LOS PROJIMOS – Julio 2011

Los  Projimos de Carlos Gorostiza –   Dirección Emiliano Delucchi

Excelente.  De pequeños, nos enseñaron, tal vez,  que es un prójimo. Prójimo es una palabra que ya no se usa excepto en alguna sentencia evangélica en un ámbito religioso y, aún allí parece anacrónico. Un prójimo: palabra que proviene de próximo, el de al lado, el cercano se menciona y define en una parábola del Evangelio de Lucas capítulo 10, versículos del 25 al 37 que habla de un samaritano, personaje despreciado en su sociedad,  había atendido a un pobre hombre apaleado y le había curado pagándole además, un lugar donde dormir, mientras que,  honorables y religiosos personajes pasaron de largo. Como conclusión a esta parábola Jesús pregunta a un doctor de la ley ¿quien se comporta como prójimo? La pregunta tramposa de Jesús tiene una sola respuesta: el samaritano,  pero para el importante erudito es casi impronunciable la lógica respuesta. Lo soluciona inteligente y rápidamente evitando nombrarlo dice “el que tuvo compasión de él” y gracias a esto tenemos la explicación sin necesidad de exégesis “el que tuvo compasión de él”

Carlos Gorostiza define en una historia muy simple, la diferencia entre vecino y prójimo. Lo presenta con gran inteligencia y buen gusto alternando lo cotidiano, situaciones graciosas de pareja y de vecinos al más puro estilo argentino con unos gritos que provienen de la ventana, unos gritos de mujer víctima de violencia. Es interesante como la obra se construye desde las discusiones de matrimonio sobre la relación con los vecinos y la crítica a los que no se comportan según las normas morales hasta desembocar en esos cortantes momentos en los que el exterior se cuela por la ventana. Un autor que resalta la importancia de la palabra como expresión y definición del personaje.

Les dejo un juego ¿quien se comportó como prójimo de la mujer agredida?

La historia data de la época en la que las mujeres no trabajaban luego de casarse y la moral era un poco más rígida en cuanto a las formas, pero tiene un mensaje específico que va cercano pero no atado al hecho en si mismo. El inteligente texto deja en relieve como podemos por motivos de poco peso, desconocer al que nos necesita.

Realmente un excelente trabajo de dirección pone la puesta en un fino límite en el cual el color de época se mantiene vivo y fresco pero se actualiza el espíritu de la obra de manera bellísima.

No se acentúan el voluntarismo ni la recriminación, respetando el ritmo natural. Todo surge sin excesos y se pasa de situaciones risibles de chusmeríos o peleas de pareja o con los amigos a cuestiones pesadas que se adivinan y cambian el enfoque por un momento. Todo queda claro tal como se presenta.

Las actuaciones son todas buenísimas. Quisiera destacar a Zaida Mazzitelli (Lita) y Sebastián Argañaraz (Hugo), la pareja que habita el departamento donde sucede la obra y sostienen en forma admirable todo el desarrollo, los cambios de miradas, las inflexiones de las voces, ubican y ayudan a engarzar las escenas de manera  impecable. Maria Ahuad (Rosa) es otro de los maestros de ceremonia que ayuda a llevar el ritmo de la conexión entre los personajes.

La escenografía muy bien planteada aprovechando una puerta del lugar para armar el balcón

María Inés Senabre

Actores:  María Ahuad, Sebastián Argañaraz, Gustavo Brenta, Zaida Mazzitelli, Pablo Plandolit, Antonela Scattolini, Voz en off mujer: Antonela Scattolini, Voz en off hombre: Agustín Arezzo, Asistente de dirección: Diego Pampa Acosta, Vestuario: Karina Maliauskas, Escenografía: Karina Maliauskas y Emiliano Delucchi

Pan  y Arte teatro – Av. Boedo 876 CABA – Reservas: 4957 6922

Funciones: Sábados a las 21 hs

Seis personajes agobiados por el calor y el aburrimiento. Ellos no saben lo que la noche les tiene preparado.

Actores:  María Ahuad, Sebastián Argañaraz, Gustavo Brenta, Zaida Mazzitelli, Pablo Plandolit, Antonela Scattolini, Voz en off mujer: Antonela Scattolini, Voz en off hombre: Agustín Arezzo, Asistente de dirección: Diego Pampa Acosta, Vestuario: Karina Maliauskas, Escenografía: Karina Maliauskas y Emiliano Delucchi

Diseño de Luces: Emiliano Delucchi

Precio de las localidades: $ 40. Jubilados y Estudiantes: $ 30.

Anuncios

2 comentarios en “LOS PROJIMOS – Julio 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s