ABISMADOS – agosto 2011

Muy buena. Una idea genial la de desarmar y desordenar las consecuencias lógicas en un drama para que entre los espacios se cuelen la angustia y la soledad con claridad. Todo es no claro, todo es equívoco, irregular, desde la escenografía al texto. La soledad aparece entonces como una falla en el tiempo, un desorden temporal entre dos discursos. No logran conectar porque lo que expresan supone un interlocutor, pero este ha cambiado.

El aspecto absurdo del texto no me pareció totalmente real o puro, porque tienen una lógica varios discursos, hay una pulsión hacia algo que se quiere lograr o que se quiere evitar. Sólo que el otro no escucha entonces no se produce el efecto, cambia pues para afectarlo, pero ya no está en el lugar que se lo espera, nuevamente se ha corrido. Esto es el desencuentro y la soledad en la misma movida y la negación de la realidad o del otro como la única poco honorable defensa.

Dicho esto debo aclarar que es una obra divertida que arranca carcajadas porque el lenguaje es puramente actual y podemos reconocernos, en parte, en los personajes.

Muy buenas actuaciones, medidas en una obra agradablemente desmedida. La escenografía y los objetos son de una creatividad casi psicodélica, en las formas y tremendamente plana en los colores.

SINoPSIS

“Abismados” es la historia de cuatro seres, con características muy particulares, que coinciden en un mismo departamento, una misma noche. Estos seres irán tejiendo, entre sí, una suerte de telaraña de la que sólo la muerte podría permitirles escapar. En el transcurso de la noche irán develando sus aspectos más oscuros, sus debilidades, soledades y miserias a través de una comedia dramática que roza el policial.

Sobre la obra

“Abismados” surge a partir de la idea de tratar temas como la soledad, la debilidad, la miseria y el desencuentro desde un estilo profundamente humorístico y ligado al “pensamiento lateral”. Esta forma brinda la posibilidad de transitar situaciones casi desde el absurdo, incitando, de esta manera, a que el espectador se inmiscuya en un humor delirante y provoque el contraste con temáticas profundas y de oscura densidad. La propuesta fundante de la obra es ahondar en el interrogante, “¿de qué me estoy riendo?”.

Los integrantes del grupo DesAforados vienen desarrollando, desde hace tiempo, distintos trabajos teatrales. En esta oportunidad se han incorporado nuevos integrantes para realizar “Abismados”, así como también continuar con la gestación de nuevos proyectos teatrales.

Sobre EL AUTOR Y DIRECTOR:

Claudio Martini (Buenos Aires, 1965). Es actor, director, dramaturgo, músico y Licenciado en Publicidad. Cuenta con formación en canto, tap, escenografía y vestuario, entre otras disciplinas artísticas. A lo largo del tiempo ha desarrollado una amplia labor en teatro off y comercial a través de distintos roles recibiendo, durante su carrera artística, premios y nominaciones como actor, músico y dramaturgo, entre los que se destacan: (2006) Premio ARTEA (Asociación Argentina de Actores – Deleg. Tucumán): “Mejor Música Original” por “Obra en construcción”; (2002) V Certamen Competitivo de Teatro Infantil – XLI Fiesta Nacional de Espectáculos para Niños (Necochea): Nominado a “Mejor labor actoral masculina” y “Mejor diseño de vestuario” por “Obra en construcción”; (2001) II Fiesta Regional del Teatro del Noroeste Argentino (Salta): Primer premio “Mejor Obra” por “Cuerda para rato”; (1999) Premios ACE: Nominado “Mejor espectáculo unipersonal” por “Marzenka, un canto de post guerra” – Dirección: Manuel González Gil.

“El teatro es un maravilloso espacio de comunión en el cual, a través de un mutuo acuerdo (implícito) entre artistas y espectadores, se brinda la posibilidad de ser la voz y el cuerpo de aquello que imaginaron los autores y de lograr “correr de lugar” al espectador, de “moverlo” mediante la emoción, las sensaciones, la sorpresa y el pensamiento. En mi concepción, el teatro permite sembrar dudas justo allí donde el público cree estar seguro e instalado.”

Claudio Martini

Ficha Artística – Técnica

Elenco: Sebastián Duarte – Loïc Lombard – Delfina Robles – Rocío Turk