COMPAÑERO DEL ALMA – febrero 2016

Compañero del Alma

Una de las mejores expresiones de la poesía en el teatro. Esta obra transita la historia del poeta Miguel Hernandez,  desde su juventud como cabrero (cuidador de cabras) hasta su muerte por una enfermedad agravada por el abandono sistemático e intencional de las autoridades.

El texto recorre en forma excelente el crecimiento de este poeta desde su casi natural y popular comienzo con  las rimas para alentar a los deportistas, pasando por el enriquecimiento de su lenguaje ayudado por las bibliotecas de los amantes de la poesía  de Orihuela, sus viajes a la gran urbe, su amor su hijo y su final… La fuerza de su corazón y la fuerza de su canto y su alegría aún en los peores momentos de su existencia. Pinta esta obra, con frescura, ese brillo inocente que parece tener su pensamiento, casi crédulo y capaz de encontrar la manera de concretar  sueños.

La puesta es hermosa y los movimientos de los actores están coreografiados con gran belleza. Mágicas trasformaciones de personajes en escena con un simple acomodar el vestuario pensado a ese efecto.

Pinta la época de una España rica en creación y pródiga en sufrimientos, pobrezas y dolores. Nos muestra la España que antecede la última inmigración a América.

Las canciones, con música en playback, poemas musicalizados por Jorge Valcarcel, pueden resultar un poco asombrosas para los que conocen la obra de Joan Manuel Serrat  «Miguel Hernandez», yo ya había escuchado algunas de estas, pero es indudable que la obra de Serrat puso en la memoria y en los labios de algunas generaciones los bellos poemas de este  ser maravilloso.

Es bastante emocionante ver a muchos de los espectadores, recitar en voz baja (o alta cuando se trata de canciones) los poemas junto con los actores, aunque la melodía sea diferente. De hecho esta obra de Serrat caló hondo en el sonido de nuestra cultura popular, y es una experiencia mágica mirar al público recitar con fervor las poesías durante la obra.

Las actuaciones son maravillosas, y fruto de una magistral dirección,  las distintas escenas fluyen con naturalidad. Una gran equilibrio de sonido, entre la música en off y las voces.

Hay una bella, suave,  reconstrucción estética de la época, En ese tenor es muy interesante, la inclusión de la radio dentro de la cultura de esa época. El vestuario cuidadoso con la época y a la vez creativo.

Algo realmente maravilloso para ver más de una vez.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Adriana Genta  y Villanueva Cosse; Intérpretes:  Lola Banfi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Verónica Cosse, Pablo Di Croce, Diana Kamen, Jorge Lozada, Mario Petrosini, Julieta Puleo, Nilda Raggi, Gabriel Schapiro; Vestuario: Daniela Taiana; Música Original: Jorge Valcarcel; Arreglos Musicales: Mariano Cossa; Coreografía: Carolina Pujal; Diseño de Luces: Leandra Rodriguez; Producción Ejecutiva: Pablo Silva y Tony Chavez; Asistente de Diirección: Camila Serra;  Dirección: Villanueva Cosse

Con DOS NOMINACIONES

(Juan Manuel Correa “Actor Revelación” para los Premios Florencio Sánchez y María Guerrero) el viernes 19 de febrero a las 22 hs. regresa a la cartelera porteña

Compañero del Alma