LOS SIRVIENTES agosto 2016

los sirvientes

El servicio en una casa donde importante políticamente son la urdimbre de todos los telares. Los sirvientes creen que son parte de esa historia y es verdad. Elegir bien una comida,  servir el té en el instante justo puede cambiar algunas decisiones, pero tal vez  no tantas.

Esa extraña  y falsa sensación de poder que los hace sentir partícipes de cuestiones que los señores, con cierta condescendencia les comentan y sobre las que tal vez hasta le piden opinión.

Tal como en “Lo que queda del día” The Remains of the Day, la película del 94, en esta historia todo sigue sucediendo más allá del juego político o filial que se da entre los empleados,  y entre ellos y el señor o la señora.

Esta obra de Adriana Tursi,  pinta muy bien una época histórica y  política llena de intrigas. Cuestiones que fueron arrastrándose en el tiempo. Están casi todas las esas cosas imaginables y algunas más. Entre la fantasía y la locura.

Es interesante refrescar esos sentimientos que en muchas empresas también aparecen, hasta que sucede el abandono y el fin del cuento cuando el poder se entretiene en otro problema.

Las actuaciones son muy buenas todas. Marcelo Bucossi se luce realmente en un personaje difícil no por la fuerza sino por la sutileza que debe marcar en el estilo de una época. También Élida Schinocca y Laura Montes de Oca forman una dupla muy destacable.

Casi una historia novelera de televisión con un toque  histórico. Para seguir hablando un buen rato en la cena.

María Inés Senabre

Ficha Técnica:

Autor: Adriana Tursi;

Intérpretes: Luciana Bava (Estela), Marcelo Bucossi (José), Laura Montes de Oca (Antonia), Soledad Rodríguez (Carmen), Élida Schinocca (Aurora), Fito Yannelli (Juan),

Vestuario:   Adriana Dicaprio

Iluminación: Fabián Molina Candela

Fotos: Alejandro Baccarat

Video – tráiler:Lucio Bazzalo

Diseño: Mariano Falcón;

Asistencia de dirección: Ariel Nesterczuk;

Dirección: Andrés Bazzalo

Los sirvientes

Nueva propuesta, con texto de Adriana Tursi y dirección de Andrés Bazzalo

 Síntesis Argumental // En la residencia presidencial el año 1974 es aciago: el líder se muere y los sirvientes asisten silenciosos y expectantes a los oscuros acontecimientos que se avecinan. Son como sombras intentando preservarse, continuar, subsistir, tal vez… ¿progresar? La obra de Adriana Tursi se centra con delicadeza, sin altisonancia, en este grupo de servidores, testigos mudos y sin embargo partícipes necesarios de un momento particular en que nuestra historia, avanzaba indetenible hacia la noche.