LOS INVERTIDOS mayo 2017

Nadie ve lo que en su mente no existe, lo que no puede ubicar en el esquema de su entorno social aprendido.

Una historia que se parece a tantas de un camino transitado  más de una vez,  se propone llevar al límite los posibles cruces y tropiezos.  El tema es la homosexualidad en una época en la que su existencia- basta aunque negada en su mayor parte-  generaba miedos y desconfianzas. Se preguntaba si era una enfermedad, o una falla de la  voluntad: un vicio.

En las clases altas, lo que no se habla no existe. Todo lo que sale del discurso oficial y saludable en términos de código social, deja a los que deben lidiar con ello, sin herramientas.

Este tremendo trabajo escénico y escenográfico,  con la dirección magistral de Mariano Dossena, es algo para no perderse.

Nicolás Nanni otra vez  genera ese sano manejo del espacio que se adapta con justeza a los requerimientos actorales y al enorme escenario de El Galpón de Guevara. En manos de este artista disfrutamos del justo pero magnífico es el empleo del espacio y el trabajo de ambientación en la época.

Las actuaciones son excelentes y entonces una obra teatral vive, porque el espectador transita  suspicacias, aprehensiones, angustias y miedos que podrían ser para algunos incomprensibles en la actualidad.

Aún así esas emociones cuyas raíces ahondan tan en lo profundo en una sociedad,  pueden resonar en otras sensaciones y formas de sospecha más actuales.

Es un viaje a una época de la cultura autóctona que sólo pudimos imaginar viendo algo de cine en “blanco y negro” o en recopilaciones históricas en las cuales todo estaba más velado.

Es una obra de arte, que despliega lujo y armonía.

María Inés Senabre

 

 

Ficha Técnica y artística:

Autor José González Castillo

Interpretes: Fernando Sayago, Florencia Naftulewicz, Hernan Muñoa, Ulises Pafundi, Livia Fernan, Daniel Toppino, Osky Ramaglia, Alejandro Falchini, Gabriel Serenelli y Mora Monteleone

Dirección: Mariano Dossena

Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni,

Realización de Vestuario: Claudia Olivera y Belen Ficarra;

Realización de Escenografía:

ON Realizaciones Escenográficas;

Música Original: Diego Lozano;

Diseño de Luces: Claudio Del Bianco;

Asistencia de Iluminación: Martin Fernandez Paponi;

Fotografía: Fuentes & Fernández, Diseño Gráfico Emilia Nudelman;

Redes: Belu Maffei y Sofi Spagnoletti para Alki Studio,

Asistencia de Producción: Esmeralda Giménez;

Asistencia de Dirección: Gonzalo Quintana;

Producción Artística: Pablo Silva

Funciones: Sábados, 23 hs  En El Galpón de Guevara, Guevara 326

 

Anuncios