EL PRIMERO – mayo 2014

El primeroLa verdad es que de niña, en casa, los fondos eran escasos, como los muebles y cuando los  dos hermanos mayores caminamos,  las sillas eran incómodas para la cocina y si venían visitas no alcanzaban. La solución de mi padre fue comprar dos banquetas, de patas de hierro, fuertes, con el asiento forrado de cuerina. Eran unas banquetas idénticas excepto por el detalle del color del asiento:   una era gris y otra amarillo clarito. En ese momento de mi más tierna infancia descubrí la importancia que el interés del otro agrega al deseo de una posición o un objeto. Cuando yo tomaba la amarilla mi hermano quería la amarilla y cuando él se adueñaba de la gris con aire de victoria yo lo odiaba por ese privilegio por el que volvía a luchar con todas mis mañas de niña.  Lo más gracioso es que yo me daba cuenta de lo ridículo de la lucha, pero no podía escapar de ella.

Exactamente eso es El Primero de Israel Horovitz, un hombre duerme en un lugar y descubrimos rápidamente (estamos en el reino de las colas) que es por estar en el primer lugar de una cola (fila) que comienza.

Lo interesante es el frenesí de estrategias para quitarle e este señor su lugar,  sin saber el valor de dicha colocación-

Excelentes actuaciones, muy bien dirigida. Una energía fluye desde lo cómico, lo grotesco, lo trágico y luego lo cómico. Vuelve a ser una historia naif de niños peleando por su lugar por la pelea misma.

El teatro habla de lo que ya sabemos pero nos conmina a escucharlo.

Una dinámica excelente en esta joyita sostenida por la lógica del absurdo humano. Un juego muy bien coreografiado…

María Inés Senabre

De Israel Horowitz- Traducción: Analia V. Mayta

El objeto más deseado es el deseado por otro. Un grupo de personas se encuentran haciendo una cola sin importar a dónde conduce. La cuestión es ser el primero.Cualquier recurso, cualquier alianza parece ser válida.
Line (El Primero) fue estrenada en 1967 con Richard Dreyfuss en el reparto, en el teatro La Mama de Nueva York, que dirigía en aquel entonces Ellen Stewart. Se ha representado en Nueva York durante más de ¡37 años!, en París más de 30 y en Bruselas más de siete.

Brilla Cordelia -Presidente Perón 1926 -Viernes 22,45

Matias Barki – Mariano Espinosa – Mariana Rivas – Esteban Barbera – Juan Emilio Veliz
Diseño de Luces: Joel Saunier Rébori
Foto y Diseño: Carlos Lombardi
Diseño Coreográfico: Marianela Re
Asistente de Coreografía: Julián Aguirre
Asistencia de Direccion Carlos Lombardi.
Dirección Roberto V. Saunier
Reservas brillacordelia@gmail.com o 3972-7626

2 comentarios en “EL PRIMERO – mayo 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s