PERPARO TE? mayo 2019

image001 (1)

Una obra presentada en formato de teatro leído.

El texto de Beatriz Pustilnik es maravilloso. Dos personajes mantienen un diálogo Gina ( Esther Misgalov) comienza a hilvanar con dificultad, historias que forman parte de un recuerdo un tanto nebuloso. Bianca (Analía Paz) pregunta desde una postura un tanto misteriosa, e insiste, lo que hace que el hilo se mantenga en cierta manera. Para Gina es un viaje de descubrimiento, de volver a vivir y recordar lo que había quedado guardado, aunque no olvidado.

El texto y la mágica  actuación de Esther Misgalov son la joya de esta producción.  Analía Paz está muy bien en su papel, pero tal vez la puesta no la favorece. Creo que un enfoque hacia el teatro semi-montado haría que se luzca más ese texto porque se pierde la tensión entre pregunta y respuesta. Algo que creo que realzaría la idea es un ajuste de la   iluminación,  tal vez desde abajo, o una lámpara en una mesa, ya que, en el diálogo que generan luego de la presentación (charla debate) la mayoría de las personas no interpretaron los gestos, y creo que  en parte puede ser por la falta de este elemento.

Una obra para entender los laberintos de la memoria y la forma en que los niños se explican  los recuerdos (generalmente en forma errónea) cuando no son acompañados en el camino de expresar frustraciones, traumas y situaciones dolorosas. Revisar los arcones de la memoria resignifica el sentido de los cimientos personales.

El domingo 5 de mayo a las 20 hs. se estrena por UNICAS CUATRO FUNCIONES!

¿Preparo Té?

image001 (1)

Nueva propuesta de teatro leído, con texto y dirección de Beatriz Pustilnik /Funciones: Domingos de mayo, a las 20 hs. / En La Gloria Espacio Teatral, Yatay 890 / Entrada $250 (Est. y Jub. $200) / Reservas por Alternativa Teatral

Preparo el té surge a partir de la lectura creativa de un cuento que poseía una sola protagonista. El primer deseo fue transformar ese aislamiento doloroso en un encuentro. Así nacieron ambos personajes: Bianca, una joven periodista que desea que Gina, víctima de lo acontecido, hable. A partir de ese contrapunto fue surgiendo el texto con sus propios vericuetos. Lo que empuja es la presencia, la mirada que crea, el silencio interrogante. Mientras una pretende salvarse del dolor con silencio, la otra busca el logro profesional perfecto. Tal vez, ambas terminen descubriendo la potencia de lo imprevisible.

Sinopsis / Dos mujeres en un departamento. Dos generaciones. Una quiere saber, la otra no quiere contar. Entre plantas secas, libros viejos y esculturas cubiertas de polvo, té de por medio, quizá surjan respuestas a pesar del silencio. El encuentro tiende, a veces, lazos que parecían imposibles de entramarse.

Respecto de la puesta, se decidió el formato del teatro leído por considerarlo una modalidad dramática atrayente: una puesta minimalista donde lo importante es la carne. Se trabajó, a la vez, con objetos claves, que evocan lo seco, el polvo; el abandono en contraste con lo que se filtra desde el afuera: una posible resurrección de la naturaleza que no se resigna a perecer.

Texto y Dirección: Beatriz Pustilnik; Intérpretes: Esther Misgalov y Analía Paz, Asistencia de Dirección, Iluminación y Sonido: Claudio Sánchez, Operación de Luces: Lía Bianchi;

Diseño de Flyer: Brenda Ortuza

Sobre Beatriz Pustilink / Es dramaturga, directora y docente. Además de “¿Preparó té?”, también estrenará los siguientes espectáculos:  “El tubo azul”, de su autoría, con dirección de Pedro Isequilla( a partir del 3 de mayo; viernes 21 hs. en el Taller del Angel),  “La Planta en el muro”, de su autoría, con dirección de Norma Peña (Estreno: Sábado 6 de julio, en la Botica del Angel); junto con el lanzamiento del ciclo micro obras en la Botica, donde estrenará: “Porque me muero si me voy” (19 de Junio, 19 hs.)  y “Los fantasmas de la botica” (Agosto, 2019), ambas de su autoría y dirección. A la vez, actualmente se encuentra en pleno proceso creativo de un nuevo ciclo de obras cortas en el marco del Taller de Actuación de Teresita Galimany (Teatro Celcit) –luego de una primera experiencia, en el mismo formato, que se presentó bajo el título “El todo y sus partes”, Teatro Celcit; Año 2013-. En el ámbito pedagógico, es maestra de dramaturgia, tanto en forma privada como así también en la USAL (Arte Dramático) – rol en el que está a cargo de la dirección general del conjunto de obras que se gestan en el marco del taller- . Autora de, entre otras, las siguientes obras: “Un arbusto sin estrella”, “Los tres patitos” (ambas fueron creadas para el Ciclo Teatro por la Identidad), “Almendras amargas”, “Hábleme de la fiebre”, “El departamentito”, “La encuestadora” (Premio de humor Jara Carrillo, España), “Tita votó” y “Boliche, un lugar con historias”. Participó, en tanto creadora de monólogos (interpretación: Manuel Vicente), del Programa de radio de Alejandro Apo. En el área audiovisual, fue una de las guionistas de “Bar El Chino” (Premio Cóndor de Plata). En el terreno de la narrativa, fue finalista del Premio Herralde de novela por “Nosotros los de entonces” y obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes por “Juegos y Simulacros”