AMPELMANN – enero 2012

Muy buena. Para reírse mucho de cosas simples…Humor costumbrista y familiar con algún toque grotesco. Humor liviano que caricaturiza algunos personajes  que se salvaron bastante de estos ejercicios.

Lo que vemos de este estilo está centrado en la época que se extiende entre los años 60 y los 80  En este caso, aunque se cumplen todas las otras reglas,  la obra parece ubicada en los años 90′ o un poco más,  etapa algo  virgen de ese tipo de comedia .  Esto la corre del lugar de esas obras en las cuales hay que ajustar la mirada a una época. Recurre también a un grupo de personas con cierto barniz intelectual.

El detonante es radicalmente ridículo por lo que las risas comienzan desde el principio. Los personajes están muy bien dibujados.  Parece que todo se refiere a los sueños libertarios pero termina mostrando las pequeñas miserias escondidas en cada acto, más allá de la moral del mismo. Desde la mirada casi escolar de algunos activistas, bajando al cotidiano andar la imagen del militante construida para bien o para mal, en los setenta y sólo manchada por algunas cuestiones político – económicas nada jocosas.

El casting es perfecto.  El ritmo se mantiene de manera excelente entre los diálogos y algunos gags.  Todos están muy bien en sus roles.  Me parece destacable la actuación Noelia Sciancalepore ya que tiene a cargo un personaje que desentona rítmicamente con el resto y lo sostiene maravillosamente.

Para reirse mucho y tal vez reconocerse o reconocer un pariente no tan lejano.

María Inés Senabre

AMPELMANN       De Víctor Winer

Dirección: Monica Viñao     ESTRENO 12 DE ENERO

Jueves a Sábados 21:00 hs  Domingos 20:00 hs
Teatro SHA  Sarmiento 2255

Función de prensa:
VIERNES 13 DE ENERO 21 HS

Elenco:
Marcela Ferradás, Cutuli, Alfredo Castellani,
Juan Ignacio Bianco y Noelia Sciancalepore

Iluminación: Miguel Solowej
Escenografía y Vestuario: Carlos Di Pasquo
Asistente de Vestuario: Mariana Perez Cigoj
Asistente de Escenografía: Fernando Díaz
Asistente de Dirección: Martina Schvartz
Producción Ejecutiva: Teatro SHA
Dramaturgia: Víctor Winer
Dirección: Monica Viñao
Prensa: Ayni Comunicación

Luego de la caída del muro de Berlín, el Este pasó a ser la Cenicienta de la ciudad. La asimetría fue notoria desde el primer momento y los ciudadanos del Este aceptaban con resignación las nuevas condiciones que les imponían sus pares occidentales.
El límite llegó al punto de querer modificar el Ampelmann, el muñeco peatonal de los semáforos de Berlín del Este que había sido diseñado en los años sesenta por un sociólogo alemán de la R.D.A.
Fue tal su éxito que desde ese momento hubo series de televisión y revistas sobre este símbolo. Esa tendencia continuó hasta hoy y, actualmente, encontramos restaurantes, tiendas de regalos y más de 400 productos que llevan la figura del Ampelmann estampada.
Ampelmann es una tierna mirada de aquellos años de militancia, de emociones plenas, de utopías y sueños compartidos.
Nunca es tarde para poder planchar algunas ideas y volver a ordenarlas en nuestro imaginario.

Víctor Winer nació en Buenos Aires aunque gran parte de su juventud la pasó en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se asentaría su familia de inmigrantes polacos. A los 18 años vuelve a su ciudad natal, donde da los primeros pasos en el teatro y de a poco deja el escenario para consolidarse como autor. Dueño de una estilizada pluma para describir los dramas del alma, desde sus comienzos hasta ahora nunca ha renunciado a un particular humor negro que hacen de sus obras una auténtica marca registrada.
Además de la Argentina, sus escritos se estrenaron con particular éxito en el ámbito internacional como España, Francia, México y Estados Unidos.
Sus esfuerzos le han hecho merecedor de distintos reconocimientos. Algunos de ellos son:
-El Primer Premio en la categoría Generación Intermedia del Concurso Internacional de dramaturgia argentina organizado por la Universidad de Nueva York y Argentores.
-El Premio Florencio Sánchez otorgado por la Casa del Teatro y el Trinidad Guevara otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-El Premio Casa de las Américas (2005) por su obra Postal de Vuelo.
También incursionó como guionista de televisión durante la emisión del ciclo Ficciones con las obras “Alias Gardelito” y “Una Historia increíble”.
En 2012 viaja a Cuba como Jurado del 52º Concurso Casa de las Américas en el género Teatro.

Monica Viñao ha dirigido más de veinticinco obras de teatro y ha traducido, escrito, y adaptado obras de teatro que se han estrenado. Ha recibido varios premios a su labor como directora y ha mostrado su trabajo en  Buenos Aires, Argentina en El Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, CETC, Camarín de las Musas, Babilonia, El Ángel, Teatro Payró, Teatro del Abasto y Teatro del Pueblo entre otros.
Ha participado en diversos Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales en Argentina, Japón, Reino Unido, Brasil, España y Grecia y U.S.A. y ha dirigido elencos internacionales en U.S.A. y Japón. Ha publicado obras de teatro, cuentos y artículos.
Como docente ha enseñado en la Argentina en el IUNA, EMAD, Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural Recoleta y también en San Pablo, Brasil.
Es miembro del Comité Ejecutivo del Simposio Internacional de Profesores del Método Suzuki de Actuación que sesiona desde el año 2008 en Japón.
A mediados del 2012 estrenará Recordando con ira de John Osborne en versión de Mauricio Kartun, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, protagonizada por Joaquín Furriel y Eleonora Wexler.

Ampelmann
Estreno 12 de enero
Jueves a Sábados 21:00 hs
Domingos 20:00 hs
A partir de  del 25-2 VIERNES Y SÁBADOS  21 hs Teatro SHA
Sarmiento 2255 Tel. 4953-2914
Entrada $80.- en venta por Plateanet 5236-3000 http://www.plateanet.com.ar
Duración del espectáculo: 60 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s