SOLO LO FRAGIL octubre 2010

Paula Ransenberg aborda personajes solitarios, finales, desesperados, aburridos. Lo hace en forma brillante y con una contundente sencillez nacida del oficio. Un texto excelente

La escenografía muy simple está formada casi solamente por una mesa y una silla armadas especialmente para albergar distintos artefactos pequeños y medianos de los que se sirve para armar el entorno de cada personaje, como la galera de un mago. El diseño de luces ayuda a completar el cuadro y a marcar los momentos con algunos necesarios apagones.

Se ríe uno con ganas  porque los personajes tienen un aspecto de locura interesante y la actuación no deja fisuras.

Aún así en  todos ellos anidan el dolor y la tragedia que ponen su marca fuerte.

Esta vez el infierno no son los otros pues los personajes están solos. En la soledad se alucinan con interlocutores Al contrario de lo expresado en la obra de Sartre el infierno anida en cada alma, cada rencor, cada olvido.

El esqueleto de mujer en la pecera me pareció de lo más tierno, un toque infantil como un niño hambriento de cariño que recurre a caricias hechas de espejismos. Es genial ver como sólo con la voz los labios y los brazos se construye un personaje muy gracioso.

El último personaje es el único que parece salvado a pesar de ser políticamente incorrecto. Es el único que va a hablar por los demás a Dios  y  en un templo les plantea a la imágenes que hay sufrimiento allí afuera. No cree en sus respuestas pero aún así lo invita a dar una vuelta y tomarse un trago con ella.  María Inés Senabre

Espectáculo unipersonal  interpretado por Paula Ransenberg.

Dirección: Luciana Dulitzky

 

Detrás de todo empeño por sobrevivir,  debajo de toda resistencia,  todo cinismo  y todo ocultamiento solo queda lo frágil: el deseo de amar y ser amado.

Cinco cuadros: Una geisha,  una bruja negra,  un general  del ejército,  un esqueleto de mujer y una anciana. Cinco seres  atraviesan la soledad, cada uno a su modo: Cinco huérfanos de amor  lo desprecian, lo buscan, lo burlan, lo vengan, lo esperan.

Dramaturgia: Paula Ransenberg y Luciana Dulitzky

Escenografía y diseño de luces: Federico Ransenberg

2 comentarios en “SOLO LO FRAGIL octubre 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s