EL VIEJO CRIADO – octubre 2013

Cada cual tiene un limbo, un lugar al costado de la historia posible… Un bar, una eterna partida de truco, una botella de ginebra y dos seres que no se deciden a dejar ese mundo,. Es un mundo al que Carlitos vuelve a buscar los que se han ido, con el derecho que le da el cumplimiento de rígidas normas para entrar en la historia. Entonces ¿él quiere escribir el tango o el tango lo quiere escribir a él?

Y mientras tanto en ese espacio casi Dantesco, como en un viaje en taxi la eterna mirada del modo de ser del porteño.  En esta puesta se tiñe con cierta ternura a los sujetos y su historia… a su eterno recorrido por los mismos pasos sacralizando las posturas pedantes del observador de los sucesos…

Se ha resaltado mucho, por grandes plumas, el aspecto de denuncia, que dejó inscripto el autor Roberto Cossa en “El viejo criado”  sobre el modo argentino/porteño de ser,  y  el autoritarismo que parece ser la  urdimbre de la historia. Seguro que en el momento que este fino texto vio la luz, su maravilla   habrá emocionado y entusiasmado por su inteligencia.  Al correr de los 30 años que siguieron se multiplicaron trabajos que probablemente hayan abrevado, digamos, en esta idea. Lo que me parece que se pone de manifiesto, al verlo nuevamente, en esta puesta en particular, es parte de las virtudes por las cuales todo el mundo habla mal de los porteños pero tantos terminan viniendo  y esto es la calidez y el color de la amistad que no se parece a ningún otro.

Excelentes actuaciones, en el tono justo, muy bien dirigidas por Jorge Graciosi.

Los diálogos interminables, casi una danza verbal  entre Alsina (Aldo Pastur) y Balmaceda (Gabriel Fernández) tienen un Postal-Frente-Baja (1)aspecto afectivo  y una tensión que se plantea perfectamente natural y amable.

Los ingresos en la vida de estos personajes de Carlitos (Norberto Gonzalo) e Ivonne (Patricia Durán) se realizan casi plano sobre plano y son de excelente buen gusto.

Son muy  buenos el trabajo escenográfico  y la puesta de luces. Un aplauso por los colores y texturas del fondo en el que todo se diluye y luego toma forma.

Al final (o a la final debería  decir)  termina siendo la viñeta de una época que, aún así,  tiene muchas cosas que decir sobre el alma de un pueblo.

María Inés Senabre

El Viejo Criado    de Roberto Cossa   Dirigida por  Jorge Graciosi

Actúan: Norberto Gonzalo, Aldo Pastur, Gabriel Fernández, Patricia Durán

Funciones: Sábados 20.30 hs.  Domingos 19.30 hs.

Teatro La Máscara  (Piedras 736)

Escenografía y Vestuario Carlos Bustamante – Lucía Trevisacce

Música Original Malena Graciosi   Puesta de Luces Lautaro

Diseño Gráfico y Fotografía Ramiro Gómez

Operación Técnica Alejandra Dziewguc

Producción Ejecutiva Élida Martínez

Asistente de Dirección Patricio Gonzalo

– Con el auspicio del “Caras y Caretas”

– “El Viejo Criado” estrena el Sábado 5 de Octubre, y se presenta los Sábados y Domingos en el Teatro La Máscara ( Piedras 736)

– Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, o por teléfono al 4307-0566

1 comentario en “EL VIEJO CRIADO – octubre 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s