LA RAZON BLINDADA septiembre 2012

Arístides Vargas  plantea una situación extrema para una experiencia teatral. Hablamos del teatro puesto a rescatar a dos seres, presos políticos de una dictadura, darles un respiro.  El domingo se reunen a representar, de la manera más sencilla, sin escenografía, sin el texto original, apelando a la memoria y releyendo la obra a la luz de su presente sufrimiento.
Humor inteligente y ternura perfuman estos diálogos en esta circusnstancia tan ruda y desesperada.

Florecnia Suárez Bignoli proteje en esta puesta el corazón artesanal que le da a la obra ese aspecto contudente de un tallado en madera perfumada. Unas proyecciones en la pantalla, al fondo, nos van ingresando de a poco, guiándonos por ese sendero tras las huellas de otros pies, en otro momento….

Daniel Begino y Roberto Monzo se ponen desde el alma la piel de una historia nada fácil, con pocos lugares para sujetarse en los límites del precipicio. Un emocionante trabajo, simple, y más despojado que la escenografía lo que ya es decir, y maravilloso

María Inés Senabre

 “La razón blindada” una obra de Arístides Vargas dirigida por Florencia Suárez Bignoli

 El sábado 18 de agosto sube a escena la obra “La razón blindada” escrita por Arístides Vargas y dirigida por la directora teatral, actriz y docente Florencia Suárez Bignoli.  La obra está basada en “El Quijote” de Cervantes, “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70 en la inmediaciones de la cárcel de Rawson.  “La razón blindada” se presenta los sábados, a las 22.30, en el prestigioso teatro Andamio ´90, Paraná 660.

 

 

Sobre la obra

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

 

Sobre la puesta, por Florencia Suárez Bignoli: “La ficción no nace en la ficción

Es por eso que realizar “La Razón Blindada”  fue una excusa para hablar de Arístides Vargas. Como el artista, el poeta, el trabajador incansable, el carpintero del teatro que conocí. También, para contar la historia de su hermano, esa que él necesitó narrar, describiendo tan simple y profundamente la realidad de uno y de miles, todo “el dolor de una época”.
La obra no es un cuento más. Habla de hechos reales sucedidos en la vida del autor y su familia. Por este motivo, nace mi necesidad de serle fiel a la puesta original, que por supuesto está atravesada por mi visión artística y mis vivencias, pero permitiendo así, utilizar las herramientas que nos brinda el teatro, para contar las necesidades de Arístides, que rápidamente se convirtieron en las mías.

 

Sobre el autor

Arístides Vargas ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas de teatro. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: Grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad. Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos” y “Nuestra señora de las nubes”. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.

 

 

Sobre la directora

Florencia Suárez Bignoli  es Directora teatral, actriz y docente. Estudió la carrera de realizadora Integral de Cine y Televisión en Centro de Investigación Cinematográfica en 2000. En el 2002 ingresa a la Carrera de Actuación y Director Teatral de Andamio 90. Se ha formado como actriz con los profesores: Luciano Suardi, Guillermo Parodi, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Su formación extra en dirección fue dictada por: Juan Carlos Gené, Guillermo Parodi y Claudio Tolcachir. Fue integrante y coordinadora de “Andabarrios”, Área de Extensión Cultural de Andamio 90` y coordinadora del Club de Artes El Gran Crespo.  También formó parte del Laboratorio Internacional del Grupo Yuyachkani en Lima, Perú.

 

Como Actriz realizó las obras: “Una luna para la luna” de Pedro Merlo, Dirección Pedro Merlo, “De antes de un final (historias)“, de y dirigida por Claudio, “Hasta que cae la lluvia” de Claudio Tolcachir con dirección Melisa Hermida. Bajo rol de Directora realizó los siguientes espectáculos: “Las criadas” de Jean Genet, “Estrella Negra” de Adriana Genta, “Feliz“, adaptación propia sobre textos seleccionados de Samuel Beckett, “Cuando se está perdido…” adaptación sobre “La mutilada” de T. Williams,  “Como el aire invisible” adaptación de “El Horla” de Guy de Maupassant, “La terrible opresión de los gestos magnánimos” de Daniel Veronesse,  “Despierta y Canta” de Cliford Odetts.

 

 

Inmediatamente, luego de ver ‘ La Razón Blindada ’, me nació el deseo de tomar la obra, no sólo como texto teatral, si no como documento de vida, como un puente. Tomar la obra, para hablar de Arístides Vargas. Como el artista que conocí, el artesano, el poeta, el trabajador incansable, el carpintero del teatro.”  Florencia Suárez Bignoli

 

Ficha artística-técnica

Actores: Daniel Begino – Roberto Monzo

Dirección: Florencia Suárez Bignoli

Asistente de Dirección: Gonzalo Ramos

Diseño de Iluminación: Esteban G. Lahuerta

Ilustración: Dalmiro Zantleifer Ojeda

Arte: Cecilia Catalina Quesada

Diseño General de Puesta: Arístides Vargas  | Grupo Malayerba

Desde el sábado 18 de agosto, a las 22.30 Hs.

Teatro Andamio ´90, Paraná 660

Localidades $50 | Estudiantes y jubilados: $30

Reservas al 4373.5670

En facebook: La razón blindada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s