0800- CALL CENTER- octubre 2011

Muy buena. Una comedia en la cual los personajes se presentan a si mismos y cuentan su vida fuera de ese trabajo, un Call Center. Hablan uno a uno, al comenzar el día (en la obra transcurren varios días) de  sus sueños y su vocación, lo que hacen fuera de la empresa, lo que sienten como el objetivo por el cual aún se quedan trabajando.

Todos los jóvenes antes de comenzar a trabajar en relación de dependencia deberían verla y cuando se intenten convencer de que  “es una comedia y la realidad es manejable y diferente”,  ahoguen esa voz porque los está engañando. Eso exactamente sucede en mayor o menor grado y es bueno saberlo como quien conoce el territorio enemigo. Las situaciones aparecen ordenadas y sin exagerar tonos., resaltan simplemente al transcurrir.

Los elementos de la vida diaria en el trabajo aparecen aquí retratados: amores de oficina, empleados que quieren resaltar,  los que quieren pasar desapercibidos, las dificultades en aceptar la vida en pareja, el juego del poder para manejar a los empleados, los engaños repetidos sobre la importancia de nuestro trabajo o sobre formar parte de la familia de la empresa  Como en todas las oficinas el que parece más alineado con el superior puede dar una sorpresa.

El otro elemento fundamental  es la espera del ascenso y el reconocimiento económico o simplemente el respeto por las necesidades. Esperar es muchas veces una pérdida de tiempo, pero como sucede con un transporte, cuanto más esperamos, más nos cuesta abandonar la espera. Algunas situaciones críticas ayudan mientras tengamos bien claro nuestro papel en la historia.

Es una obra con un planteo muy claro y muy real, más allá de las risas que despierta. Muy buenas actuaciones,  bien armados  los personajes. Está prolijamente armada y organizada la escenografía. Una obra fresca y graciosa.

María Inés Senabre

O800 – Call Center

de Maximiliano Sarramone

 

Nadie quiere estar aquí, pero nadie parece estar dispuesto a irse.

En un Call Center ocho empleados trabajan bajo rigurosa evaluación de lunes a viernes, sabiendo que uno será despedido.

La situación se vuelve un embudo que va achicando los espacios y las fricciones son inevitables.

Elenco (por orden de aparición):

Carla Pandolfi

Mucio Manchini

Damián Valgiusti

Florencia Di Paolo

Jorge Vigetti

Sol Ricci

Mariana Fernández Semhan

Pablo Álvarez

Autor: Maximiliano Sarramone

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Gonzalo Calcagno

Vestuario: Jorge Orlando

Fotografía: Santiago Legón

Operador de luces: Fernando Chacoma

Producción ejecutiva: Leticia Torres

Asistente de producción: Paula Zelis

Asistente de dirección: Rocío Orlandino

Dirección: Maximiliano Sarramone

 

ESTRENO: JUEVES 6 DE OCTUBRE A LAS 21 HS.

 

Funciones: Jueves a las 21 hs.

TEATRO BECKETT

Guardia Vieja 3556. 4867-5185.

Entradas: $ 40 y $ 30 (descuento para estudiantes y jubilados).

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

Palabras del autor y director.

Con 0800 – Call Center quise retratar esos momentos en que uno se encuentra en una eterna transición, en un momento previo al “voy a hacer lo que quiero”. Lo enmarco en el ámbito de un trabajo insalubre porque me parece la expresión más fuerte o el ejemplo más claro de cuando sostenemos una situación aunque nos haga infelices e inclusive, como es en este caso, nos resulte dañina a la salud, pensando que estamos de paso, que lo mejor está por venir. Es el reflejo del daño que nos causa muchas veces la famosa frase  “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Hubo tres grandes puntos de partida que fueron el motor para ponerme a escribir y sentir la necesidad de comunicar estas ideas en escena. El primero, tiene que ver con mis comienzos como actor. Dentro de lo que fue mi transición entre los trabajos formales que ocupaban hasta doce horas de mi día a lo que fue y es hoy trabajar de mi profesión, pasé un tiempo (ocho meses) trabajando en un Call Center. Mi objetivo era claro: bajar las horas de trabajo formal, para darle más tiempo a mi vocación. Bajé a la mitad mi horario laboral, pero no logré ser más productivo teatralmente, ni disfrutar o aprovechar ese nuevo tiempo disponible. De aquí nace el punto de partida número dos: el trabajo insalubre. El Call Center es un ejemplo de muchos de estos trabajos que con ropa elegante, aire acondicionado, baños medianamente limpios y una generosa máquina de café disfrazan las consecuencias negativas que tienen en nuestro cuerpo de manera integral y firmemente progresiva: el uso constante del auricular, la exposición imprudente al monitor por la falta de espacio y los problemas de columna y articulares, entre otros. También existen otras consecuencias negativas, más solapadas, como es el maltrato y el stress constante producido por las presiones ejercidas en estos trabajos, en donde el control es permanente y palabras como “productividad” marcan los tiempos y las reglas. Este punto, el de hablar de trabajo insalubre, es teatralmente hablando quizás el más peligroso para mí, ya que si bien no pretendo esquivar el efecto de denuncia que pueda contener la obra, no es mi intención apoyarme en este tema ni ponerlo como objetivo. Me interesa hacer un teatro que hable de personas, concretas y particulares, en las que podemos vernos o sentirnos identificados. No hablar de generalidades, si no que en todo caso la generalidad se desprenda de esas individualidades. De esto último surge el punto de partida número tres: las personas, mi motivación más fuerte.  

Todo lo que planteo en mi obra, más allá de que hable por boca de ocho personajes, está planteado desde la construcción en primera persona, desde lo que a mí como individuo me ocurre con esta problemática. Por eso 0800-Call Center no muestra un juicio sobre las personas que hoy trabajan, trabajaron o quizás deseen trabajar en un Call Center o en lo que sea. No intento contar una historia sobre “gente gris” que no creo que exista, intento contar la historia de diferentes personas transitando, hoy, por su particular zona gris, más allá de lo laboral que enmarca y atraviesa la pieza. Yo creo que a todos nos tocó, toca o quizás tocará alguna vez aceptar durante un tiempo estar a la espera de algo mejor, sobrellevando el presente lo mejor que podamos. A estos 8 personajes les está tocando justo ahora.

Maximiliano Sarramone

Maximiliano Sarramone

Se formó como actor con Diana Valiela y realizó seminarios de actuación con Ricardo Bartís, Eugenio Barba y la compañía teatral El Rayo Misterioso, de Rosario, entre otros. Se formó en la técnica de Clown con Leticia Torres en diferentes niveles y realizó seminarios con Darío Levin y Marina Barbera.

Como director realizó la puesta en escena del unipersonal Y.O., de Leticia Torres y compartió junto a Jorge Luis Suckdorf la puesta de Feliz cumpleaños destino, en el Teatro de la Comedia. Actualmente dirige la obra Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell.

En teatro participó como actor de los espectáculos El príncipe de Homburg, dirigido por Oscar Barney Finn, Juventud mierda divina, con la que participaron de varios festivales en el interior del país, Bailando con la más fea y Feliz cumpleaños destino.

Como Clown formó parte del elenco del espectáculo infantil Ufa, Shakespeare…cortala!, del espectáculo Terca varieté y de diversas varietés de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente integra el elenco de Bodegón, dirigida por Leticia Torres en el Teatro Gargantúa.

En televisión trabajó en diferentes ficciones como Sos mi vida, Todos contra Juan y Los exitosos Pells, entre otros.

Su último trabajo en cine fue el largometraje de Liliana Mazure 1973, un grito de corazón, en donde interpretó el personaje de Savino Navarro.

Carla Pandolfi

Realizó la carrera de Licenciatura en Teatro con orientación Actoral en la Universidad Nacional de Córdoba. En Buenos Aires estudió actuación con maestros como Raúl Serrano, Villanueva Cosse, Cristina Moreira, Daniel Casablanca, Rubén Szuchmacher, Oski Gusman, Eugenia Levin y Alejandro Catalán. Se forma como Clown con Leticia Torres.

Como actriz forma actualmente parte del elenco de Baraka, dirigida por Javier Daulte habiendo realizado funciones en la gira nacional y en la gira internacional (Chile y España) y temporada 2011 en Mar del Plata. Actualmente realiza temporada en el Paseo la Plaza.

Otros trabajos como actriz son: De antemano dirigida por Enrique Federman, Las de barranco y Feliz cumpleaños destino en el Teatro de la Comedia dirigida por Maximiliano Sarramone y Jorge Luis Suckdorf.

En televisión, participó del concurso de televisión Lux Star (Canal 13) del cual resultó ganadora y realizó la miniserie (producida por la productora 4cabezas) Piel Naranja…años después. Formó parte del elenco de Ciega a citas.

En cine, co-protagonizó 4 caminos Errewey, Todos los días un poco, Forajidos de la Patagonia y Luna en Leo.

Mucio Manchini

Se formó como actor con maestros como Agustín Alezzo, Alejandra Boero, Luciano Suardi, Juan Carlos Gené y Verónica Oddo. Realizó talleres y workshops a cargo de Joy Morris, Augusto Fernandes, Julio Chávez,  Analía Couceyro y Vivi Tellas. Entrenó con Osvaldo Bermudez en acrobacia, Leandro Aita en malabares, Raquel Sokolowikz y Walter Velazquez en Clown y Silvia Fernandez en canto. En México realizó talleres de perfeccionamiento para el actor, en actuación en cine en el Instituto Lumiere.

En teatro protagonizó la obra Asco, de Santiago Losa, dirigida por Lisandro Rodriguez; Macbeth, en Museo José L. Cuevas, en D. F., México; Pileta libre, dirigida por Karina Androvich; La lección, de Eugene Ionesco, dirigida por Paula Carruega; Criminal, de Javier Daulte dirigida por Florencia Bendersky; El reino de los Mastrototti, dirigida por Leticia Torres; Centra Park West, con puesta en escena de Agustín Alezzo; La retención, dirigida por Claudio Quinteros; El huésped, dirigida por Pablo Shilton; Murmuraciones, dirigida por Gustavo Messa Webbar, en Chile; Lisístrata, dirigida por Eduardo Riva y Rita Arman y Maiacovski Circus, dirigida por Alejandra Boero y José María Paolantonio.

Entre sus trabajos en cine se destacan: Invitado de piedra (D.F. México), La mano de Dios, Dos ilusiones, Ay, Juancito, Las mantenidas, El día que me amen, Whisky, Romeo, Zulu, Imposible, Cohen Vs. Rossi y Silvia Prieto.

Damian Valgiusti

Es actor, autor y profesor de teatro. Se formó con Roberto Aguirre, Rodi Bernárdez, Ricardo Bartis, Leandro Rossati y José Cáceres.

Actuó en las obras Paquetito, con dirección de Carlos Urquiza, en México D.F. y Buenos Aires; La heladera, obra de su propia autoría; No sé, eso, unipersonal cómico en el Complejo La Plaza y en el Festival de la Banda; Casting, sólo para niños prodigios, Patrika, la muñeca alemana y El ultimo día que Maite dijo Adiós, tres obras bajo la dirección de Santiago Calvo en la compañía Patrika; El viento soplador famoso, de Roberto Vega y Flori y Gastón, bajo la dirección de Marina Baggini.

Recibió el premio a mejor actor en el Festival Latinoamericano de Cine de Buenos Aires 2008 por la película La particular historia de Abelardo, el sapo y el plátano, de Agustin Kazha.

Florencia Di Paolo

Se formó en comedia musical con Hernán Laperutta y Lulú Bordalejo dentro de su escuela. Se formó como actriz con  Maximiliano Sarramone y Alejandro Catalán. En Clown se formó con Darío Levin, Marina Barbera y Erica Ynoub. Estudió canto con Adriana Fonzi, Cecilia Fara y Clara Petroccelli.  Actualmente realiza entrenamiento físico y vocal para actores con Guillermo Angelelli.

En teatro formó parte de la Cia. Quinto Piso con quienes realizaron De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, dirigida por Daniel Godoy.

Integra el espectáculo de Clown Petite Varieté, dirigida por Erica Ynoub.

 

Jorge Vigetti

Se formó como actor con maestros como Luis “Indio” Romero, Pablo Razuk, Mariela Asensio, José María Muscari, Pablo Shilton y Eduardo Calvo.

Como actor integró el elenco de Así es!…Si así te parece, de Luigi Pirandello, dirigido por Betty Gambartes y Alejandro Giles; El aprendiz, dirigida por Pablo Shilton y Cyrano de Bergerac, en versión libre de Germán Bermant. Recibió como actor los siguientes premios y menciones: Premio “Revelación del Año”, mención: “Mejor Comediante”, ambos en la Fiesta Santafesina del teatro y Premio: “Mejor Actor de Reparto” – Programa “Femeninas”.

Como director realizó la puesta en escena y dirección de la obra Parpentina, de Alberto Borla y Sabor a Freud, de José Pablo Feinmann, ambas en el Teatro Boedo XXI.

En cine participó de los largometrajes Las mantenidas sin sueños, dirigido por Vera Fogwill y Martín Desalvo y Cicatrices, dirigido por Patricio Coll.

 

Sol Ricci

Comenzó sus estudios de actuación con Marta López Pardo en la Escuela de Fernández de Rosa. Egresó de la Escuela de Teatro de Raúl Serrano. Tomó clases de danza Jazz con Valeria Archimó y canto con Matilde Dantocchia y Claudio Garófalo. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Maruja Bustamante. Actualmente toma clases de entrenamiento actoral con Andrea Garrote.

En teatro fue parte de las obras: Seres y divos, de Juan C. Pereyra y Dónde están las chicas, de Esteban Bruzzone y Ficción instantánea, dirigida por Verónica Bustos en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestro Hijos). Protagonizó la obra Las impacientes Polonski, bajo la dirección de Leticia Torres.

Como docente dicta clases de teatro para jóvenes y adultos en su estudio particular Teatro Creativo.

Mariana Fernández Semhan

Realizó seminarios de improvisación con Fabio “Mosquito” Sancineto. Se formó en la técnica de Eric Morris, dictados por Joy Morris y sus asistentes en Argentina. Realizó dos años de actuación con Mary Sue Bruce y estudió Comedia musical con Pablo Sánchez. Estudió en la Escuela de teatro y comedia musical de Darío Petruzio especializándose en canto y bailes de salón. Se entrenó en actuación en el Estudio de Augusto Fernandes. Actualmente se encuentra realizando entrenamiento en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis.

Como actriz participó de las obras: Fango negro; Rictus, del grupo Mandrágora y El ojo del panóptico, en el Centro Cultural Konex.

Pablo Álvarez

Realizó sus primeros estudios de teatro con Federico Herrero y en el Teatro Escuela San Telmo. Continuó su formación actoral con docentes como Diana Valiela, directora y fundadora del Teatro Cara a Cara, Pablo Federman, Mariela Asensio, Geraldine Seef, Carlos Ianni, Julio Chávez y Juan Carlos Gené. Complementó su desarrollo artístico con clases de canto y percusión. Estudia Clown con Lila Monti, Marina Barbera y Cristina Martí actividad que continúa en la actualidad.

Debutó en el Teatro Escuela San Telmo, actuando en Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile y participó en numerosas obras teatrales entre las que se destacan: Bailando con la más fea, La doble muerte del señor Migueletz, Máscaras, Crónicas sobre el amor, Cruces, Inoportuno y Psicólogo y paciente.

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s