EL DIARIO DE CARMEN – mayo 2011

Excelente Una obra construida utilizando como substancia las repeticiones mentales, las obsesiones y los pensamientos con los que nos aferramos  a la soledad. Esta situación puesta en dos actores se hace más evidente.

Se han construido laberintos invencibles que, como siempre sucede, desde el punto de vista del espectador son fácilmente evitables. Pero la obra sigue subiendo la apuesta y cada movimiento o palabra cierra otra de las puertas, equivoca a sabiendas el camino. Me generan deseos de resolverlos y ese deseo es otra manera de enredarse en la inercia del no ser.

Como un arquitecto Luis Cano construye este laberinto con palabras, palabras inocentes que se convertirán en manos de su labor de ilusionista en grilletes que sujetan a la soledad.  Un loco mandala  oscuro.

Dicho esto y teniendo en cuenta la complejidad de la obra dentro de su simpleza, que incluye momentos sutilmente humorísticos, la interpretación es fundamental. Es una melodía que puede ser tocada según la partitura pero los intérpretes son dos enormes actores que  marcan los acentos y entonaciones, miradas y mohines. El trabajo con las voces que  suenan inocentes y simpáticas, sin ironía es uno de los mayores logros

Se presenta un tremendo drama que en su desarrollo parece casi ingenuo. El excelente vestuario y la escenografía reafirman la ingenuidad que es negada por el trasfondo del texto.

El texto en sí es un trabajo de orfebre tan del gusto del autor en el cual la historia se dibuja por la yuxtaposición de elementos en apariencia efímeros.

Personalmente me hacía gracia ver representadas algunas de mis salidas como quien se ríe cuando se reconoce en una película o cuando vuelve a cometer el mismo error  y disfruté del vértigo  generado con la seguridad de quien se maneja en un juego, sabiendo que termina inevitablemente en cierto tiempo.

María Inés Senabre

EL DIARIO DE CARMEN  — DE LUIS CANO

 

 CARMEN. Gaby Ferrero,  JUAN :  Mauricio Minetti

 DIRECCIÓN DE VOCES: Tian Brass  ESPACIO  Luis Cano, REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Víctor Salvatore, CARPINTERÍA: Guillermo Manente,     DISEÑO INTERIOR, UTILERÍA Y VESTUARIO: Lorena Ballestrero y Laura Rovito, ILUMINACIÓN:  Mariano Arrigoni, MÚSICA :  Mega Cisterna Magna, COREOGRAFÍA: Luciana Acuña, PIEZAS GRÁFICAS: Laura Rovito,      ASISTENCIA GENERAL: Micaela Piccarelli

 DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis Cano

Desde el 9-7-11 los sábados El diario de Carmen

en NoAvestruz Espacio Cultura Humboldt 1857
Reservas al 4777-6956 http://www.noavestruz.com.ar/ ó en http://www.alternativateatral. ​com/entradas20154-el-diario-de ​-carmen
Bono contribución: $ 50,00 Entrada con descuento: $ 30,00
Sábados a las 22:45 hs – Hasta el 24/09/2011

ESTRENO JUEVES 5 DE MAYO – 21 HORAS

ELKAFKA Espacio Teatral – Lambaré 866 – Reservas 4862-5439

Entradas $ 50.- Descuentos Est. y Jub. $ 40.-

http://www.alternativateatral.com/obra20154-el-diario-de-carmen

FICHA de la obra

texto SOBRE LA OBRA

Un diario íntimo. Un diario frente al público. Teatralmente. EL DIARIO DE CARMEN es una forma de teatro que nos muestra cómo nos vemos (algunas veces) estando en soledad. Cómo nos sentimos y cómo creemos que vivimos.

NOTA BIOGRÁFICA sobre luis cano

Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza El aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras entre las que se destacan Tentativa para evadirme de mi padre (1996), Cangrejos (1997), Ruleta rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (1999. 2º Premio Municipal), El paciente (2002), Ruidosas rosas (2004), Partes del libro familiar (2007. Premio del INT), Chiquito (2008) y Mecanismos el cortejo (2009), además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian (La desilusión) y Beatriz Catani (La desdicha).
“Las marcas del pasado en diversos aspectos de la identidad individual y colectiva, y la innegable fuerza con las que éstas inciden en el presente, son cuestiones con las que nos confronta el teatro de Luis Cano, colocando en acción la imaginación ética del espectador”, expresó la investigadora Halima Tahan sobre su propuesta artística. “En muchas de sus obras, el autor ha afrontado la misión de encaminarse hacia el pasado para explorar dramáticamente las complejas relaciones entre memoria e identidad, entre memoria y olvido. Temas de profundas resonancias para la subjetividad de los argentinos”.
En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. Premio fundación Autores 2005), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La forma que se despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama.
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario (poesía), el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR y Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: estos tres últimos por Coquetos carnavales. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (cursos y talleres de dramaturgia y producción teatral), la investigación y la dirección escénica.

acaba de publicar un LIBRO (IMÁGENES DE UNA NOVELA) que compila textos dramáticos breves de su autoría
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=173351949356860&set=a.154919567866765.32686.141348492557206&type=1&theater

convoca al encuentro de entrevistas públicas titulado DIÁLOGOS TEATRALES
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=1870231068275&set=a.1357252044120.52012.1016041358&type=1&theater

coordina el proyecto anual de PASANTÍAS en el complejo teatral de buenos aires
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001073741741#!/photo.php?fbid=1886776481900&set=a.1357252044120.52012.1016041358&type=1&theater

1 comentario en “EL DIARIO DE CARMEN – mayo 2011”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s