LOS MALDITOS – octubre 2014

Los MalditosExtremando y llevando al fondo las historias de Arlt, la dramaturgia de Adrián Blanco y José Paéz, con dirección de Adrián Blanco es una curaduría de los textos de este gran escritor, una exposición, de personajes, de relaciones, de encuadres. Está trabajado de una manera impecable y planteado en una puesta ágil y bien estructurada.
Excelentes actuaciones le ponen sangre y humanidad al texto que es casi de “Ciencia Ficción”. Don Carlitos (Hilario Quinteros) es un personaje al borde, con la fuerza que da el aspecto servil del ser humano. Claudio Pazos un fauno con reflejos satánicos en su desempeño a la sombra de los poderosos, Julio Pallares, un presbítero con incontrolables impulsos, que dibuja viñetas con su mirada y gestos. También Atina del Valle, Jorge Diez, Marcela Jove, Francisco Oriol, Sol Janik y Nayi Awada conforman este elenco de lujo.
La escenografía y el diseño del Dios del Hierro es un marco muy bueno para el desarrollo y la diagramación de los movimientos.
Un viaje al mundo de Roberto Arlt profundo pero no solemne, más bien muy divertido.

Los Malditos

Sobre “La Fiesta del Hierro” y otros relatos de Roberto Arlt.

Una “farsa trágica”, como la denominó el propio Arlt; con una mirada antibelicista, contundente e irónica, que nos habla del poder y su inevitable corrupción. A partir de la estructura dramática de “La Fiesta del Hierro” y la incorporación de otros relatos del autor (“Los Siete Locos”, “El Juguete rabioso”, “Aguafuertes porteñas” y “Los Lanzallamas”, entre otros) nace “Los Malditos”. Una  ceremonia oscura, con el humor ácido propio de la obra arltiana.

Ficha Técnica: Versión: José Páez y Adrián Blanco; Dirección: Adrián Blanco; Género: Tragicomedia; Duración: 90 minutos; Elenco: Atina del Valle,  Jorge Diez,  Claudio Pazos,  Marcela Jove,  Hilario Quinteros,  Francisco Oriol,  Julio Pallares,  Sol Janik,  Nayi Awada; Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez; Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente;  Diseño de Vestuario: Marta Albertinazzi; Asistente de Vestuario: Analía Morales;Diseño Espacio Sonoro: José Paez; Músico: Carlos Ledrag; Asistente de Dirección  y Producción: Marina Kryzczuk; Producción: Adriana Pizzino; Fotografía y Video: ALZAGUÁN Cooperativa Audiovisual

Todos los viernes y sábados a las 22.30 hs. se presenta “Los Malditos”, nueva propuesta con dramaturgia de Adrián Blanco y José Paez, con dirección de Adrián Blanco sobre “La Fiesta del Hierro” y otros textos de Roberto Arlt. En la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $120.-// Funciones: a partir del 15 de agosto, todos los viernes y sábados a las 22.30 hs.