ESPECTROS – noviembre 2012

Una historia conocida y multiplicada por miles. Cuando se produjo un cambio socio-cultural  acercándose al famoso “900”  las reglas que parecían tan firmes y seguras sobre  lo moral, lo religioso y la imagen comenzaron a “hacer agua” primero lentamente y luego atropelladamente.  Esto es lo que  Ibsen ilustra de manera tan realista en Espectros. Cuestiones que pueden parecernos tan ajenas pero, si pensamos en algunas notas y discusiones sobre los matrimonios  y otras tantas cosas,  nos daremos cuenta que aunque el objeto sea diferente la sensación puede ser transmisible cuando el escritor es un maestro. El director Mariano Dossena logra rescatar el hilo palpitante de una historia ya clásica junto a unos actores que con magistral  naturalidad  se instalan en desafío aportándole  brillo y vitalidad.

Algunos toques,  más que bellos,  imperdibles como lo es darse el lujo de ver y escuchar a Joaquín Rodriguez Soffredini  ( contratenor solista )en vivo o, el trabajo de escenografía y vestuario de Nicolás Nanni , casi una reconstrucción de época, desde los sillones hasta la lámpara de la mesa pasando por las botellitas de Champagne y muchos otros detalles.

Ingrid Pelicori (la madre)  con esa prestancia y plasticidad tan propias  entrelaza los tensos diálogos con Marcelo Bucossi (el pastor)  que  sostiene con solidez ese personaje esforzado en tratar de mantener una mirada inocente sobre los acontecimientos, la historia y su responsabilidad en lo que sucede.

Walter Quiroz, (el hijo) intenso y desequilibrante, logra una bella construcción del personaje, con aspectos brillantes, para dibujar este ser enfermo,  maldecido por la historia familiar. Iride Mockert  y Horacio Acosta (la criada y el carpintero) un lujo de sobriedad y buen gusto.

Una de esas puestas en la que no se sabe donde  fijar la mirada, porque todo habla y nos cuenta algo de una época pero a la vez de sentimientos humanos casi eternos  y todo termina llevándonos de viaje a esa casa y esa época,  con esa manera tan original y pecaminosa de alejarse del pecado.

María Inés  Senabre

De Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena , y protagonizada por Ingrid Pelicori y Walter Quiroz. – Dos Nominaciones Premios ACE: Walter Quiroz y Mejor Espectáculo-.

“Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida”

Henrik Ibsen

Los sábados de octubre y noviembre a las 22 hs., por únicas ocho y últimas funciones, regresa “Espectros”, de Henrik Ibsen, interpretada por Ingrid Pelicori , Walter Quiroz, Marcelo Bucossi , Horacio Acosta, Iride Mockert, con la participación especial del cantante Joaquin Soffredini (contratenor), escenografía y vestuario de Nicolás Nanni , producción de Pablo Silva y dirección general de Mariano Dossena (“Petrona, una delicia teatral” y actualmente “El otro Judas”) // En el Centro Cultural de la Cooperación , Av. Corrientes 1543 / Tels – Informes:  5077-8000 y  5077-8080. Entrada $60 Funciones: todos los sábados a las 22 hs. //

Síntesis // La señora Alving es viuda y recibe a Osvaldo su único hijo quien, enfermo, regresa  a su casa de  la infancia. Todo lo que durante años, ha sido ocultado respecto de la vida del difunto marido de Alving, saldrá  a luz sin morfina, ni anestesia alguna. El karma de la familia volverá con el fuego, cada llama depurará, una a una, todas las mentiras.

Ficha Técnica // Autor: Henrik Ibsen;  Elenco:   Ingrid Pelicori , Walter Quiroz, Marcelo Bucossi , Horacio Acosta e Iride Mockert; Cantante: Joaquin Rodriguez Soffredini (contratenor); Escenografía y Vestuario:  Nicolás Nanni ; Fotos: Ana Lee; Diseño Gráfico: Andrés San Martin; Luces: Pedro Zambrelli; Asistencia de Dirección: Tony Chavez, Asistencia: Maria José Urlezaga;  Eliana Sanchez ; Asistencia de Producción:Tatiana D´Agate; Producción Ejecutiva:  Ana Ortiz ; Producción:  Pablo Silva ; Dirección: Mariano Dossena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s