada mirando hacia la entrada.

Si el teatro te hace cómplice de historias, esta obra y la puesta  nos complican de verdad. No se puede uno separar fácilmente, aunque están las líneas de butacas y las gradas pronto el aroma nos incluye. No es mucho lo que se pide sólo un aplauso y algún gesto de participación muy a la distancia pero  estamos implicados  La vida cotidiana con sus miserias, la vida íntima de esta extraña familia arranca carcajadas. Esto asusta un poco tal vez pero lo cómico de las situaciones nos regala carcajadas como desahogo.

Dos trabajos de actuación buenísimos sobre estos locos personajes. Marcelo Iglesias, la madre, dice con naturalidad los largos parlamentos que, como ocurre algunas veces con las personas que no están bien de la cabeza, salta rápidamente de la lógica al absurdo. Gerardo Begéres, maneja con soltura el aspecto border del hijo, corriéndose de ese lugar un poco para marcar lo que requiere un poco más de firmeza.

Una obra inteligente que aplica el humor a cuestiones que no tienen ninguna gracia. Me reí mucho, disfruté de las actuaciones y de la bellísima puesta.

Temporada 2012 en Buenos Aires – Tras exitosa temporada en Buenos Aires y gira por Uruguay, vuelve al Teatro La Comedia de Buenos Aires, ahora en horario central:  sábados 21 hs

Entradas $60  en venta en la boletería del teatro o por Plateanet      Trailer del espectáculo: http://youtu.be/dDbOl1vICjY

MÁTAME de nuevo   –  Una obra sobre el síndrome Münchhausen

De Erika Halvorsen  –

Una madre que posee la extraña enfermedad de enfermar a su ser más amado. Un hijo que posee un solo deseo, matar a su madre.Cuando la trasferencia de deseos se vuelve patológica, cuando el amor se vuelve posesión, cuando la fama es obsesión y la mentira realidad, la única vía de escape, seguramente, sea la muerte. Madres amorosas, madres protectoras, madres sobreprotectoras y madres siniestras. Todas esas madres conviven y sobreviven, en Mátame de nuevo. Mátame de nuevo es un grito, desesperado y tragicómico, al ritmo de las canciones de Frank Sinatra. Mátame de nuevo es una comedia negra. Es una relación madre e hijo. Es una ilusión que se vuelve mentira, que se vuelve enfermedad, que se vuelve mortal.

Con Marcelo Iglesias y Gerardo Begérez

ESTRENO SÁBADO 27 DE AGOSTO  23 HS

La Comedia – Rodríguez Peña 1062 Esq Santa Fe