LAMERICA -GIAMPAOLO SAMA- mayo 2011

LAMERICA”, unipersonal de y con Giampaolo Samá

Giampaolo Samá se luce en este unipersonal en el cual se mezclan algunas experiencias del presente con otras del pasado sobre la llegada a América (en general a Argentina) de los inmigrantes. Algunos apuntes sobre las minas de Bégica, otros sobre Canadá, y el deseo de los Europeos de encontrar una salida a la pobreza, y tal vez la capacidad de ser alguien en un continente donde se puede escribir su propia historia. Trabajando, trabajando mucho en difíciles condiciones y con la ilusión de sembrar un buen pasar para la familia. Muchas veces primaba más el poder escapar de la rígida estructura social del viejo mundo. El sueño de ser una princesa alguna vez.

Me recordó bastante a los cuentos de mi tío sobre el conventillo. Habiendo vivido en ese ambiente como hija y nieta de españoles e italianos realmente me divertía mucho recordando las historias y las desconfianzas entre pobres, y las cosas que algunos inmigrantes decían sobre los provincianos o los judíos mientras los imitaban con particular gracia. Las desconfianzas que surgían al tener que compartir luego barrios y hoteles.

Acerca las experiencias del pasado a su vida actual en la que uno de los personajes retratados de repente parece viajar en el tiempo y habla de la inmigración de actores del presente. Intenta una mirada desde un lugar que no es el de las obras teatrales sobre inmigrantes italianos o galegos, o las referentes a los refugiados,  ya conocidas sino desde alguien no afectado, una mirada de alguien no involucrado.

Interesante puesta muy divertida en la que un cocinero relata su particular visión de la vida desde un barco de inmigrantes, mientras cocina habla y expone su pensamiento sobre el egoísmo, el miedo, la desidia y el sufrimiento. También habla sensación de aturdimiento e inseguridad  que causa salir de ese lugar, esa tierra que nos define, nos otorga un punto de partida  y es la base del equilibrio de nuestro paso.

Es una buena idea retratar a un cocinero, en “la panza” del barco hablando de cuestiones que muchas veces tiene que ver con el sustento cotidiano.

María Inés Senabre

Cambia de sala en Julio

 

 

SINoPSIS

Un cuoco, una nave e molte storie. Desde la panza de un barco – que es su espacio vital, su mundo afuera del mundo – un cocinero nos cuenta historias que van y vienen como las olas del mar. A medida que él corta los ingredientes para cocinar un ragú, su relato nos lleva desde las entrañas de la tierra, entre galerías que parecen intestinos, hasta navegar tranquilamente sobre un barco lleno de emigrantes al borde de una tragedia. Viajando a través del tiempo, nos cuenta increíbles (a menudo la realidad supera la ficción) y kafkeanos trámites para obtener una radicación definitiva: colas infinitas y empleados autómatas, esclavos de la burocracia; y nos muestra una fría oficina de migraciones a principios del 1900. Y, de repente, envueltos en su recreación de hechos verdaderos, nos encontramos en una plaza frente a un charlatán que intenta vendernos Lamerica. Y compramos Lamerica! Pero hay un modo de no sufrir este infierno: ése es el secreto que nos confía el cocinero.

 

Sobre la obra

LAMERICA, rinde homenaje a los millones de seres humanos que desde tiempos remotos buscaron una condición de vida “mejor”, echados de sus tierras por el hambre, la miseria y las guerras. El autor relata la “grande migración italiana” – de entre los siglos XIX, XX y XXI – en tierras extranjeras y en particular, en la Argentina, como pretexto para hablar de todos los forzados exilios pasados y presentes. De los sueños y esperanzas de muchos hombres y mujeres de encontrar otras geografías más benévolas. Sueños y esperanzas alimentadas por los miles de charlatanes “vendedores de humo” que aparecían en pueblitos y villas.

Revisiones humillantes e interrogatorios absurdos – no exentos la mayoría de las veces de gratuita crueldad -, como bienvenida “a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar este suelo”. Cientos de miles de hombres, mujeres y niños desorientados y asustados llegados a países lejanos y desconocidos a “hacer lamérica”; para encontrarse nuevamente – la mayoría – con el infierno de elementales carencias, de las que, con enorme sacrificio, habían escapado.

 Ficha Artística – Técnica

Autor: Giampaolo Samà

Unipersonal con Giampaolo Samà

Voz en off: Miriam Odorico

Vestuario, Musicalización y Diseño gráfico: Giampaolo Samà

Colaboraciones de vestuario: Julio Suárez – Nancy Nuñez Suh

Producción ejecutiva: Eugènia Pascual Puig

Fotografía: Joan Tous

Diseño luces: Dana Barber

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de Dirección: Elisenda Ibars Romanos

Dirección: Lorena Barutta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s