DIPTICO KAFKIANO – abril 2014

Diptico KafkianoEl proceso de llegar a la indolencia. El  de ida y vuelta de una vida. La tortilla se vuelve dos veces, tal vez porque cuando te tocó estar arriba no supiste aprovechar…todos se aprovecharon menos vos.

El sadismo refinado de la burocracia y el intentar adaptarse a la matrix exigiéndole justicia, como si esta fuera una variable posible, en lugar de huir como nos enseñaron los sucesos históricos posteriores a estas novelas.

Son dos obras, dos textos, el refinado “Metamorfósis” con su oscuridad delineada y redondeada. Un mensaje perfecto de discriminación y soledad, como introductoria .  Luego, con un intervalo de vino y algún bocadillo   ” El Proceso” ese  informe universo que atrapa en su gris de a poco subiendo el plomizo mortal que se cuela por cualquier pequeña grieta

Alfredo Martín emprende,  la puesta de dos textos  hermanados por el autor y el color gris de esa historia ominosa. En el mismo movimiento arma un documental de la vida de Frank Kafka. Un documental de su obra es casi lo mismo,  marcando las coordenadas desde algunos hitos de la biografía del autor.

Quince actores en escena, que representan las dos obras, dos horitas de actuación en distintos papeles, de una dramaturgia fuerte. Aún así las obras dan respiro, no te aplastan ni te desarman, te permiten tomar distancia.

Excelente este trabajo. La idea, la dramaturgia y las actuaciones permiten navegar estos mundos con un mínimo de colisión y volver a la noche de la ciudad, de San Telma, casi vivos y casi salvos.

La escenografía que es la misma en ambas obras generando una continuidad de ese mundo y unificando las puestas.

Un viaje al mundo de Kafka, que te sumerge en esa oscuridad pero te permite distancia.

Las obras se pueden ver por separado, en días diferentes, pero recomiendo tomarse el tiempito para hacer el viaje completo… y, por mensaje privado les digo a qué pizzería van a la salida….

Estreno: Sábado 22 de marzo, a las 22 hs. en el Teatro del Borde, Chile 630 // Funciones: todos los sábados a las 22 hs. // Entrada: Función completa $100.-  / Primera o Segunda parte $70.-
Estudiantes y jubilados con descuento.
Refiriéndose a  la Europa actual y la decadencia de la humanidad,  Kafka le decía a Max Brod: “Somos pensamientos nihilistas, pensamientos suicidas que surgen en la cabeza de Dios. Nuestro mundo no es más que un mal humor de Dios, un mal día. “¿Habrá entonces esperanza fuera de este mundo que conocemos?”, pregunto Brod. Kakfa sonrió y dijo: “Sin duda mucha esperanza, infinita esperanza, pero no para nosotros”; Conversación citada por Benjamín. Ensayo sobre Kafka.
El sábado 22 de marzo a las 22 hs. se estrena “Díptico Kafkiano”, una nueva pieza sobre el cuento “La Metamorfosis” y la novela “El Proceso”, de Franz Kafka,  interpretada por Guillermo Ferraro, Natalia Vozzi, Iván Vitale, Daniel Goglino, Victoria Rodriguez Montes, Rosana Lopez, Cinthia Demarco, Gabriela Villalonga, Mariano Scovenna, Eduardo Perez, Brenda Margaretic, Pablo Mingrino, Gustavo Reverdito, Nicolas Fabbro y Eduardo Peralta, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín. En el Teatro del Borde, Chile 630. Entrada Función Completa $100.=  / Primera o Segunda Parte $ 70.=  Estudiantes y jubilados con desc. // Funciones todos los sábados a las 22 hs. (Primera Parte, 22 hs. / Segunda Parte, 23.15 hs.)

Sinopsis // Primera Parte: Gregorio Samsa, un joven viajante de comercio, se despierta una mañana convertido en un horrible insecto produciendo la repugnancia de su familia y, desde entonces, es condenado a vivir aislado en su habitación.  Segunda parte: Joseph K, empleado de banco, es detenido en su cama por la policía, a causa de una acusación que desconoce, y lo introduce  en un extraño proceso judicial, contra el cual deberá luchar.
“Kafka mediante sus parábolas, sus imágenes oscuras e inquietantes laberintos, anunció el infierno subterráneo del estado y la sociedad, antes que emergiera como realidad monstruosa y concreta: el totalitarismo y sus campos de exterminio. Estos son, principalmente, las temáticas que recorre la pieza, con la particular poética de este enorme escritor checo”, comenta Alfredo Martín
Este espectáculo cuenta con el Auspicio de la Embajada de la Republica Checa
Dramaturgia: Alfredo Martín, sobre el cuento “La Metamorfosis” y la novela “El Proceso”, de Franz Kafka; Intérpretes: Guillermo Ferraro, Natalia VozziIván Vitale, Daniel Goglino, Victoria Rodriguez Montes, Rosana Lopez, Cinthia Demarco, Gabriela Villalonga, Mariano Scovenna, Eduardo Perez, Brenda Margaretic, Pablo Mingrino, Gustavo Reverdito, Nicolas Fabbro y Eduardo Peralta, Ficha Técnica: Musicalización: Mariano Schneider Madanes; Ejecución de Instrumentos: Mariano Schneider Madanes y Cinthia De Marco; Escenografía: Alejandro Mateo; Realización Escenográfica: Cinthia Chomski; Vestuario y Realización de Objetos: Ana Revello; Iluminación: Leandra Rodriguez; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Fotografía: Daniel Goglino / Gustavo Reverdito; Asesoramiento corporal: Armando Schettini. Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi; Asistencia de Dirección: Iñaki Bartolomeu; Puesta en escena y Dirección: Alfredo Martín