LA MALASANGRE – abril 2013

image002(1)La verdad que tenía un pequeño cosquilleo de desconfianza cuando me encaminé al teatro del Ángel a ver esta obra… Una obra que pesa con todo su trágico drama sobre un texto muy bien escrito pero que me parecía complicada para teatro off…

Me asombró, me sedujo y entendí una historia, que nunca es la misma aunque se repita el mismo texto en cada puesta y en cada temporada. Yo siento que cada compañía dice  o debería decir algo más.  Me fue claro y límpido lo que expresaba ese grupo teatral en esta puesta.

Fruto de la dirección exquisita de Geraldine Behar, estos buenísimos actores nos  cuentan lo escrito y un par de cosas más. Todas las actuaciones tienen aspectos destacables pero  Martín Wolf es el que lleva en su cuerpo al personaje con más facetas y lo hace de una manera excelente.

El mejor comentario que puedo hacer: Un viaje en tren después de un día de trabajo, para seguir trabajando, y sin pensarlo  se abre un recuerdo sensible… algo casi vívido… y trato de recordar de donde proviene esa emoción.  Desgranando el día anterior y su noche, no encuentro una experiencia, por lo que paso a buscar alguna película de las que vi… y, de repente, desde el fondo de la memoria, aparece el registro casi imperceptible de una  pequeña mirada de Rafael a Dolores.

La forma en la cual, en esta violenta historia de la tremenda pluma de Griselda Gambaro, termina apareciendo en relieve el amor que inicia y crece, entre estos dos seres es casi mágica. Los distintos aspectos y momentos del vínculo resaltados en los gestos de la obra, contrastan con los efectos y las expresiones de la relación de sometimiento de la pareja de progenitores.

La obra  marca con fuerza la imposibilidad de escapar de la crueldad cuando el autoritarismo es más un estilo de vida que de gobierno pero se sostiene y se expresa perfectamente en las decisiones políticas. Así la sociedad  y el poder gobernante se funden en una expresión cultural casi continua  en sus estructuras y de la que es muy difícil escapar. Claro que recordamos otras dictaduras en las que el discurso estaba en boca de muchos y el estilo de vida se infundía de esas reglas.

Aún así,  en esta versión,   más allá del concepto profundo de la obra, cuatro modos de amor o desamor perfectos en su armado,  sin dejar de ser parábola   se despegan tomando relieve y brillo, dejando bien claro la complejidad del  ser humano aún cuando el entorno intente simplificar para su beneficio. Entonces, creo que de este despegar surge esa sensación peregrina que encontré casi en mi piel, sorteando la trágica historia.

Vestuario y escenografía acompañan muy bien. Una puesta muy buena en el lindo escenario del Taller del Ángel.

Encontrar estas obras en el circuito y de esta manera es realmente una alegría.

/María Inés Senabre

“La Malasangre”
De Griselda Gambaro.

*Todos los viernes a las 21hs., en el teatro Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: 4963-1571. Costo entrada: $60. Descuento para estudiantes y jubilados. //  lamalasangre2012@hotmail.com // Web: https://www.facebook.com/pages/La-Malasangre/366236333484106


Ficha Técnica:
Autora: Griselda Gambaro.

Dirección: Geraldine Behar.

Elenco: Martín Wolf (Rafael), Luciana Ulrich (Dolores), Fernando Gonzalez Oubiña (Padre), Diana Kamen (Madre), Mario Yahdjian (Fermín) y Hernán Lettini (Juan Pedro).

Escenografía: ElianaSanchez.

Diseño de Luces: Magdalena Berretta Miguez.

Diseño y Realización de Vestuario: Sol Pardo y Cecilia Turnes.

Coreografía: Valeria Kamenet.

Diseño Gráfico: Gabriela Taboada.

Producción Ejecutiva: Tony Chávez.

Asistencia de Dirección: Mario Maccio.
Teatro:
Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, C.A.B.A., Argentina.
Funciones:
Desde el 5 de Abril, todos los viernes a las 21hs.
Reservas:
4963-1571
Estreno:
5 de Abril de 2013
Finalización:
Último viernes de agosto 2013.

Sobre “La Malasangre”.
La Malasangre”,obra teatral escrita por Griselda Gambaro en 1982, transcurre en la época Rosista, año 1840, pero son muy actuales las temáticas que aborda: el abuso de poder, la intolerancia, la discriminación,  la violencia verbal, física y la de género, la humillación, la pasión de un amor prohibido  y la falta de respeto por la dignidad del otro. Benigno es un padre autoritario adherente al gobierno y de familia aristocrática.  Dolores,  su hija, recibe a su nuevo profesor, Rafael, un jorobado muy instruido. El entorno familiar se compone además, de una esposa sometida y de Fermín, un criado feroz e inescrupuloso. Benigno escoge a un rico heredero para casar a la niña: Juan Pedro, pero Dolores enamorada de su profesor planea huir y desencadena la tragedia contrariando los deseos de su poderoso padre. El destino queda atravesado por el autoritarismo: transgredir las leyes significa la muerte.
En ese mundo autoritario los que se oponen al régimen e intentan transgredir las leyes corren el riesgo de transformarse en víctimas.
La pieza  plantea  un  juego escénico de gran intensidad, la mansión familiar es escenario del juego de intereses de los poderosos y no hay lugar para el amor verdadero.
La autora metaforiza mediante los personajes  y sus esquemas vinculares los diferentes roles que se establecen en la sociedad del siglo XIX  y  la posibilidad que tienen de escapar a su destino.

Anuncios

4 comentarios en “LA MALASANGRE – abril 2013”

  1. Me encantó la puesta y la actuación excelente de los actores; Felicitaciones a Geraldine Behar por la dirección de la Obra.
    Sara Bogin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s